SALCEDO DE EMERGENCIA: Aunque en realidad, y como se venía anunciando los últimos dias, este año no hubo Salcedo Rock la organización puso al mal tiempo buena cara y se curro una fiesta para recordar.
En el “cartel” no figuraban ni Obús, ni Barón Rojo, ni Hora Zulú. Grupos con gran calado nacional. Tampoco había un escenario, ni un equipo de sonido profesional. Sin embargo estuvieron presentes la mayoría de los clásicos musicales (y no tan musicales) del municipio. Todo ello aderezado con bebida y barbacoa gratis, un detalle que sin ninguna duda animó aún más el cotarro. Todo el que quiso aportó algo de dinero a un bote que tenían los organizadores, y que de verdad espero que acabara lleno “hasta los topes”.
En cuanto al “concierto”, abrieron “Jesucristo Stoichkov”, un grupo “tributo” a “Donkey Punch”. Los chavales de Zurita, que están empezando, acompañados por Zorrilla (A.R.D.E.N.) a la guitarra, dieron un concierto con mucha energía y humor, con temas como “Comebolsas” que sonaron bastante bien y desataron varias carcajadas entre los presentes. A continuación se produjo un descanso, mientras Propaganda, que sería el siguiente grupo a entrar en escena se preparaba, y los asistentes a la fiesta nos poníamos “tocinetes” comiendo sardinas, salchichas y demás engrudo barbacoil.
Propaganda, como siempre, sonó muy contundente. Comenzaron con algunos problemillas técnicos de sonido, durante las 2 primeras canciones, sin embargo, a partir de ahí todo fue como la seda. Es increíble como un grupo puede sonar tan potente con los medios de los que disponía en ese momento. Tocaron casi todo su repertorio y consiguieron que los presentes lo dieran todo con sus temas. Conciertazo.
Mientras tanto, la gente seguía animándose, ya practicamente todos con el estómago lleno (la barbacoa siguió funcionando hasta altas horas) y por supuesto, con un katxi en la mano y esperando el debut oficial de “Banda Zurita”. Lo tenía difícil este grupo de versiones clásicas del rock español, ya que tras Propaganda la gente estaba deseosa de continuar con la fiesta. Y así fue. Con versiones como “El ritmo del garaje” de Loquillo o “Txus” de La Polla consiguieron que toda la gente lo pasara en grande y coreara todos los temas que tocaban.
Entre medias, apareció A.R.D.E.N., que aprovechando que todos los componentes estaban allí, tocaron unos temas de su repertorio particular. Desfase.
Tras su breve aparición, continuó “Banda Zurita” tocando un par de temas más, entre ellos el clásico “Necesito respirar” de Medina Azahara. Finalizaron, pero la gente quería aún más. Entonces, aprovechando que los “The Birras” (grupo clásico entre clásicos) andaban por allí (salvo el batería Monchi que fue sustituido por Miera (A.R.D.E.N. y Banda Zurita) se tocaron unos temas que desembocaron en un final de concierto brutal.
En definitiva, pese a todo lo sucedido con la cancelación del festival “oficial”, la gente del Salcedo Rock se lo ha currado y ha conseguido hacer un festival para recordar, en el que estaban los clásicos, los mítikos, los de siempre. Enhorabuena a todos.
Crónica por Luis Riancho, fotos por Luis Riancho.