Arte Moderno: Solo 500 personas pudieron acceder al recinto que alojaba el concierto de presentación del noveno disco de los Peppers. Por supuesto “uno de los nuestros” estaba allí.
El pasado martes 18 de Abril unos pocos privilegiados tuvimos la ocasión de asistir a una de las 5 presentaciones del que será noveno trabajo de los Red Hot Chili Peppers. El marco para tal acontecimiento: un sobrio escenario entre la ría de Bilbao y el Guggenheim, recinto vallado, varias cámaras de televisión y 500 afortunados.
A eso de las 21:30h se presenta a escena la base rítmica y Flea nos deleita con un brutal solo de bajo con overdrive que sirve de introducción al primer tema de la noche: Can´t Stop. Tras este siguieron otros temas de sus discos “Californication” y By the way”, que alternaron cuidadosamente con temas nuevos, la mayoría de los cuales tuvieron muy buena acogida. Y así sonaron: “Pararell universe”, “Scar Tissue”, “otherside”, “by the way”, “around the world” , “right on time” y el nuevo single “Dani california”, para mi gusto un tema escepcional.
Tengo que decir que tanto el sonido, como la ejecución de los temas y el espectáculo que dieron fue soberbio, sorprendiendome incluso a mí, que tratándose de uno de mis grupo preferidos desde hace 15 años, pensaba que ya no les iba a ver como en los “viejos tiempos”
La energía desprendida por el grupo es brutal desde los primeros instantes: Frusciante no dejó de moverse como un poseído con sus stratocaster, que va alternado en cada canción para que se las afinen, porque el tío se “come” la guitarra. Flea estuvo contínuamente dando saltos y deleitandonos con sus típicas piruetas. Chad estuvo increíble a la batería, los que hayáis visto algún video en directo sabreis con que fuerza toca y el gusto que tiene. Y por último Antonio (como le llamaba Flea) estuvo muy concentrado en cantar y lo hizo muy bien, pero cuando no tenía que hacerlo no paró de bailar.
Del concierto destacaría también el buen rollo que hay entre ellos: entre canción y canción Flea y Antony tenían conversaciones, algunas en español muy graciosas. Al principio bromearon con el perro gigante que preside el Guggenheim: “Es un perro hecho de marihuana” , “pues seguro que viene el ayuntamiento a fumigarlo”. Luego en español Flea nos dice que “Antonio es el hombre más guapo del mundo”, y para presentarnos el mítico “Me and my friends” Antohny dice que “vamos a tocar una canción más vieja que Jesucristo”, “tan vieja que hasta para los hombres de las cavernas era vieja”.
Después de una hora de ensueño, abandonan el escenario y yo algo contrariado porque no han tocado ningún tema anterior al californication, (con excepción del Me and my friends) pero afortunadamente vuelven a salir para deleitarnos con “under the bridge” y finalmente “Keep it away” que sonaron increíbles.
Y así acabó una velada que seguro será dificil de olvidar para todos los que estuvimos, dadas las circunstancias únicas del evento.
Crónica por Paco P., fotos por Lucía de Andrés.