Precariedad Laboral – Core
El Real Festival se consolida tras tres años en escena como una de las citas importantes a lo largo del año. Han crecido a dos días y once bandas, con Caliban como cabeza de cartel, y dejando el suficiente buen sabor de boca como para repetir la próxima.
¿Por qué cinco de cada diez jóvenes firman contratos eventuales? Esa era la pregunta con la que el Real Festival subtitulaba el cartel del año pasado. Una pregunta que han mantenido para este año, sin necesidad de buscar otro slogan, porque según nos comentaba la organización en la entrevista que manteníamos con ellos el pasado martes en la radio, nada ha cambiado en estos 365 dias. Dos de cada tres jóvenes muertos en accidente laboral siguen teniendo un contrato eventual. El festival pretende concienciar a este respecto y para ello, ofrece música, diversion y stands informativos. Ellos esperan, y nosotros con ellos, que alguna parte del mensaje cale en los asistentes y que el efecto del festival llegue un poco más allá de los propios conciertos.
La gran fiesta ya había comenzado el dia anterior, con un concierto prefestival al que se podía entrar presentando la entrada del mismo. La prefiesta tuvo lugar en la sala Heaven y sus participantes fueron los suecos Disconvenience, los franceses Inhatred y los cantabros Locotipo. Nosotros no asistimos a ese primer concierto, pero las referencias que nos han llegado han sido muy buenas. Al parecer incluso Caliban disfrutaron a lo grande de esa noche de precalentamiento.
Para el sabado teníamos ocho grupos en el cartel, empezando a las cinco de la tarde y previendose el final para las tres de la mañana. Ante esta espectativa la mayoría de la gente se lo tomó con bastante tranquilidad y al final se vivió un ambiente festivo en el que los conciertos fueron sólo una parte más de la fiesta. La mayoría de los presentes estuvieron entrando y saliendo del pabellón, viendo algunos conciertos enteros y algún trozo de los demás, y creandose por tanto un ambiente festivo que rodeó a todo el pabellón durante las horas que duraron los conciertos. Nosotros hicimos lo propio, veníamos ya de celebración del cumpleaños de nuestra amiga y colaboradora ocasional de esta web Ladyligeia. Dada la pronta hora de entrada del festi nos perdimos la actuación del primer grupo, Marlenne, que habían resultado ganadores del concurso previo al festival. Los comentarios en el foro de esta página apuntan a que supieron resolver la papeleta de abrir fuego en un festival en el que la mayoría de los grupos eran de un estilo bastante distinto al suyo. Al final, sobre las tablas cada uno ha de defender su música, y parece que Marlenne supieron hacerlo de manera convincente.
Entramos en el recinto cuando Propaganda estaban finalizando su actuación con una versión de Pantera. Acaban de quedarse de nuevo sin guitarrista y supongo que esto les cause un pequeño receso mientras se reubican al sonido de una guitarra, o encuentran sustituto. De cualquier manera lo que pudimos escuchar dio la talla, y el público estaba bastante entregado, a pesar de que aun era bastante pronto.
La siguiente banda en actuar venía de Madrid y eran una sorpresa para muchos que no habían oido si quiera el nombre de The Band Apart antes de este festival. Por la pinta del cantante nos esperabamos un poco de Emo-Core, pero realmente acabó siendo un poco metalcore de este que suena a Deathmetal Sueco. Dieron un buen concierto, de los mejores de la noche para mi, y además con mucha energía sobre las tablas, de hecho hubo que reforzar el escenario que a duras penas soportaba los saltos del frontman.
Sound of Silence ya habían estado en unas cuantas ocasiones por aquí, su split con Legacy of Cain fue uno de los discos del año en esta página cuando se publicó el pasado 2005. Ahora presentaban La Casa de los Lamentos, y en general también dejaron una buena impresión entre la peña. Aunque los que les habían visto en más ocasiones decían que no estaba siendo su mejor concierto. Supongo que en gran parte porque el recinto polideportivo fue un auténtico infierno para la sonorización, y aunque los técnicos hicieron todo lo que estuvo en su mano, el sonido distó mucho de ser bueno durante todos los conciertos. Eso si, se hicieron con todo el público, porque además los se habían traido a mucho público que hizo una vez más honor al famoso refran Asturies ye Hardcore.
Tras ellos XKrude a quienes no vi más que medio concierto, por aquello que os comentaba de descansar un poco en un festival tan cañero. En general parece que lo que más ha impresionado a la gente fue su puesta en escena con toda la percusión. Alguien me comentó que habían hecho una versión de Brujería, pero como digo pase la mitad de su actuación fuera, así que no lo puedo asegurar. Lo que si que os puedo asegurar es que el sonido no fue nada nítido, y me quedé con la sensación de que habrá que esperar a mejor ocasión para disfrutar de un buen concierto de los de Jaen.
De vuelta al recinto de conciertos, (En realidad entré a pillar un bocata y me quedé clavado en el sitio al ver el despiegue de potencia que se traian los catalanes entre manos) comenzó la actuación de The Eyes, a quienes ya conocíamos gracias al Milwookis del año pasado. Mucha gente tiene la impresión de que este concierto ha sido algo más flojo, pero a mi me volvieron a encantar. Muchísima presencia en el escenario y caña por un tubo. El momentazo del directo fue el dueto entre Ivan y Nefta de Sound of Silence, también hubo un tema en concreto que a nosotros nos recordó a un tema de In Flames e incluso identificamos en un primero momento con una versión suya, aunque ya nos han aclarado via foro que en realidad no fue así. La pena fue que no se decidiesen a tocar alguna de sus versiones de Metallica. Hubiese sido el puto apocalipsis.
Y finalmente la esperada actuación de Caliban, con quienes empezaron los pasos de baile en el pit, con un Wall of Death y un Circle Pit como nunca se habían visto en Cantabria. Musicalmente estuvieron muy potentes, y aunque el sonido no les acompañó desde el principio también dieron un concierto muy potente. Queda escasamente un mes para la publicación de su nuevo disco, y apuesto a que tras su paso por Cantabria la repercusión de este en nuestra página y programa va a ser mayor.
Tras Caliban estaba prevista la actuación de un grupo de versiones llamado Broken Asses en el que participaban varios de los organizadores del evento, pero al parecer finalmente no tocaron.
El balance del festival ha sido para la mayoría de los asistentes muy positivo, a pesar del handicap del sonido. Al parecer la idea de Real Festival es tocar otros estilos en años venideros, de cualquier manera estamos seguros de que será un evento a tener en cuenta.
Te aconsejamos que visites el primero de los links inferiores en los que podrás comparar impresiones con otros asistentes al festival, así como ver fotos de todas las bandas participantes y también algún vídeo que se grabó durante los conciertos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.