Desde que nos enteramos que Ana Popovic había sacado nuevo disco en Otoño, el “Like It on Top”, solo nos quedaba esperar que la gira de presentación del mismo la trajera nuevamente al territorio. Y más después del pequeño chasco que nos supuso no poder verla el pasado verano en Sondika. Así que cuando anuncio la gira corrimos a buscar las fechas de la misma. Madrid, Barcelona, Vigo, Pamplona, etc.
Nada nos cuadraba bien con nuestra agenda. Otro pequeño chasco. Pero de pronto surge un nuevo festival en la vecina Asturias que incluye en su cartel a la Virtuosa guitarrista Serbia. Por proximidad y agenda nos cuadra bien y valoramos el desplazarnos con bastante antelación. Una vez decidido descubrir este nuevo festival comenzamos a profundizar un poco sobre él. Y comenzamos a descubrir un festival con muy buena pinta, lleno de encanto y Rock and Roll.
Y efectivamente así es como fué. Me declaro fan incondicional de este Rock in Town, un festival por toda la ciudad de Avilés. Un festival de Rockers. Un festival que me enamoro, un festival de Rock’n’Roll. Puro y genuino Rock’n’Roll. De Rock sin etiquetas. ¡¡¡¡¡ Si es que todo el mundo iba vestido como voy yo !!!!!. De todas maneras como se que aquí en Europa estamos enamorados de las etiquetas, pues hay van unas pocas. Rock, Blues, Rythmanblues, Rockabilly, Garaje, Tex-Mex, Americana y Rock’n’Roll es parte de lo que nos pudimos encontrar en Avilés durante este fin de semana. Qué gozada.
Nos desplazamos hasta Avilés ya el viernes por la mañana. Queríamos familiarizarnos con una ciudad que desconocíamos y que nos encandilo y también, bien aconsejados por nuestro amigo Guillermo Barbón, natural de la zona, disfrutar de la oferta hostelera y gastronómica que sabemos que Asturias te puede ofrecer. El primer concierto que teníamos previsto era Igor Paskual, que empezaba el viernes a las once. Así que después de cenar nos dirigimos hasta el parque de Las Meanas, lugar donde habían instalado una carpa como para 3000 personas y donde se iba a celebrar el grueso del Festival.
A Igor Paskual le teníamos ubicado por su faceta de Guitarrista y también compositor de Loquillo. De hecho únicamente le habíamos visto en directo acompañando al de El Clot. . Sabíamos que también mantiene una carrera en solitario pero que no se prodiga demasiado. Nos comento que está trabajando en nuevo disco y esperemos que cuando vea la luz comience a girar con mayor regularidad y podamos verle por aquí. Paskual nos trajo sus aires Rockabilly y esa pose canallesca que todo rocker debe poseer. Fue el encargado de dar el pistoletazo de salida sobre la hora prevista y de comenzar a inundar la ciudad con temas como “Chica de Gama Alta”, “Música para Traicionar” Bebamos”, “Napalm” “Volver” “El peor novio del mundo”, para terminar con “Tierra Firme”, tema homónimo de su ultimo platico del 2015, al cabo de una hora de bolo. En general nos gusto mucho y nos sirvió de muestra de por dónde iban a ir los tiros de música y publico a lo largo del fin de semana.
A las doce y veinte de la noche hacían su aparición Johnny Cifuentes y sus Burning, que al susurro de “¿Queréis un poquito de Rock and Roll?”. Eran los encargados de cerrar la velada. Sexta ocasión en que veíamos a los de La Elipa y cuarta ya sin Risi. Tenemos que decir Hubo varios problemas de sonido y acoples que los técnicos no consiguieron solventar en la hora y 1/2 que duro la tocata de los Burning. Pero bueno, seguro que en peores plazas han toreado. Johnny demostró estar en buena forma. Le vi mejor que la última vez aquí en Torrelavega hará ya dos años. Con Loquillo e Igor Paskual precisamente. Pronto inundaron toda la carpa con sus Ritmos Stonianos y Nico Álvarez demostrando que sigue siendo un Guitarrista brutal. “Jim Dinamita”, “Como un huracán” “No mires Atrás” y “Es decisión” y un medley de sus admirados Rolling Stones con “Jumpin Jack Flash” y “Honky Tonk Woman” les llevaron a los bises donde descargaron “Esto es un atraco” y “Mueve Tus Caderas” y se retiraron. Tratándose de un festival y viendo ya la hora un tanto tardía bien pensábamos que daban el repertorio por cerrado, pero después de un rato de incertidumbre en el que ya emprendíamos casi el camino al hotel volvieron a salir para cerrar con “No es Extraño” y “Que Hace Una Chica Como Tú”, colofón insuperable a esta primera noche de Rock and Roll.
