¡¡ Y llegó el San Andrés Rock ¡!. Me llena de orgullo y satisfacción, vivir cómo está resurgiendo la cultura musical en lo que a conciertos se refiere, que muchas veces te obliga a hacer “pito, pito gorgorito” para decidir a cuál vas, de la cantidad de bolos interesantes que pueden coincidir en un mismo fin de semana. Y ya no sólo me alegra que haya muchos conciertos, si no que pequeños festivales, los cuales se realizan con el sudor de gente de a pie, permanezcan durante años y ésta vez me refiero al Festival San Andrés Rock, que ha cumplido éste pasado viernes 7 de diciembre, ¡¡ nada más y nada menos que 7 años !!.
Dicho festival, tiene lugar en la Franca (¡Asturies ho!) y en anteriores ediciones, han contado con bandas como: Los Perezosos, Hate in Veins, Full Moon Riders o Poetas de botella, entre otros. Además, para que estemos más a gusto que un arbusto, ésta gente pone a nuestra disposición papeo y bebida a precios populares y carpa con calefacción. ¿Pero qué más queréis alma de cántaros?. Me gusta mucho que se lo curren para que metan siempre conciertos estilos diferentes, ya que considero que además de decir mucho sobre el criterio musical de estos chavales, será factible contentar a más gente. Éste año los protagonistas del evento son: Duro, Soulbane, Inntermezzo y Los Escapaos.
A las 22:25 hrs., los encargados de arrancar el festival fueron los de Cabezón de la Sal, DURO, con su “rock a secas” como bandera, compuesto por Jon Manjón a la voz y guitarra, Alberto Maestegui al bajo y coros, e Iván “Chivi” Sáiz a la batería y coros también. Como a estos chavales no les mola nada lo de estar quietecitos, no han parado de tocar durante todo el 2018, en eventos como en el Cabritu Rock, el Suburb Rock, y en pueblos de toda la comarca cántabra. El pasado 25 de noviembre nos presentaron el videoclip del tema que da nombre al disco, “Vive”, y la semana pasada sacaron su último trabajo de estudio. A pesar de que el disco suena muy bien, en directo me gustaron bastante más, son muchísimo más intensos. También me gustó cómo suenan el conjunto, ya que aunque hagan rock que es un género con el que estamos más que familiarizados, desprenden frescura y equilibrio, y eso que tanto la voz como los riffs de Jon (Al que se le rompió alguna que otra cuerda de la guitarra, menos mal que Chus está siempre al loro), tienen un toque súper elegante, rozando el glam, a Iván Sáiz le sale el punk por los poros (De hecho, hizo doblete con los Escapaos), y la forma de tocar de Alberto me da cierto rollo Stoner. Pudimos disfrutar de temazos como “Vive” el cual ya no consigo quitarme de la cabeza. En “Globalización”, hay una parte del tema en el que hacen un parón para continuar dándole tiza, que me encanta, una forma cojonuda de decir: “¡Eh! ¡No te estés!”, siendo un momento muy divertido cuando hicieron levantar la bebida que teníamos el público en la mano para seguir con la “Arrancadera”.
