Otra de las fechas que teniamos marcada en el calendario era el 17 de agosto, o lo que es lo mismo: ¡¡ EL ROCK EN BLOQUE FEST !!. Este año se habían currado un cartel bastante interesante, asÍ que sin pensarlo mucho dirigimos nuestros culos hasta Laredo (Cantabria).
Al llegar nos dimos cuenta de que algún hijo de puta se había dejado la calefacción encendida (¡¡joder el calor que hacía!!). Según aparcamos nos fuimos al parque de los pescadores, para ver como iba el ambiente.
Allí andaban con la pruebas de sonido tan tediosas y a la vez necesarias. Ya se podía palpar lo que nos esperaba esa noche…Las pruebas terminaron bastante tarde. De hecho, la primera banda saltó al escenario a las 20:30 hrs. Los primeros en abrir la lata fueron los locales ICE & FIRE. Una banda que practican un rock metal con toques stoner y algún ramalazo hard rock. Arrancan su actuación con “Life in pain” y “Highflyer”. Perfectas para entrar en situación. Le siguen “Ice & Fire” y “Nameless”. Que groove mas bueno tienen. ¡Te enganchan!. “Collide”, “The calm” y “Apocalypse” fueron las que mas me gustaron de su repertorio.
Se acercaba el final de su actuacion y nos mostraron “Confrontacion”… no sin antes cascarse “Man in the box” de Alice In Chains, con la que tuvieron algún problemilla técnico. La verdad que el rollo que se traen estos chavales mola un huevo. Mencionar que están en proceso de grabación así que esperamos pronto poder tenerlo físicamente.
Llegaba el turno de una de las bandas que mas ganas teniamos de ver. ¡WAR WITH THE NEWTS!. Este power trío descarga un hardcore punk de los de verdad, con dos cojones. Actitud y muchísima rabia. Nada de estribillos de mierda que se repiten hasta la muerte… ¡¡¡Brea, Brea y más Brea!!!. Suena la intro y nos preparamos para el huracán… Su primer tema es “Megalodón” y ya tienen toda nuestra atención y la de toda la jodida peña que estaba allí presente. La siguiente en sonar es “Spare change” que enlazan con “Castration”. Hard core puro, sin concesiones!!.
Ahora le zumban a “Friends” y “Scum”. La peña ya andaba como loca preparándose para “Moshpit” y “Meat”. No paran ni un segundo quietos. ¡¡Vaya un descaste físico!!. Con “Cocaine” y “Hipsters” terminan un bolo perfectamente equilibrado. ¡¡¡¡Brutales!!!!.
Según el orden del cartel era el turno de King Sapo, pero debido al retraso de hora y media que llevaba el festi, salieron a escena LEIZE. Son míticos, pero si os soy sincero iba a ser la primera vez que les veía y que les escuchaba. Su primer tema “Castigo” demuestra las tablas que tienen… suenan muy bien!. La peña volcadísima con ellos. Se nota que son una banda muy querida. Era el turno de “La rueda”, “Caminando” y “Acosándome”. Aquí ya no cabía ni un clavel en la plaza. ¡¡Niños y adultos pasándoselo en grande!!.
Aprovecho para hacer una paradita e ir a por una birra bien fría. Todavía hacía un calor tremendo… Es el momento de “Mi lugar”, “Hundiéndome en la noche” y “Al límite”. Vaya fiesta que tiene la gente. ¡¡Me encantan estos fregaos!!. Siguen descargando temas de su extensa discografía. “Llévame contigo”, “Donde esta!!”, “Futuro para mí” y “Pídeme” resuenan en la noche laredana. Y llegaba el momento del culmen de su actuación con “Dar el salto”, “Voy buscándote” y “No me da la gana”. Por lo menos para mi, estos tres temas fueron los que más me transmitieron. Su ultima tirada de temas y apoteosis del publico fueron “Sospechoso”, “Buscando, mirando”, “Devorando las calles” y “Muros”. Cerraron una pedazo actuación de dos horas donde nos quedamos gratamente sorprendidos. ¡¡Chapó!!.
Ahora sí, llegaba el turno de KING SAPO. Otra de las bandas del cartel que llamaron mi atención ya que no hacía mucho habian tocado en la Tribu de Maliaño. La peña decía que se marcaron un bolazo de cojones y como no pudimos ir ese día, no había excusas… ¡¡¡Era la oportunidad perfecta de verles en el Rock en Bloque!!!. Se arrancan con “Niño gurú” y “Súper psycho”… ZAS!! Directo al cerebro. Puro rock & roll. “Lume” y “Libre” son las siguientes. ¡Me están pareciendo la madre que los parió! Muy buenos. Como saben llevarte a su terreno.
El público encantado con ellos. “Insomnios” y “Hombre de Humo” nos despegan el alma del cuerpo, para que “Alguien como tu” nos haga flotar en Laredo. “Hablando con árboles” y “Afrodita blues” terminaron de hacernos gozar a todos. Fue la actuación de la noche que más corta se me hizo, así que la próxima vez que vuelvan no nos lo perderemos.
Otro de los platos fuertes de la noche y que tampoco le había visto nunca (y eso que prácticamente vive en la Tribu, jejej) se trata de ADAM BOMB (más conocido como Bombita). Tenía que quitarme esa espinita esta noche. Nos degustó con una actuación repleta de covers con su propio toque y creo que algún tema suyo (no estoy muy seguro). ¡¡El escenario repletito de neones y la virgen bendita!! Pirotecnia y algún fuego de artificio acompañaron su show. Un concierto bastante animado.
02:45 hrs. de la madrugada y aún quedaba la última banda en saltar al escenario… ¡¡INSENSATHORS!!. Ya habían tocado el año pasado pero la organización creyó conveniente volverles a traer (¡Bien, bien, bien!). Ya en el escenario y con todo dispuesto abren fuego con “Odio” con la que enlazan con “Furia y muerte”. Arrancan espectacular. Aunque se había vaciado mucho la plaza, aún quedaba mucha gente que no quería perderse a estos chicos. Se nota que tienen mucho tirón en Cantabria. “crueldad” y “Jueces del tiempo” desfasan al personal, justo antes de que dejasen suelto al “Kraken”…¡Solo de acordarme se me pone la piel de gallina!!.
“Carne” y “Tommy” eran las ultimas de su repertorio, pero como no queríamos que terminasen y ante la insistencia de toda la gente, nos regalaron “Spit” de Sepultura. Y ahí fue cuando nos meamos encima del gusto. Y se terminó el Rock en Bloque.
Aunque este año la gente de la organización han tenido algún que otro problema, lo han solucionado estupendamente y nos hemos ido muy a gusto de Laredo. Hemos conocido mucha peña maja que sin animo de lucro trata de que el rock y sus variantes tengan repercusión en Cantabria. Hemos conocido grupos nuevos que no imaginábamos que nos iban a gustar tanto.
Así que… ¡¡ Esperamos el ROCK EN BLOQUE 2020 !!.
Crónica: Alberto Sanz (La Ley del Plomo).
Fotos: Ángela Andrés (La Ley del Plomo/Medousa Photography).