De vuelta al 40 Nudos pasamos por Santa Cecilia, un local muy agradable en donde tocaría “Pájaro” y por El Caleldoscopio que estaba frente a nuestro hotel y donde actuaba “Green Desert Water”, unos chavales ovetenses que no paran de tocar, con un rock psicodélico muy chulo, que han pasado por festivales como el Vidiago Rock.
https://www.facebook.com/greendesertrock/
El sábado nos ofrecía todo un día cargado de música en directo. El día empezaba con una sesión vermut tan de moda de unos años a esta parte y que me parece necesaria y enriquecedora para un festival de este formato. Hay que decir que complementariamente al festival había una exposición de un par de coches clásicos Hot Rods, una pasarela de moda Pin-Up, concentración de Harleys, Barbería Retro y justo delante de nuestro hotel una exposición sobre Bowie, de la Colección de Luxor, que era la misma que vimos en la Tabacalera hará un par de años. La sesión vermut se iba a desarrollar en una plaza cercana, llamada La Antigua Pescadería, porque como nos comentaron, el edificio donde se efectuaban los conciertos servía antaño de pequeña lonja y la plaza como mercado del pescado. Justo al lado estaba el Parque del Muelle con una graciosa escultura de una foca y enfrente el Centro Niemeyer, centro cultural y vanguardista de la ciudad.
Sex Museum, una de las mejores bandas de los noventa, eran los encargados de rasgar la calurosa mañana con sus ritmos garajeros. Así, Marta “Hammond” Ruiz a las teclas, Miguel Pardo, con un parecido razonable a nuestro amigo Jimmy Leyendas,al micro, su hermano Fernando a la guitarra y Loza y Vacas a la sección rítmica nos demostraron porque son una de las bandas claves de la escena Underground de los noventa, una suerte de Black Crowes madrileños. Tras esta descarga matutina nos quedaba ver a The Soul Jackets, banda galega a la que teníamos ganas de echar el ojo. Pero hacia tanto calor y las cervezas estaban tan buenas en la Plaza de Avilés que como vulgarmente se dice se nos fue el santo al cielo. No nos quedaba más que esperar a los conciertos gordos de la noche en la carpa de Las Meanas.
A las 20:20 hrs. con puntualidad británica, salían a escena nuestros paisanos Los Deltonos, que están en uno de los mejores momentos de su carrera presentado nuevo disco, “Fuego” y tras haber sido portada el pasado enero de la Revista de Referencia Ruta 66. Lo cierto es que pese a ser de Cantabria hacía ya tiempo que no les habíamos visto. Yo creo que desde que nuestro amigo Iñaki emigro al norte del norte hará un par de años no habíamos vuelto a verles, aunque en este tiempo hemos seguido su trayectoria y sabíamos que habían fichado a Fernando Macaya y hemos visto en numerosas ocasiones al proyecto paralelo de Hendrik Roever con los Míticos GT`s . Cabe destacar que la inclusión al proyecto de la guitarra de Maca, solido guitarrista y reputado productor cántabro, ha consolidado más el formato de banda. Era algo que ya demandábamos hace tiempo; que necesitaban otra guitarra que diera apoyo a Hendrik. En la base rítmica nuestro vecino torrelaveguense Pablo Zeta y Arias, el que fuera sustituto del también torrelaveguense Iñaki García. Así, al grito de “Desde Muriedas, Cantabria” se encargaron de llenar de su Rock, Rythmanblues, Americana y Bluegrass la noche avilesina.
A las 21:40 hrs. tenía prevista iniciarse la actuación de uno de los platos fuertes del Festival. La actuación de la finísima y elegante guitarrista Serbia, afincada en USA, Ana Popovic. La conocimos hará unos seis años gracias a nuestro amigo Oscar Pérez, compañero nuestro en Diamantes Musicales y desde entonces hemos estado buscando una oportunidad que nos permitiera poder verla en directo. Incluso hemos valorado la posibilidad de intentar traerla a Cantabria como Diamantes. La oportunidad se presento el año pasado en el BBK Music Legends de Sondika, pero como ya dije nos fue imposible por motivos de agenda. Así que no podíamos dejar pasar esta nueva ocasion. Y que mejor escenario que el marco de este Rock in Town que nos ha convertido en devotos .
