Poco a poco vamos avanzando en el calendario, dentro de un año como este, que se presenta vertiginoso en cuanto la presentación de nuevos trabajos, por muchas bandas de nuestro rollo. Una de esas grandes citas, la tendríamos con nuestros paisanos SACO ROTO, que venían con su flamante nuevo disco bajo el brazo titulado «Jirones». Para su presentación escogieron un lugar inmejorable como es la sala Black Bird de Santander.
Hablar de SACO ROTO, es hacerlos de una de las bandas con más proyección y más seguidores de la región, en lo que ellos saben hace como nadie que es el punk rock, marca de la casa. “Cuando La Fuga encuentra a Mala Reputación”, podría resumir lo que es Saco Roto. Partiendo de sus modestos orígenes con las bandas Palos de Ciego en 2004 y Trastornaos 2009, con varios discos publicados, se convertirían finalmente en los Saco Roto actuales desde 2013. Como Saco Roto tienen publicados tres discos: «Golpea» (2015); «Tiempos Modernos» (2016) y «Jirones» (2019), que nos presentarían esa noche. La banda la componen: Diego Lezcano (voz y bajo); Óscar Martín (guitarra); Hugo Arcera (guitarra) y Álvaro Díaz (batería).
Sobre las 21:30 Hrs. empezarían su descarga, sin contemplaciones invitándonos a coger el mismo tren que el protagonista del primer tema de la noche “El Viaje”, de su nuevo disco. El tema empieza con guitarras enérgicas y una buena base rítmica de bajo y batería, que nos despertó del letargo al momento. Un tema que parece reflejar una lección de vida con una ruptura de fondo. La voz de Diego suena perfecta, con toda la rabia que nos tiene acostumbrados; por su parte las guitarras no se quedan cortos, con grandes solos. Sin que decayera la cosa, recurrieron de uno de los grandes temas de su disco anterior «Tiempos modernos», titulado “No creo en ti”, con su gran estribillo, que es uno de sus gritos de guerra: «(…) No creo en Dios, no creo en ti, ni en tus palabras (…) No creo en Dios, no creo en ti, no creo en nada (…)» del que hay un video oficial, con ciertos demonios interiores en la temática. Sin abandonar el segundo disco, llegaría el turno de otro de sus cañonazos y uno de mis favoritos “Huye”, que bien podría ser la bso de alguna película de terror de serie B, con algún sádico, motosierra en mano, corriendo tras nosotros. Tema muy pegadizo que no puede faltar en su repertorio.
Agradecerían nuestra presencia, invitándonos a disfrutar de su nuevo disco, aunque reanudarían con “Un Lugar”, otro de los temazos del disco anterior , que también es uno de mis favoritos, es de esos temas que te pone las pilas al momento y te da fuerzas para afrontar lo que se tercie, a levantarte tras los tropiezos, aprendiendo de los errores. Con las señas de identidad del punk rock de la banda en cada nota. Con dicha fuerza retrocederíamos al primer disco «Golpea», con otro de los himnos de la banda “Viejo loco”, que sería su primer sencillo, con video oficial, con grandes guitarrazos de Hugo y Oscar, mano a mano. Con la esencia rebelde en la letra: «(…) las puertas del cielo se han cerrado para ti (…)».
Retomarían el nuevo disco con el tema “Grita”, que es el tema ideal para salir de marcha con una sonrisa en la boca. Agradeciendo nuevamente la presencia, acusarían el calor de la sala, “parece calor de peli porno”, nos comentaban. Diego aprovechaba el momento para comentarnos, que notaban los nervios, ante el tiempo sin tocar. – Es buen momento para tirar de clásicos y recuperar el control-, decía Diego; – pero si de eso no tenemos- comentaban entre risas el resto. Con la sonrisa cómplice de todos, nos indicaron que era el momento de “levantar el puño” y acompañarles, con el tema “Legítima defensa”, tema reivindicativo en el que se describe la situación muy habitual, de claudicar ante los supuestos beneficios de las grandes multinacionales que al final sólo piensan en llenarse los bolsillos a toda costa, sin importarles lo que quede detrás, la mayoría de las veces, con la complicidad del político de turno.