Tras media hora de cambios, a eso de las 23:45 hrs. les siguieron los Torrelaveguenses SOULBANE, con Iván Valle a la voz, Chus Gutiérrez al bajo y coros, Juanma Pinto guitarra y coros, y Julio Salces a la batería. Otros a los que no les mola nada aburrirse, ya que tampoco han parado de tocar durante todo el año en eventos como el Torrelavega Soundcity, el Hinojedo Rock o el Larga Vida al Vidiago Rock. Ed. Santander. Además de ofrecernos diversas precuelas y dos videoclips de mano del director cántabro Jhonny Gleez,. Además, el pasado 29 de septiembre se montaron un fiestón de presentación de “Psycho Radio”, donde contaron con un montón de amigos encima del escenario. Como siempre, empiezan a tope, para qué ir calentando el tema poco a poco, ésta gente va a saco desde el principio con dos de mis temas favoritos del mundo mundial, como son “Worldwide soul” y “Cosmic rythm”. Én este último, fue muy divertido ver cómo Juanma Pinto e Iván Valle se movían por el escenario bailando, siguiéndose el uno al otro, imposible que no despegases los pies del suelo. A estas alturas, Iván ya empezaba a “amenazar” al público con ir a buscarles si no daban unos pasos hacia adelante. No se lo creyeron, ingenuos….Dió tregüa en “Devil´s flowers”, donde tanto el cantante, como las primeras filas terminaron agachados en el suelo, como si en un campamento nos encontrásemos, moló mucho. Y como el que avisa no es traidor, Iván aprovechó la tiza y coros pegadizos de “Rebel Yell” para recorrerse el recinto y buscar “coristas” para el estribillo del tema del rubio platino por excelencia. Chus Gutiérrez se ve que tenía frío, por lo que decidió arrejuntarse a Juanma Pinto y hacer los coros juntos, mientras Iván seguía demostrando que es una de las mejores voces que tenemos en ésta provincia, peinándonos para atrás con el macarrismo de “Hole” y finalizando la velada con un tema que hizo mover la cabeza hasta los señores de los perritos calientes, con la versión de los Zeppelin, “Inmigrant song”, el cual lo van puliendo en cada concierto, haciéndolo sonar cada vez mejor.
Los terceros “en discordia”, fueron los heavys del evento, INNTERMEZZO. La única banda asturiana de festival (De Langreo exactamente), está compuesta por Arturo Fernández a la batería, Gus Suárez al bajo, el recién llegado y jovencísimo, Álvaro Cocina la guitarra y Fran Tejado a la guitarra y voz. El año pasado sacaron “Hechizzo”, trabajo que han presentado en eventos como el concierto de la Sala Telva de Langreo junto a Corvus, en la Black Bourbon de León, en el Festival para apoyar al Unirock con un montón de bandas amigas. A eso de las 1:20 hrs. Empezaron a darle tiza, me encantó la voz de Fran Tejado, tiene un tono muy, muy bonito, con el que juega bastante tanto con las partes más “intimistas”, como con las desgarradas, además de dirigirse al público cada dos por tres, consiguiendo que tanto los que los conocían como los que no, coreasen estribillos como “Pluscuamperfecto” (Súper pegadiza, temón) o en “Astral”, el cual incita a aplaudir como un loco. También me pareció una gozada, como adaptaron las covers de “Come together” y “Wicked game”. Aunque a estas alturas del festival el sonido en mi opinión se estaba pasando un poco de volumen, no impidió que pudiese disfrutar de esta banda, la cual, aunque lleva muchos años de rodaje, han tenido varios cambios de formación y quizá sea eso lo que me dé la sensación de que aún no forman un conjunto, que les falta empastar. Pero desde luego, que prometen un montón.
Cada cambio de grupo, ha tardado alrededor de media hora en realizarse, lo que nos sirvió como excusa para darle a las salchipapas recién salidas de la freidora. Los encargados de cerrar el festi, fueron los vecinos de Duro, los punkies del evento, LOS ESCAPAOS. Cuentan con Juanma a la voz, Santi y Cristian a las guitarras, a Cholo en el bajo y Chivi (otra vez, ¡qué máquina!) en la batería. El pasado 23 de octubre sacaron el EP “Ruidos perdidos”, el cual presentaron en La Lambiona junto con Distorsión. Hacía años que no los veía en directo y me flipó ver que estaban igual que siempre, canciones muy pegadizas como “Cozidu”que te incita a bailar una jotilla, “Yonkiroll”, además de la versión de la mítica “La bamba”. Y como Juanma es un showman como la copa de un pino, mientras solucionaban un problema técnico (Y cambio de guitarras, éste día se rompieron muchas cuerdas), nos hizo corta la espera cantándose el: “….cuando los ojos te hagan chiribitas…..”.
Como mencioné en líneas anteriores, me ha gustado mucho la variedad de estilos musicales que metieron en el festival y la camaradería entre las bandas, (Gracias Sergio y cía por seguir con ello tantos años) quizá le faltó un poco más de ambiente de concierto en lo que al público respecta, pero aún así, ha sido una noche muy divertida, en la que he podido ver en directo por primera vez a bandas que tenía pendientes y no me han defraudado ni un poco.
Fotos de Maya. C. Cañestro.
Crónica de Álex Kennedy.