Lo primero de todo, pongámonos en contexto:
Recién abierta el Puerta del Perdón (para el que la necesite) y pasado el Puente de Semana Santa, la agenda social, cultural y sobre todo política (por desgracia) se va animando de manera exponencial.
Y reflejo de ello son los numerosos eventos que había el fin de semana del 14 al 16 de abril; desde la zona occidental de Cantabria, con los conciertos de Lyla & Javi y Cantaebria, organizado por la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera, o el del madrileño “Flecha” que hacía minigira por Cantabria, entre el concierto el viernes 14 en el Oniria e Insomnia de Torrelavega, el Sueño de Corocotta en Selaya el sábado 15 y pasando también por Santander y Lamadrid; hasta concierto tributo a ACDC en Escenario Santander y muchos más eventos que sería largo detallar. Pero entre todos ellos hay uno que me gustaría destacar por ser la presentación en sociedad de una nueva Banda y además, que lo hagan y sean de tú ciudad.
Y ése fue al caso del concierto que presentó el Groez de Torrelavega para el sábado 15 de abril; por el precio de un Happy Meal, pudimos ver a Radio Explosion y T22, los “novatos” que presentaban su EP “The Butt”. De Radio Explosion, poco o nada se puede decir que no se haya dicho antes; son los abanderados del Power Punk de la capital del Besaya y conocidos y respetados por toda la escena. Alex, Marco y Borja dan leña desde el minuto uno, abrieron con el tema “Quémalas” el corte 9 de su último disco “Siempre Tarde” y siguieron con “Baboso” del disco que sacaron allá por el 2014.
Continuaron con “Tigre de Bengala” y en “La cuerda floja”, dos temas más del último disco; a estas alturas de la película, ya había una buena entrada en el Groez y la gente metida en el bolsillo, así que los Radio Explosion lo tenían fácil. Joooder, y es que es cómo ver a los Gluecifer jugar en casa y eso mola; siguieron con “Mezquina urbe”, “Ella”, “Segundos”, “Errónea elección”, “No tengas miedo”, “Enciende la Bombilla”………….. Sí estás por aquí leyendo deberías conocerlos, pero por si no fuera el caso, pincha aquí y te pasas por sú Bandcamp.
Llegando al final y por si fuera poco el concierto que nos estaban oficiando, invitaron a subirse al escenario al que debería ser el próximo Alcalde de Torrelavega, o al menos Concejal de Festejos… el partido por el que debería presentarse, lo dejo en manos del lector jajajajjaaj; el polivalente Mantilla, el cantante de The Volquetes, se hizo con ellos a la voz, su tema “Muévete” también de su último disco y antes de terminar el bolo con la canción “Ojáncanos”. Podrían estar una hora más y no te enterarías. Es todo un lujo esta peña y son de “casa”.
Y cómo hay que andarse con cuidado con esto de organizar conciertos en la clandestinidad, hay que ser puntuales, así que inmediatamente después subieron a la tarima los T-22. Auténticas momias del 39300, curtidos en mil batallas y algunos grupos menos (Stupidfacientes, Los Pendejos, Cantabrian Psycho o los más actuales The Volquetes); allí estaban Aníbal a la guitarra, Chucho al bajo y Ozzy a la batería.
Uno que ya tiene sus contactos, había podido acceder a escuchar a algunos de sus temas, los mismos 4 que aparecen en su EP así que estaba cómo loco por verlos en directo. A modo de pequeño resumen, sus influencias van desde los DDT, pasando por FANTA o NOFX; esto a modo de resumen, porque una vez que empiezan a tocar, se te abren los ojos (y los oídos). Llevan años tocando, así que si esperas ver a chavales que suenan al peor de los garajes, este no es tú grupo, todo lo contrario, contundentes y limpios desde el principio. Abrieron el concierto con el tema “Dakota” que no está incluido en el EP, lo único que os puedo contar es que creo que habla de un perro y que suena mucho a FANTA, pero na más XD, hasta que no ajustaron las voces en el segundo tema, el sonido iba pasadísimo.
Siguieron con “Sunthunder” y “Gabriela” un guiño a los amantes del tenis; hay que fijarse en las letras porque son un descojono y están superelaboradas. Siguiente tema con nombre de mujer “Carmen”, pero no de Mairena, de toda una MILF, de la Porter, la mujer del Friker Jimenez, casi ná, y es que estoy convencido que si ese tema acaba en manos de la Productora de 4ª Milenio, fijo que salen en antena……………………. Ahí lo dejo. Otra tema “Torremolinos” para los amantes del Skate; con el estribillo llegas fácil a la conclusión: “Que la vida era, patinar o morir”……….. vamos el Skate or Die para los guiris XD
En su siguiente tema “Radio” se cascan todo un cover de los M.O.T.O, el temazo “Dance, dance, dance to the Radio”; para el que no lo conozca, ahí dejo el enlace:
Siguen con 2 temas propios que no están en el EP pero que suenan igual de brutales, “Segram” y “Villacampa” pa que se echen una risa los del Basket. Turno para una versión hecha con cariño, el “Dougy giro” de los Toy Dolls y renombrada por los T22 con el nombre de “Manti”, y ya se pueden imaginar a quién iba dedicada……
Y después de otro tema propio, el “Siempre Igual”, hete allí que invitan a un servidor a subirse con ellos al escenario a tocarse un cover del “Yo no te quiero” de la Fundación Francisco Frankestein, y claro, más a gusto que en brazos, así que puestos a hacer un roto en el concierto, se le invitó también a Mantilla a cantar, así que el karaoke quedó de lo lindo jjjjjjjjjjjjj. Tras este receso, otra versión de Fundación, el “Drogata” que suena tal cuál al I wanna be sedated de los Ramones.
Para terminar dos temas propios, “Nuevo orden” y “Casi” antes de finalizar el concierto con su versión de los DDT, el tema “T22”, y así sin quererlo, ya sabéis de dónde viene el nombre del grupo‼‼‼!
Y dicho todo esto, si no pudiste verlos, pues que la próxima parada para los T-22 será en Cartes, en el Ciclo de Conciertos que organiza el Ayuntamiento en el Centro Cultural del mismo pueblo y que será a las 20:00 horas del próximo sábado 22 de abril, y además con entrada gratuita hasta completar aforo.
¡¡¡¡ Corred, insensatos ‼‼!.
Texto y fotos: Chema Martín.