“¡¡ Vamos!! , ¡¡Arriba!!”, nos arrengaban, para dar paso un nuevo tema de estreno “Los Buitres”, con la esencia del punk rock melódico de bandas como Piperrak o Maniática. El tema es una sutil crítica a la España carca que por desgracia aún está muy presente, que muchas veces te hacen sentir “Navegando en el desierto” y tragándote tus cicatrices interiores. Continuaría así, con un repertorio de unas 18 canciones, que pondrían sintonía a una noche mágica y espectacular. Mención especial al tema que abre su último larga duración titulado “Quemarnos”, presentado recientemente como adelanto con un video oficial grabado, creado y dirigido por Lucía de Andrés con la colaboración del Tojo producciones, la temática parece un apoyo sin reservas a las relaciones, sea entre quien sea, somos libres para iniciar nuestra propia revolución, pese a quien le pese. Sobresaliendo algunos potentes solos de Hugo, bien arropado por el resto.
A continuación pedirían nuestra colaboración, identificando en seguida a los más veteranos de la sala, al preguntarnos quiénes habíamos ido a la EGB, produciéndose uno de los momentos más simpáticos de la noche, al marcarse una tremenda versión de la sintonía de serie de los ’80 “Fraggle Rock” del gran Jim Henson, que enlazaría con el tema “Elegancia y distinción” perteneciente a su primer disco. Tema muy bailable que te pone las pilas al instante y salir de fiesta con los amigos, con muchas referencias a recuerdos de los ‘80 y ‘90. Antes de continuar, nos recordarían que la fiesta no acaba allí y que seguiría hasta altas horas de la noche en la Buhardilla, “pero primero hay que bailar”, nos dijeron, que sirvió de enganche para interpretar una de las mejores canciones del último disco, el tema “Rompiendo las cadenas”, contra la censura que por desgracia cada vez está más presente. Tras mencionarnos que al finalizar el concierto habría un sorteo de camisetas y otros detalles de la banda, continuarían con el que yo creo que es su mejor tema y que da nombre a su primer disco “Golpea”, en la grabación contaron con la colaboración de Alfredo Piedrafita (Barricada), Iker Piedrafita (Dickers) y Robert San Millán (Poetas de Botella). En el concierto contaron con la colaboración estelar de Robert. Sin duda es un temazo, con un estribillo ya grabado a fuego en nuestro inconsciente: « (…) cierra los puños y golpea (…)».
Pidiéndonos palmas para acompañarles, la esencia reivindicativa, no cesaría con el tema “Traidores” del último disco, que contó en la grabación con la colaboración de Fernando (Reincidentes), removiendo la maltrecha transición española, con los mismos actores de entonces presentes eternamente en las instituciones. Afrontarían la recta final, tras invitarnos a acudir al merchan al final del concierto, continuando con otro de los grandes temas del último disco “Una Noche Más”, con ecos de La Fuga clásica, cuando parece que la lucha en la calle ya no tiene lugar, la realidad nos pone de nuevo al frente, « (…) con el puño en alto (…)». Llegarían los bises, con un gran versión de uno de los padres del género como es Rosendo y su tema “Flojos de Pantalón”, muy coreado por los allí presentes. Finalizando con “La Guadaña” del último trabajo, con una gran fuerza de las guitarras que en el disco contó con otra de sus grandes influencias David (Mala Reputación). Terminando el concierto por todo lo alto, tras preguntarnos Diego -¿Tenéis ganas de r&r?-, con otro de sus grandes himnos el tema “Ganas de Guerra”, del disco anterior «Tiempos modernos», la gran bso de cualquier viernes con todo el finde por delante, que en directo suena especialmente potente.
Concluiría así el bolazo que se marcó Saco Roto en el Black Bird, presentado su nuevo disco «Jirones». La banda ha alcanzado un gran punto de madurez, consiguiendo un resultado espectacular, sin duda uno de los mejores discos del año, con la habitual colaboración de Juan Torre y Robert San Millán en los Live! Estudio de El Astillero. Poco a poco han conseguido aunar canciones pegadizas, con el toque de fiesta que caracteriza el estilo, pero sin perder en ningún momento, la lucha y la reivindicación junto a la gran calidad de sus músicos. Tengo claro, que si saben gestionar bien el proyecto, pueden llegar a cotas muy grandes, siguiendo la estela de La Fuga en su momento. Entre su principal virtud, es que disfrutan con lo que hacen y nos transmiten a cada uno de nosotros ese sentimiento en sus discos y sobre todo en sus conciertos, donde la caña está mucho más presente.
Concluyo estas líneas, como siempre agradeciendo el trato al Black Bird y a Chena al frente, haciendo grandes las noches de los fines de semana en Santander, consiguiendo que empecemos la semana con las pilas bien cargadas.
Crónica: John Man.
Fotos: David Bellota Lebaniegos.