UNDERGROUND: Los antiguos almacenes de la mina sirven como refugio para las sesiones mensuales de conciertos organizados por NoNorthZine. Nos acercamos hasta la presentación del split de Rageous Intent y CrisisChrist.
Ya va para un par de años desde que tuvimos las primeras noticias sobre NoNorthZine y los conciertos que se organizan en “la mina”, sin embargo, por unas cosas o por otras aun no nos habíamos acercado a conocer el sitio y teníamos muchas ganas. Así que aprovechando que este caía en fin de semana y que estaban Crisischrist en el cartel, a los que tenía muchas ganas de ver en directo nos acercamos hasta el sitio.
Hay que decir que la primera vez no es facil encontrarlo, y a pesar de las precisas instrucciones que me dejaron en el foro, la liamos justo en el último momento y estuvimos perdidos por el monte alrededor de media hora. Carretera estrechísima llena de curvas y boscosa, niebla, la luna de fondo y en el cd del coche un programa viejo de El Corazón de las Tinieblas. Para cagarse. Al fin encontramos el sitio, de portada de disco de Mayhem. Si alguna vez algún amigo te pregunta que es el underground, llévale a un concierto en la mina. La nave completamente diáfana, la nevera llena de cervezas y el bote al lado para que tu mismo te sirvas y pagues lo que consumes, el escenario a ras de suelo y por lo demás, un montón de gente dispuesta a pasar un buen rato disfrutando de una sesión de ruido intenso.
L
a cita de esa noche era la primera de tres, que se han englobado con el nombre de II December Cavern Fest, y que continuarán el miercoles cinco con Guillotina y Destierro y el viernes con Infest y Burning Cuchillo. En esta primera noche teníamos a Rageous Intent acompañando a CrisisChrist en lo que podría denominarse la presentación del CD compartido que acaban de publicar a través de Hecatombe.
Hacía un frio del carajo, pero CrisisChrist hicieron una buena función calefactora con algo más de media hora de caña sin descanso. No les había visto con su anterior vocalista, así que no tengo herramientas para comparar, pero tengo que decir que Lavin hace también en este estilo un papel excelente. En conjunto me parecen una banda muy interesante ya que pese a que se centran en el grindcore tienen los suficientes cambios de ritmo para que no se haga demasiado denso. Se nota que la base del grupo lleva mogollón de años junta, porque suenan supersólidos y sin fisuras.
Claro que eso es cuestión de gustos, porque hablando con alguno de los presentes me decía que él prefiere zapatilla y punto, y eso (sin entrar en tecnicismos) es lo que ofrecieron Rageous Intent. Cera directa, sin rodeos y directa a la cabeza. Yo no estoy muy metido en este estilo, pero al parecer algunos de sus miembros vienen de una banda anterior llamada Denak, de la que aun podéis localizar activo su myspace si os pica la curiosidad.
Su concierto también fue cortito, así que pese al retraso de inicio para las doce de la noche lo teníamos hecho. A alguno le puede dar pereza moverse hasta la gándara para próximas citas, pero lo cierto es que si te lo montas medio bien, incluso te sobra noche para salir por ahí a tomarte algo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.