Cuarteto que nace de la voluntad de seguir rockeando con integrantes curtidos de grupos anteriores como Los Tupper (Santander) o The Gain (Madrid). Un proyecto con el propósito y de pasarlo bien y tocar rock directo con destellos de power pop, indie e incluso punk.
En 2014 grabaron su debut álbum “What´s your plan” en Drive Division Estudios de Santander. Grabación directa y con aires setenteras. 8 píldoras facilonas de pillar e incluso cantar en una primera cita con el grupo. En directo prometen energía y algún y otro pose de la vieja guardia.
Influencias de todo tipo entre melómanos natos. Guns, The Saints, rock sueco, Beck, Bowie, Stones, The Kids, Buzzcocks…
Royal Podencos son Hans Eguinoa – voz y guitarra, Toni Arenal – bajo, Jonny Santamaría – batería, Jota – guitarra.
Cinco años después vuelven Royal Podencos, el cuarteto cántabro, con su tercer álbum Serotonin (Family Spree recordings) cargado de 11 píldoras de rock garajero-indie–underground. Un álbum más introspectivo, hilando fino entre el rock y el indie, un camino que en parte la banda ya había emprendido en su largo anterior, Broken bones. Atrayente sin querer ser demasiado comercial, a veces melancólico, Serotonin muestra intenciones y pinceladas de rock universitario de los 2000 pero también indie de los 90 desde Jesus and Mary Chain, Cracker, Manic Street Preachers o Meat Puppets hasta los Pixies, sin olvidar referencias más clásicas como pueden ser Stooges, The Doors, David Bowie o Velvet Underground.
Las canciones son fragmentos de pequeñas historias cotidianas siempre intuyendo y no mostrando todo, con letras de añoranza, alienación y frustración. El tercer álbum es el trabajo más serio sin dejar de ser “catchy”, nos cuentan los Podencos. El nombre del anterior largo de la banda “huesos rotos” tuvo algo de augurio ya que el cantante Hans rompió el talón en 2019 y en 2020 la banda tuvo que parar su idea inicial de grabar el disco por la pandemia. Un tiempo largo que dio lugar a más y mejores canciones y una oportunidad de pulir detalles y replantear letras y sonido, algo que anteriormente no se habían podido permitir. Grabado en Cubex Studios y en el local de ensayo en 2021 bajo los mandos del productor habitual Alex Pis, también responsable de mezclas y masterización. La portada seria (contraria a las portadas más clichés de What´s your plan 2013 y Broken Bones 2017) es un boceto de un cerebro del ilustre Santiago Ramón y Cajal y de ahí la conexión neural del título. Una búsqueda de la inspiración en lo neural y emocional en formato de laberinto Ramón y Cajaliano.
Algunas opiniones hasta ahora:
“Estilísticamente es muy interesante ya que referencia cosas de muy buena calidad y muy bien usadas para crear un estilo muy propio vuestro.” Luis Carlos Esteban, (teclados en Olé Olé y productor musical de los 80 y 90)
“I really like the singing and the songs that remind of the Strokes luckily, sound like a lot of different blending of cool rock styles” Gordon Raphael, productor musical (Is this it de the Strokes)
“…para considerarles uno de nuestros proyectos de rock and roll más consistentes y cautivadores, sino que con este su tercer disco nos confirman que aún les queda mucho que contar, cantar y tocar mediante un estilo propio que se mantiene al margen de modas para procurarnos un espacio creativo propio indudablemente original.” Alex Puis, Fanzine Magic pop
Royal Podencos son los cántabros Jota (exmiembro y fundador de los Tupperguarros) en la guitarra, Toni Arenal al bajo, Jonathan Santamaría en la batería y el sueco Hans Eguinoa, voz y guitarra (ex the Gain, Madrid). La banda celebra 10 años de vida este verano y en esta primera década han actuado en directo por Cantabria, por escenarios nacionales, e incluso han llevado su show a Estocolmo.
“La serotonina es una sustancia química que el cuerpo produce y que se necesita para que las células nerviosas y el cerebro funcionen. Pero demasiada serotonina causa signos y síntomas que pueden variar de leves (temblores y diarrea) a graves (rigidez muscular, fiebre y convulsiones). El síndrome de serotonina grave puede causar la muerte si no se trata.”