Avanzas las semanas y llegamos prácticamente al final de la primavera y tenemos el verano a las puertas, aunque por estos lares, ya sabemos que lo del tiempo va por libre. Acercándonos al final de la estación, llega el momento de liberarnos y dejar atrás las energías negativas, como anticipo a las hogueras de San Juan, para tal menester, teníamos la suerte de contar con una banda que conoce muy bien ambos lados cielo e infierno, como son RAT-ZINGER, encabezados por nuestro Costantine particular, Podri.
Procedentes de Bilbao, formados en 2009, de tras la disolución de los míticos Anarko, de los que eran miembros Podri (Voz) y Calico “Pinky” (bajo) a los que se les une Javi “Puñales” (guitarra). En las baquetas sufrirían varios cambios, hasta la llegada de Xabi “Bombardero” Aira. Tienen publicados 5 discos: «Cartas Al Vaticano» (2010); «Crónicas de la Destrucción» (2012); «R’&’R Para hijos de perra» (2016); «Larga Vida Al Infierno» (2016) y el más reciente «Santa Calavera» (2018). Con el punk rock en su vertiente más próxima al hardcore en su estilo, llegaban a Santander dispuestos a no dejar un cimiento en pie del Black Bird y porque no, de la ciudad entera.
Comenzarían su descarga sobre las 21:30 hrs., dándonos la bienvenida con una intro mencionando a la Virgen María madre de Dios, como buenos embajadores del Vaticano, como así atestiguan las oscuras crónicas de Bilbao, en las que se les menciona como hijos bastardos del antiguo papa, ese que hasta poco antes de serlo, era el máximo responsable de la moderna Inquisición. Con esos ingredientes, estábamos seguros de que nos encontrábamos ante los auténticos embajadores de la nueva fe. Una doctrina, que nos abriría los ojos de una manera brutal. La primera en la frente, nos recibirían con el tema “Dios Salve a Ronnie Biggs”, perteneciente a su tercer disco «R’n’R para hijos de perra», con una velocidad tremenda, con todo el espíritu de Lemmy , con ese punto fiestero, que te incita a mover los pies.
Sin perder tiempo, nos anuncian: -Somos la Santa Calavera-, dando paso al tema que da nombre al último disco, lanzado como single adelanto, todo un temazo, que entra como un barco pirata al abordaje, en el que los corruptos que nos gobiernan intentarán pasar por encima de nosotros a cualquier precio, sin importarles nada más que su riqueza personal, todo es un plan perfecto, que solo quiere aplastarte, sólo hay una bandera, la de “la santa calavera”. Tema contundente y rápido, que me gustó especialmente, que parecía que también empezaba a caldear al resto de los allí presentes. Continuarían con “Patria” perteneciente a su tercer disco, otro tema de denuncia, como es habitual en sus letras, poniendo el foco en el maltrato del estado, envolviéndose en la bandera de la supuesta patria. Con potentes guitarras y la voz rasgada, seña de identidad de Podri, dando su personalidad al tema, de manera magistral.
“Eskerrik asko”, nos decía Podrí, agradeciéndonos la asistencia. Sin abandonar el tercer disco, continuarían con “Aplastándote” tema breve pero intenso, “ocuparemos nuestro lugar pase lo que pase, sin contemplaciones”, proclama la letra. Con Xabi a la batería reventando nuestras cabezas. Podri nos pregunta si habíamos traído el desfibrilador, porque lo íbamos a necesitar, se avecinaba una noche de caña que no íbamos a olvidar. Dando paso al tema “Apártate” de su 2º disco, que empieza tranquilo, con la voz más suave, hasta que Xabi vuelve a dejarse al alma con las baquetas, vaya bestia, uniéndose enseguida las guitarras. Gran tema que animaba a moverse. Continuaríamos con un repertorio de unas 25 canciones, prácticamente sin parar, como manda el estilo, canciones breves y contundentes. Con el punto de humor que la daría en muchas ocasiones el bajista “Pinky”.
Temas como “Ya no quedan días de gloria”(https://youtu.be/SlVKk0MtoWg ), estás en un colocón eterno, cuando quieras salir, ya no habrá futuro. Otro tema vertiginoso, sería “No habrá piedad para nadie” (https://youtu.be/JyiCf-alTus ), que sería precedido por un fragmento de la película “La Purga”, ninguno estaríamos a salvo, las ratas están sueltas por la ciudad y no habrá piedad…“Dicen que soy”, otro temazo en toda regla de los que más me gustaron del concierto, es pura velocidad y fuerza, con la voz más accesible, pero sin perder contundencia en ningún momento. “L.E.Y.”, perteneciente al tercer larga duración, en el que contó con Brigi, la voz de Koma, en el disco, es todo un alegato a la rebeldía, sin miedo, hay que aprovechar el hoy, mañana vete a saber dónde estamos. También habría espacio para algunas versiones, que de alguna manera les han influenciado, poniéndonos en modo fiesta continua, con temas como: “Mi Navaja” de Quemando Rueda, que se incluyó en su primer disco y en el que contó también con la colaboración de Brigi (Koma) a las voces. El tema “Muerte al violador” de Potrotaino, con una fuerte carga de denuncia contra una lacra por desgracia, muy presente en nuestros días, y con el tema “¿Tenéis Speed?” adaptación a su terreno del tema “Ace Of Spades” todo un homenaje a su maestro Lemmy.
Terminarían el concierto por todo lo alto con los temazos “Indestructibles” del último trabajo, todo un himno que me gustó especialmente, que te incita a levantar en puño y luchar; junto al tema “9 mm” del segundo disco, de nuevo la sombra de Lemmy ocuparía la sala. Gran concierto el que nos ofrecieron Rat-Zinger, banda a la que tengo que reconocer, no tenía muy seguida, pero tras conocer que vienen de las cenizas de Anarko, banda que seguí bastante en su momento, temas como “Obligación”, forman parte de mi bso personal, incrementó mi interés y he quedado gratamente sorprendido. Esa combinación de punk, hardcore y metal, es una auténtica apisonadora encima del escenario. En muchas ocasiones, si cerramos los ojos, podemos creer que tenemos delante a la reencarnación del mismísimo Lemmy. Lo negativo de la noche, sería la afluencia de público que no fue demasiado multitudinaria para el bolazo que tenía la noche, pero los que allí estuvimos dimos todo y mantuvimos a la banda en todo lo alto, como se merecen.
Seguiremos disfrutando de Rat-Zinger en casa, gracias a la copia que adquirimos del último disco «Santa Calavera», entrando a formar parte de su bastarda familia. Finalizo estas líneas, como siempre, agradeciendo el trabajo y el trato de la gente del Black Bird, que nos hace sentir como en casa.
Crónica: John Man.
Fotos: David Bellota Lebaniegos.