En el año 2044 el mundo es un desastre. Las fuentes de energía están prácticamente agotadas, hay superpoblación y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión económica a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible, tanto jugar como trabajar.
El creador de OASIS es James Halliday, un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que, junto a su compañero Ogden Morrow, ha amasado una inmensa fortuna gracias a su creación. Tras su muerte, se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua, y que quien lo encuentre heredará toda su fortuna y el control total de GSS, la empresa propietaria de OASIS.
Wade Watts es un joven huérfano que vive con su tía en los arrabales de Oklahoma City. Wade asiste en secreto al sistema de educación pública de OASIS, y en sus ratos libres, bajo el apodo de Parzival, se dedica a intentar desentrañar el secreto de Halliday. A ese mismo cometido se dedican otros muchos usuarios de OASIS -entre ellos Hache, el mejor amigo de Wade-, y que son conocidos popularmente como “gunters” (de egg hunter). También busca el huevo de pascual de Halliday la poderosa IOI (de Innovative Online Industries), una empresa proveedora de conexión a OASIS que quiere hacerse con el control de GSS para poder cobrar por el acceso al mismo. En medio de esta lucha por el control de OASIS, Wade será el primero en encontrar la primera de las pistas que llevan a la resolución del acertijo de Halliday.