Rosa Navidad es un evento anual y solidario a favor de la Asociación Española contra el Cancer que tiene lugar en La Lechera de Torrelavega. Este año reunía actividades de distinto tipo, desde castillos hinchables, o academia Jedi por parte de la Orden de Revan (con posibilidad de subirse a un speeder a decir eso de “Estos no son los droides de los que usted me habla“.), hasta clases de zumba, desfile de moda o un extenso mercadillo en el que podías ver desde puestos de ropa a videojuegos o información de la asociación cántabra contra el bullying.
La parte musical comenzaba bien de mañana con la actuación de Acordes Prohibidos, aunque nosotros llegamos pasado el vermut con Victor Teira ya tocando un último par de temas de su recién editado “Todo el Camino”. Cerró con una versión de Oasis que hemos rescatado en vídeo.
The Darks me parecieron muy apropiados para el ambiente que se estaba viviendo en el momento, con mucha gente por allí comiendo y tomando cervezas mientras ellos desgranaban una buena colección (muy bien tocada además) formada en su mayor parte por clásicos de la movida ochentera, desde Loquillo hasta Toreros Muertos.
MeHnai ofreció un concierto muy cortito, de una media hora, pero cantó espectacular, como siempre, y aunque en este tipo de eventos siempre hay parte del público que lleva puesto impermeable musical y no se entera de nada, hubo otra buena parte que probablemente la estaba descubriendo en ese momento y tenía la cara que se te quedaría si de repente descubrieses que has tenido un diamante en la mesita de tu cuarto desde hace tiempo y nunca te habías dado cuenta. Como anécdota graciosa, la aparición sorpresa de Mario de Inocencio, que se subió a los coros de la que llegaba a descargar los trastos con la Billy.
Estuve charlando un rato con Toño de A Duras Penas que estaba bastante impresionado con la voz y la sensibilidad de Carmen, y aproveché para felicitarle por estar ahí al pié del cañón con el puesto de merchandising desde por la mañana, a pesar de que su bolo era a las ocho. Las bandas se hacen grandes con grandes canciones y grandes conciertos, pero que la peña vea tus discos y tenga oportunidad de comprarlos también importa.
No nos quedamos a Billy Boom Band, en parte para descansar un rato antes del concierto de Duro (en la Lambiona) y en parte para poner tierra de por medio antes del de Los del Río, pero os puedo decir que la marea de gente entrando a verles me dejó bastante impresionado. Sabía que tenían mucho tirón entre la chavalería, pero es que estaba llegando tal cantidad de peña que no se si habrán cabido todos en el recinto.
Nuestras felicitaciones a los promotores del evento. Da gusto tener la oportunidad de ver reunidas propuestas tan diversas, dejando un buen espacio a la cultura y a la música, pero sin olvidar otras formas de disfrute, y sobre todo recaudando fondos para luchar contra una enfermedad horrible que se ha llevado ya a demasiada gente, y que a nosotros, como a tantos otros, nos ha tocado ya demasiadas veces, demasiado cerca.
Texto, Vídeos y Fotos: Oskar Sánchez
Foto Billy Boom Band: Coral Bárcena