Enmarcado dentro del programa de fiestas de la Semana Grande de Santander, aparecía como un faro en un mundo sin luz, de lo poco distinto de la oferta indie general que nos toca este año, la gran Robin Beck, en uno de los tres únicos conciertos que daría en España junto a Madrid y Barcelona, dentro de la gira “Love is coming tour 2018”, presentando su último trabajo, promovido por RM Concert Promotions.
El evento venía precedido por cierto caos organizativo, ya que había anuncios con diferentes ubicaciones y al final, cuando se confirmó que era en La Porticada y gratis, tampoco se especificó claramente los horarios de inicio del evento, ni si había teloneros o no; teniendo en cuenta que esto era un Lunes y que el día siguiente era laborable, la indecisión para muchos, seguro que les hizo quedarse en casa. Efectivamente como comentábamos, venía arropada por dos teloneros en la gira, los primeros en actuar serían GREY ATTACK desde Aechen (Alemania), cuarteto compuesto por: Grey Charlez (voz), Wulff Maahn (guitarra), Frank Le’Gov (bajo) y J.F.K. (batería), con dos trabajos publicados «Grey Attack» en 2015 y «Grains Of Sand» del 2018.
Banda con raíces hard, pero con algunos matices interesantes en las canciones, sobretodo comparando el primer trabajo con el último. Comenzarían precisamente la actuación con el tema que da título al último trabajo “Grains of Sand”, que aunque la vena hard del disco anterior está presente, hay una vuelta de tuerca, acercándose a sonidos más stoner o más progresivos y oscuros, del que se acaba de publicar un video estos días, como ocurre con el siguiente tema “Another Love has Gone”, que empieza con medio tiempo pero luego la base de bajo le da mucho carácter y la que para mí de lo mejor del repertorio “Leave Me Alone”, en las que juega con las voces, dando el toque más progresivo, con el bajo tremendo. Animándonos a unirnos a la fiesta, llegaría el turno de la mirada al disco anterior con el tema “Inside Your Head”, con sonido mucho más hard clásico y la voz de Grey que en algunos matices se parece a Klaus Meine (Scorpions), pero más lento. Volverían al último cd con el tema “Don’t Need Nobody”, tal vez las más movidilla de las escuchadas, con guitarras rápidas, voz melódica y algún solo potente. Terminarían la actuación con “Over The Rainbow” del disco anterior, con voz más clara y guitarras más transparentes. Resumiendo un buen calentamiento, con buena base hard de guitarras, con ese punto stoner que personalmente me gustó mucho. Como referencia española me viene a la cabeza los extintos Lizard.
Tras el cambio de bártulos pertinente y con buen ambiente de público; llegaría el turno para la siguiente banda acompañante, MY OWN GHOST procedente de Luxemburgo, formada en 2013, compuesta por: Julie Rodesch (voz), David Soppelsa (guitarra), Joe May (Bajo) y Michael Stein (batería); con una base entre pop/rock y metal con voz femenina de Julie, añadiendo toques de electrónica a las composiciones. Durante su carrera han teloneado a bandas como Delain, Tarja, Loudness, Serius Black o After Bridge, aparte de la propia Robin Beck para estos tres conciertos en España. Tienen dos trabajos publicados: «Love Kills» (2015) y «Life On StandBy» (2017).
Empezaron el concierto con un tema inédito “Footprints in the sand”, adelanto de su tercer disco tras ella llegaría el turno de “Crystal Ball” primer single del «Love Kills», que les valió para firmar su primer contrato. El estilo de la banda tiene parecidos a Paramore o los míticos Garbage, aunque con la voz más melódica con alguna guitarra afilada, pero principalmente sonido electro/pop . Aunque las bandas con voz femenina me gustan bastante, cuando están cerca al metal de alguna manera, en este caso Julie tiene buena calidad vocal, aunque le falta algo de fuerza para transmitir las canciones. Tras saludarnos, continuarían con “Beautiful Mistake” también del «Love Kills», en el que se destaca otra de las capas de su música, la parte electrónica, la voz envolvente de Julie es bastante efectiva en este tema; prosiguieron con “Pathways” del mismo disco, en el que la melodía está muy presente, con algunos destellos de guitarra.
Llegaría el turno para el último trabajo publicado, con los temas “When Love is Not Enough” quizás las más movidilla, “Don’t Say You Love Me” y “Hope”, que en general hay más presencia de la electrónica. Para terminar el concierto con “Waiting In The Wings”, que para mí fue el mejor de todos, ya que se acerca mucho más a bandas como Evanescence o Delain, en la voz y con las guitarras mucho más enérgicas.
