Esta semana encarábamos su final, con un gran premio para nuestra mente y cuerpo, deseosos de escuchar buenas guitarras. El San Antonio Rock en Muriedas, que cumplía su 4ª edición. Evento gratuito que se celebra en la pista del colegio Pedro Velarde. Para la ocasión organizaron una velada con cinco bandas con el punk/rock como bandera, con los Mala Reputación como cabezas de cartel.
Los primeros en actuar serían la banda de Santander LA BANDADA, que ya había participado en ediciones anteriores, con gran éxito, calentando al personal con sus versiones de rock, encabezados por Roberto San Millán en la voz. Comenzaban con el “No hay tregua” buen homenaje a Boni , triste protagonista estos días por su enfermedad. Tras saludarnos prosiguen con otro clásico “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total y así hasta unos 11 temas, destacando el “P’aquí P’allá” de La Fuga o “Jesucristo García” de Extremo, terminando con un mix de éxitos de Platero. Todo un homenaje a lo mejor del rock nacional, urbano, de ese rock sincero , que nos acompañarán siempre en nuestros subconscientes, llevándonos a la verbena soñada para los amantes del rock, no como por desgracia pasa en la realidad, donde la pachanga monopoliza y arrasa con todo.
Tras los cambios pertinentes en el escenario, sobre 22h, las llegaba el turno para MI PEQUEÑA VENGAZA, con Toño González a la cabeza. Personalmente, me quitaba por fin, la espina de no haberles visto hasta ahora en vivo. Cuando Buenas Noches Rose encuentra a Berri Txarrak, puede resumir, para quién no les conozca, lo que MPV evoca. Canciones en las que la parte baja recuerdan al inolvidable Jordi Piñol “skywalker”, vocalista de Buenas Noches Rose combinado a la perfección, con la fuerza necesaria y arrolladora de Berri Txarrak. El concierto se desarrollaría con un repertorio de 12 temas, destacando “Disparos” de su último trabajo Preguntas, del que existe un videoclip, interpretado de una manera distinta al disco, algo bastante habitual en la banda, quizás buscando nuevos sonidos e inquietudes. Hubo momentos emotivos como el tema “Balance de Resultados” dedicado a alguien que ya no estaba entre nosotros. Uno de mis `preferidos “No mires atrás” o “Gritando para Nadie” de su trabajo anterior “Cruzando el río”, que tienen mucha fuerza y anima mucho. Toño no paró ni un momento en animarnos, sin duda es el alma de muchos de estos eventos y el empeño que pone en ello se transmite y se agradece. Para agradecer nuestra presencia, en un momento del concierto lanzo alguna camiseta entre el público. Tampoco faltaría la mención a Boni, presente hoy en todo momento. Terminarían con “Desvía tu mirada” que tiene un toque ska, que la hace muy bailable, todo un colofón a una gran actuación. A la espera de que pronto publiquen un nuevo trabajo.
Tras un nuevo cambio de bártulos, llegaría el momento álgido de la noche con la llegada de MALA REPUTACION, los de Cangas volvía a tierras cántabras una vez más y en esta ocasión haciendo un esfuerzo encomiable, ya que esta jornada hacían doblete, una vez que terminara el concierto salían para el Astudillo Punk Rock en Palencia, donde tenían un nuevo pase sobre las 04.30h. Todo unos máquinas.
Arrancarían su concierto sobre las 23:15h, con el tema “El Andén del Sacrificio” de su último trabajo “El Arte de la guerra”, sin darnos tregua continúan con uno de sus temas más famosos y que más gustan escuchar “Para que jueguen los gatos” del “A X Ellos”, que puso a todo el mundo a moverse. Tras saludarnos, y animarnos a seguirles, porque esto iba a ser un no parar de caña y caña, continuaron con “Polvo en el viento” otro tema que te hace botar en el suelo, junto a “Septiembre 2003”. Así prosiguieron hasta completar 14 temas, de los que es muy difícil destacar uno sobre otros porque la mayor parte son himnos que todos tenemos grabados. Como es “Salgo a buscar”, de las épocas primigenias más punk o temas como el temazo “Fuego” de la última etapa en lo que predomina es la rabia contenida. Concluirían con uno de los silbidos más famosos del rock con “Ceremonia”, otro tema que puso en pie a todos los asistentes y que botáramos como nunca.
