Hacía demasiado tiempo ya, que no pisábamos Asturies y San Mateo siempre es una muy buena excusa para hacer una escapada. El principal motivo para trasladarnos a la capital son nuestros amigos “Vidiaguenses”, pero es que el casco viejo de Oviedo en San Mateo mola una barbaridad. Para empezar, puedes ir andando por las calles con los ojos tapados y parar en cualquier garito al azar y sabes que vas a comer de puta madre, ya sea con raciones, pinchos o tapas (Bendito Campa para desayunar).
Las calles se llenan de mercadillos y eventos de todo tipo, ya sea sacando entrada previamente o hasta completar aforo. En este caso nos pasamos por el Kuivi PopUp, recinto al aire libre situado en San Lázaro, donde llevan programando diariamente del 10 al 21 de septiembre. ¡Casi nada!. En la entrada tienes mogollón de stadns donde puede llenar el buche (Brutales los pepitos de tenera del Conrad´s) y más adelante, un montón de butacas hechas de palets, donde puedes disfrutar de conciertos de todo tipo. Por allí pasaron, Las Malvinas, Vixil, Croma nueve, The Parrots y muchísimos más, y el pasado sábado 18 nos tocaba ver a Balcanes y Bala. El viernes se canceló el concierto de Portal, debido a la lluvia.
Nos asentamos donde nos vino en gana, aunque daba igual donde lo hicieses, ya que hay espacio de sobra y te pongas donde te pongas, lo vas a ver muy bien y la probabilidad de contagio es muy baja, ya que era todo exterior. Además, en Asturias hay un índice bajísimo de contagio. Los formatos medianos me molan muchísimo. Los primeros en tocar fueron los asturianos Balcanes, punk oscurote para unos, rock psicodélico para otros….lo mejor es que les fisguéis y saquéis vuestras propias conclusiones ya que las “etiquetas” son tan personales.
El recinto estaba a retaque y había un ambiente del copón. Anda que no echaba yo de menos, conciertos underground de mediano-pequeño formato al aire libre. ¡Sobre todo en fiestas, coña!. Las siguientes que se subieron al escenario fueron Ángela Baltar “Anx” y Violeta Mosquera, “V”, es decir: Bala. Duo gallego muy cañero de stoner-grunge, con una fuerza del copón y en el que ambas cantan de lo lindo. Se pasaron por Oviedo para presentar su último trabajo, “Maleza”. Hicieron las delicias de todo el recinto, y esto de poder ver un concierto al aire libre sin mascarilla se me hizo muy raro, y muy emotivo a al vez (sí, me emocioné, ¿qué pasa?). De la que volvía de Asturias, se lo comenté a varios colegas y resulta que por Cantabria las conoce bastante peña.
Está muy claro que la normalidad poco a poco va llegando y este fin de semana ha sido de los mejores que he vivido en mucho tiempo. ¡Gracias Asturias!.
Texto: Álex Kennedy.
Foto portada: Asier Sáinz Cubas.