Tras los cambios pertinentes en el escenario, llegaría el momento estelar de la noche, la llegada de ROBIN BECK. Original de Brooklyn, comienza desde muy pequeña con el sueño de ser cantante, escribiendo su primera canción a los 10 años “The Key To My Heart”, dentro del country y la Americana; pero ella no quería ser una cantante country, Los Beatles, the supremes, the rolling Stone, jimie Hendrix, Janis Joplin,… son solo algunos de los nombres que la inspiraron, llegando a asistir con 12 años al mítico Wood Stock. Una prueba de que el rock le venía en la sangre.
Su primer disco fue «Sweet Talk» en 1979, aunque el gran salto, el que supuso su gran descubrimiento mundial, tuvo lugar cuando el tema “First Time” fue seleccionado por Coca-Cola para una campaña publicitaria en 1988; ello la supuso estar durante 3 semanas como Número 1 en las listas de UK. En el siguiente trabajo «Trouble or Nothin’» de 1989, se incluye “First Time” contando con colaboraciones de Toto, Kiss,… así hasta nuestros días, convirtiéndose en una de las primeras y de las más grandes voces del AOR mundial. Para esta gira, se acompaña de miembros de “HOUSE OF LORDS”: James Christian (bajo y su marido), Jimie Bell (guitarra) y BJ Zampa (batería); añadiendo como guitarrista a nuestro representante más internacional Jorge Salán. Sobre las 23:30h comenzaría el concierto, abriendo con el tema “If you were a woman (and I was a man), versión del tema original de Bonnie Tyler producida por Desmon Child y su antiguo colaborador sir Arthur Paysson, para el álbum «Trouble Or Nothin’» (1989), con una carga reivindicativa del cambio de roles en la sociedad de la época, con la adrogénia y el transgénero muy presente, tan actual hoy gracias a los colectivos LGTBI, de que no todo está marcado al nacer, no hay cosas exclusivas de hombres o de mujeres, al final somos personas, con identidades sexuales muy heterogéneas, en el que los roles muchas veces están impuestos por la sociedad y cuando se intentan transgredir para cambiarlos, las conciencias medievales aparecen como si no hubiéramos avanzado nada. Desmon Child la reescribió como “You Give Love a Bad Name” para Bon Jovi.
Continuarían con varios temas del exitoso disco del ’89, entre ellos: “Don’t Lose Any Sleep”, versión del tema de John Waite, personalmente le da muchas más fuerza en la voz que el tema original. Tras saludarnos y agradecer la presencia, siguiendo con el «Trouble or Nothin’», llegaría el turno de “Hold Back the night”, medio tiempo precioso con un estribillo muy potente: «(…)Retén la noche; Mantén la mañana fuera; Agárrate a nuestro amor; Porque se está escapando (…)» ; cuando nos aferramos a los buenos momentos de una relación que sabemos que está terminada, con la voz de Robin majestuosa te traspasa, acompañada `por las guitarras de Salán y Jimie, dando una lección de calidad. Prosiguen con “Sleeping with the enemy”, con base más hard con las guitarras nuevamente sobresaliendo. Sin dejar de animarnos, llegaría el turno a su último trabajo «Love is Coming» del 2107 con el famoso sello italiano Frontiers, con el tema “Island”, en principio la actualización del sonido es evidente, con las guitarras mucho más presentes, la voz de Robin sin perder ningún ápice de calidad, siguiendo con el último trabajo, precisamente el que da nombre al mismo y a la gira “Love is coming” del que hay un video publicado. La estructura es más hard que lo anterior, tiene su fuerza vocal, aunque personalmente prefiero cuando la melodía está más presente. Continúan con “Me Just being me”, con un aire más cercano a la Americana. Agradeciéndonos nuevamente la presencia, volveríamos nuevamente al «Trouble or Nothin’», con el temazo “Save Up Your Tears”; originalmente compuesto para Bonnie Tyler por Desmond Child, quien la produce también para Robin. En la versión del disco se grabó con Steve Lukather (Toto) a la guitarra y Paul Stanley (Kiss) en las voces de fondo. Presentado con mucha fuerza por Robin, dedicándola a las mujeres: – Nos sois menos que los hombres-, todo un ejemplo de mujer luchadora. En esta ocasión de nuevo la maestría de Salán fue una maravilla.