Salto al escenario incluso unos minutos antes de lo que tenía previsto. Elegantísima, con unos jeans negros ajustados con una brillante calavera roja y brillante sobre un muslo, unos tacones de vértigo y una blusa en tonos magentas con unas mangas kilométricas, que le conferían el aspecto de una mariposa y nos hicieron dudar el que no la molestaran a la hora de dominar su instrumento. Nada que ver. Desde el primer momento con “Can you Stand the Heat” y su Fender Stratocaster con mas mataduras que Stallone en Rocky II nos demostró su técnica y virtuosismo. Gran noche y gran fin de semana para los amantes de la guitarra eléctrica. Y todavía nos quedaba Carlos Raya. Así estuvo deleitándonos con su arte y habilidad a las seis cuerdas durante la hora que duro su presencia en las tablas del Rock in Town para cerrar con una portentosa interpretación de “Lastin Kind of Love”. Brutal.
El siguiente en llenar esa mágica noche asturiana era Carlos Tarque. El Ex murciélago esta presentado su primer disco en solitario, al margen de los M*Clan. Un disco de rock autentico. Que con el título genérico de “Tarque” Y con la producción de Carlos Raya (guitarrista de Fito y Fitipaldis y reputado productor)· está defendiendo con gran éxito por toda la geografía. Como hemos podido comprobar en sus visitas a Cantabria con los murcielagos Tarque es un autentico animal escénico. Un monstruo que probablemente posea la mejor voz del país para cantar rock. Y De Rock, puro rock lleno la noche del principado.
Empezó con “Ahora y en la Hora”, que también es el primer corte de su álbum de debut. Ya desde las primeras estrofas con el “No Me Dejes Caer” nos demostró que su complicidad con Raya roza lo absoluto. Siguió desgranando temas de su trabajo. “Bailo”,“Electroshock”,“Heartbreaker” “Juicio Final”. La única concesión que hizo a los Clan fue con “Miedo”. También ejecuto dos versiones. La version que hace al castellano del “Evil” de Cactus, que adapta con el titulo de “Peligro” y el homenaje a los Leño con ”Que Desilusión”. En el imaginario de los que nos gusta el rollo hay nombres que con solo mencionarlos se nos dibuja en la cara una ancha sonrisa. Pues bien, Leño es uno de estos nombres. Para cerrar la tocata nos dejo un “Cactus en el Corazón”, “Donde Nace el Rock and Roll”, con la que decidió saltar al foso, acceder a la pista y darse un garbeo teñido de baño de masas entre el respetable, para deleite de cámaras y celulares, y cerró su actuación con “El Diablo me Acompañara”. Fenomenal demostración de lo que debe ser un concierto de rock sin concesiones.
www.tarque.es
El último concierto que vimos esta noche fue al ilustre grupo local Ilegales. Tengo que reconocer que en un principio no entendí la inclusión de un grupo de este corte en el marco de este festival concreto. No sé, no digo que fueran a traer a Imelda May o a Stray Cats pero… unos Zigarros que están de gira me pegaban más. Aunque claro, siendo avilesinos y después de constatar durante un par de días en la ciudad como levantan pasiones en su villa y poder ser profetas en su tierra era una oportunidad demasiado golosa que los organizadores no podían dejar pasar. Así, con unos diez minutos de retraso sobre el horario previsto Jorge Martínez y sus Ilegales irrumpieron con la sintonía del Katyusha soviético y el respetable comenzó a disfrutar. Pronto Jorge Ilegal Martínez nos demostró su ingenio y su humor negro llenando la velada de frases ocurrentes. Yo creo que un grupo como Ilegales, historia viva de la Nueva Ola que surgió en el país en los ochenta no necesita presentación así que solo decir que se encargaron de llenar la noche con canciones míticas como”Hola Mamoncete”,“Varsovia”,“Hombre Solitario”o”Soy un Macarra”.
Para el concierto de Niki Hill, la vocalista de St. Louis, no nos quedaron fuerzas y tras cinco horas de rock and roll decidimos retirarnos. Al pasar junto a las barras, el festival nos deparaba una última sorpresa. Nos topamos de bruces con Carlos Raya y Carlos Tarque, a los que saludamos y felicitamos por el buen sabor de boca que nos habían dejado. Solo nos quedaba regresar al día siguiente a nuestra Torrelavega natal, nos sin antes desviarnos por Gijón para acudir al partido de Futbol Americano en el que los Camioneros de Coslada barrieron de Las Mestas a los locales Mariners por un contundente 0 a 58. Complementando así un fin de semana de ensueño, uno de los mejores que he pasado en los últimos tiempos.
Felicitar a la organización de este Rock in Town y animarles a que empiecen a trabajar ya en una segunda edición de un festival tan autentico. Volveremos.
Crónica y fotos: Manuel Quintana Ortiz.