Cuatro años han tenido que pasar desde que se invitase, por vez primera, a los vecinos para participar en este proyecto de elaborar un libro de relatos colectivos sobre el municipio. El único requisito de los relatos era que estuviesen vinculados con asuntos relacionados sobre acontecimientos y personas que han acompañado el caminar por la historia local.
Tras alguna insistencia se fue logrando que el ánimo se elevase por encima de la desidia, pereza o inseguridad. Así, de este modo, poco a poco, fuimos consiguiendo la incorporación de colaboradores que con generosidad, empeño e ilusión han ido dejando muestra de sus vivencias, observaciones y sentires sobre acontecimientos acaecidos en el municipio perediano.
Se haan ido rescatando recuerdos desde los años 60 que nos retrotraen sesenta años atrás; tiempo suficiente para evitar que se disuelvan por el precipicio del olvido.
La espera ha merecido la pena; se ha conseguido la participación de treinta personas que además de entretenernos con sus relatos, nos permiten evocar y testimoniar a los protagonistas de los sucesivos acontecimientos, a la vez que recordar o dar a conocer hechos relacionados con las tradiciones, costumbres, formas de vida y cambios surgidos… Esfuerzos e ilusiones compartidas que han ido marcando huella por esa senda que nos señala el devenir de nuestro pueblo.