Sin salir del disco del ’89, llegaría el turno al baladón del disco, “Tears in the rain”, Robin suena espectacular, aparte de que el tema es muy bueno y emotivo, aún más grandioso cuando las guitarra de Salan hace su aparición en los solos. Posteriormente Robin nos presenta a la banda, siendo un orgullo para todos cuando nombra a Jorge Salan. Tras ello, llegó el turno para el lucimiento del BJ Zampa dándolo todo con la batería en un tremendo bolo. Encararíamos la recta final con un bloque de temazos clásicos. Empezando por “That All Depends (On what you Do tonight)” del «The Great Escape» del 2011, el cual, en la versión original contaba con la colaboración de J.L. Turner en la voz, para la ocasión, tomó su papel James Christian, dando lugar un temazo en toda regla; un privilegio poder ver ambas voces en el mismo escenario, muy coreado por los allí presentes. Sin tiempo para bajar los ánimos, llegaría el momento más esperado de la noche con la interpretar su gran éxito “First Time”. Automáticamente todos nos transportamos a los 80’s y un montón de recuerdos acuden a nuestras cabezas, muchas veces idealizados, jejeje. Pero ahí están, una época que musicalmente en muchos sentidos nos marcó en sus diferentes géneros. El público gozó con el tema acompañando a Robin en los coros y con los estribillos.
Continuando con el gran bloque, llegaría el turno de la que para mí es una de mis favoritas “The One” del «The Great Escape», puro AOR, con la voz que te traspasa y las guitarras maravillosas una vez más con Jorge Salán magnífico. Siguen con otro tema muy coreado “Love Lies” del «Livin’ On A Dream» del 2007; para concluir con otro de los temazos más esperados “Hide Your Heart” , tema escrito por Paul Stanley (kiss), Desmond Child y Holly Nigth; inicialmente fue rechazado para Kiss, así que Stanley lo ofreció a varias bandas de la época, existiendo hasta cuatro versiones del tema en la misma época incluyendo a Bonnie Tyler o los propios Kiss cuando tuvo éxito y a la propia Robin Beck. El tema suena tremendo en su voz de Robin, mostrando su faceta más rockera muy bien acompañada por las guitarras.
Finalizaría así, casi hora y media de concierto, que no pudo prolongarse con bieses por exigencias de la organización, que al parecer ya estaban pasados de tiempo, a pesar de las ganas que tenía el público allí congregado. Resumiendo, gran concierto de uno de los mitos de AOR que a sus 63 años está espectacular, tremendamente en forma tanto en la voz como en dar dinamismo a los conciertos, cosa que se agradece. Acompañarse de otros grandes como House of Lords con James a la cabeza y entre tanto astro contar con Jorge Salan, nos da la idea de lo importante y reconocido que tiene Jorge internacionalmente, en pocos meses lo hemos visto con Avalach, Jeff Scott Soto, J.L. Turner y ahora con Robin Beck, todo un lujo que por desgracia en este país no tiene el reconocimiento que se merece. Siendo todo un lujo los duelos durante el concierto con Jimie Bell.
Aprovechando estas líneas, y en un nuevo escalón en su ya prolífica carrera, Jorge Salán estará tocando la guitarra el próximo mes de diciembre con Dee Snider (vocalista de Twisted Sister) en Finlandia como miembro de la banda ROCK ICONS, que en origen contó con Eric Martin (Mr Big) y J.L. Turner; que une en el evento a algunos de los mejores guitarristas y cantantes del mundo. Tras la actuación, todas las bandas, permanecieron y permitieron hacerse fotos con ellos, firmar discos, cazadoras y charlar un rato con ellos, muy cercanos.
A la organización, gracias por entre tanto indie, ponernos un oasis en el desierto, ¿quién se podía pensar, que íbamos a poder ver un concierto de hard rock en pleno centro de Santander durante las fiestas? Creo que no muchos, además, en este caso, tenemos que considerarnos unos privilegiados, junto a Madrid, ya que en el momento de escribir estas líneas, conocimos que el concierto de Barcelona se suspendía por baja venta de entradas, una pena para ellos por no haber aprovechado la ocasión, nosotros si lo hicimos y cargamos las pilas, para a pesar de ser el día siguiente laborable, afrontarlo con una buena sonrisa, viendo mucho más cerca el fin de semana.
Crónica y fotos by John Man.