Swing Brother Swing: Nos vuelve a visitar la Royal Crown Revue, y en esta ocasión ya no podíamos dejarles pasar, así que nos acercamos hasta la Tropi para vivir uno de los conciertos más intensos de los últimos años.
Con un poco de verguenza admito que pese a sus 20 años de historia, no había tenido noticia de la Royal Crown Revue hasta el año pasado cuando visitaron el conservatorio de Santander. Por aquel entonces su nombre se extendió como la polvora por el foro de la página, y me llamaron poderosamente la atención, aunque en aquella ocasión no fuimos a verles porque coincidia con no-se-qué. En esta ocasión también había coincidencia, ni más ni menos que con la final de Juvecant pero las ganas ya eran demasiadas como para volver a dejarlo pasar. Despues de lo de anoche no me arrepiento en absoluto de haber tomado partido por ellos, porque ha sido uno de los conciertos en los que más me he motivado en los últimos años.
Tuvimos algunos problemillas con las entradas porque los cajeron no nos las imprimian, pero la gente de la Tropicana no nos puso ningún impedimento a la hora de pasar mostrando el resguardo de pago, lo cual aprovechamos para agradecerles. Han puesto un telón en mitad de la sala que la convierte en algo más cálido y además mejora mucho el sonido. Ayer estuvo todo impecable.
Desde el primer momento en el que la Royal Crown salió al escenario aun sin Eddie Nichols nadie fue capaz de dejar de bailar. Su Swing / BeBop nos tuvo a todos absolutamente metidos en ambiente durante todo el concierto, se respiraba el humo de película, como en los violentos años 20, incluso alguno entre el respetable, se había llevado sombrero para la ocasión.
El carismático Eddie Nichols se unió a la banda para interpretar algunos clásicos del grupo como Walkin’ Like Brando, Stormy Weather o las más recientes Blue Christmas y El Toro (En el que dan un buen repaso al mundo del toreo desde la perspectiva del toro), uniendo también algunos standards y adaptaciones como Brazil o Fever. Terminaron con uno de sus temas más celebrados Hey Pachuco, en el que incluyeron grandes solos de todos los músicos, destacando la auténtica sobrada de Daniel Glass a la batería, que pasó de un espectacular sólo de baquetas, a sorprendernos continuando en el pie de micro, en el contrabajo de Dave Miller para finalmente volver a la batería y dejar a la peña recogiendo literalmente sus testículos del suelo.
Eddie y los músicos volvieron al escenario para despedir el concierto con un par de bises tras los cuales avisaron a la gente que les esperasen cinco minutos y saldrían a saludar a quien quisiese charlar con ellos. Nosotros nos acercamos al merchandising a hacer acopio de cosas. Nos sorprendió que no tuviesen su último disco en directo, pero al parecer sólo se ha editado para descargas a través de internet, así que nos decidimos por comprar uno de los clásicos que según nos dijo el merchandero no están disponibles en España.
Para resumir diré que Royal Crown Revue han conseguido en un par de horas convertirnos en incondicionales y eso que al llegar estabamos en el lote de los curiosos y no en el de los fans. Tenemos todos ya gran impaciencia por su próxima visita a España, que ojalá les vuelva a traer cerca. No quiero cerrar la crónica sin felicitar y agradecer a Producciones Bandini por el gran trabajo que están haciendo trayendo conciertos de mucha calidad a una comunidad tan dificil como la nuestra. No siempre podemos ir a todo, pero saben que cuentan con todo el apoyo que les podamos prestar.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.