Llegaron los bises, para ello presentan a los integrantes de la mesa, entre ellos a nuestros paisanos Juan Torre y Jorge Catalán, que sirvió como pretexto para que al colocarnos a ambos lados de ellos fuera el detonante de un Wall Of death para el tema “Abriendo camino”, con pirotecnia incluida. A mitad del tema hubo problemas eléctricos y tuvieron que parar la actuación. Tras la subsanación repitieron todo el tema desde su inicio, incluyendo de nuevo el Wall of death, la guinda a todo un conciertazo. Recordando que debían salir hacia Palencia tras la actuación, impresionantes.
Pero la noche aun no terminaba, aun nos quedaba más caña. Llegaba el turno para los de Astillero MENOS LOBOS, con el buen rock / hard rock como marca de la casa. Con Pablo Gómez (Voz y guitarra), Pablo Rioz (guitarra solista), Eloy Campillo (Batería) y Nacho Giner (bajo). A pesar de su aspecto juvenil, no os levéis a engaño tienen más de 10 años a las espaldas y 3 trabajos publicados. Con una evolución en el sonido muy buena, en su último publicación ·”De cero a 100” del 2017. Sobre la 1:15H comenzarían su actuación con el tema “Quiero más” de su último trabajo, toda una carta de presentación, aprovechando para saludarnos y animarnos a que les siguiéramos, continuarían con “Directo al corazón” de su EP de 2015 “Salvaje” que tiene todo el espíritu de los Platero más cañeros, una de mis preferidas. Llegaría el momento de “Muérdeme” sin duda mi preferida de su repertorio, todo un himno a la noche desatada con el buen rock de fondo.
Proseguirían con unas 14 canciones, destacando su habituales homenajes a Platero con “Voy a acabar borracho”, a Rosendo con “Flojos de Pantalón”, con los que se metieron a la gente en los bolsillos. Entre el buen rollo, también hubo tiempo para la reivindicación con el tema “Mordaza”, contra la ley homónima, porque ser jóvenes no es sinónimo de ser parias del poder establecido, estos chicos lo tienen bastante claro, y lo cantan en sus canciones. El rock siempre ha sido una respuesta a la rabia y a la injusticia. También los temazos propios “Súbete al tren” otra de mis preferidos, con un aire sureño y con la amiga Susi jugando con nosotros. Junto a “Héroes” otro himno, puro hard rock que te entra y hace que no pares de moverte con el gran Lemmy vigilándonos.
Resumiendo, creo que estamos sin duda ante una de las bandas revelación, su último disco es una demostración de que se pueden hacer las cosas a un nivel superior con el rock, el buen trabajo y la honestidad como bandera. Enhorabuena. Bueno, cuando parecía que las fuerzas ya nos flaqueaban, aun nos quedaba el colofón de la noche los asturianos MISIVA con su punk rock alternando castellano y bable. Asturies punk rock, se autodenominan. Los de Grado o Grau como dicen ellos, tienen su primera maqueta homónima en 2009, hasta los seis trabajos, el último “En Pie De Xera” en 2017. Encabezados por Humberto Sierra a la Voz, y gran responsable de que lo que quedaba de noche no decayera ni un ápice, todo lo contrario. Comenzarían su actuación sobre las 2:30h, con el tema “Bombes” de su último trabajo, con el punk acelerado como sello, tal vez más cercanos a bandas como Desakato, confrontando voz melódica con más áspera. Tras saludarnos y animarnos a aguantar lo que quedaba de fiesta, llamando la atención a la gente que estaba alejada a lo suyo en el bar –“Que la barra no se va a caer, podéis acercaros”- decía Humberto.
El repertorio se basaría en unas 17 canciones, como es habitual en el género, breves y contundentes que nos dejaron decaer en ningún momento. Destacando “Eches a Correr” de su disco Invencibles del 2015, que pone las pilas un montón, una acompañante ideal en una noche de juerga. “En Pie de Xera” con potentes guitarras y buen estribillo. Como puntazo fue una versión que ellos bautizaron “Gallos Monteses & Osos Pardos”, del tema original “Peguins and Polar Bears” de Millencolin. Humberto no dejaría ni un momento en animarnos. Un gran colofón a una gran noche.
Enhorabuena a la organización por este festival, por pensar en el rock en estos momentos en que tan maltratado está siendo por los organizadores de eventos. Además de no olvidar que era por la cara, con carpa y un ambiente extraordinario. Deberían tomar nota otros, espero que haya muchas más ediciones, por el bien de nuestra salud musical.
Crónica y fotos by John Man.