El viernes 27 de Septiembre teníamos una cita, a las 19 horas de la tarde, con la escena más punk y canalla del panorama actual en el barrio de La Aldea. El público era una mezcla homogénea entre los vecinos del barrio, niños correteando alegres y aquellos que se habían desplazado para ver a sus bandas favoritas.
No faltó ni un solo detalle en la carpa, buena bebida con grifos de la mejor cerveza cántabra: Redneck, merchandise de las bandas que tocarían, comida, ropa de la Asociación.
La mesa de sonido estaba comandada por VERÓNICA VALDEZATE (conocida por todos en el barrio como vecina y bajista de SINBAT), que hizo todo lo posible para que sonara sin problemas a pesar de la escasa calidad del equipo que quedó reflejada en algunos momentos puntuales. Cada uno trabaja con lo que se le da.
Los primeros en subirse al escenario fueron KOSKA, que venían desde Portugalete para amenizarnos con su punk fresco y demostrar que aunque son muy jovencitos van a dar mucho que hablar. Llegar tarde me impidió escucharles con detenimiento.
Los segundos fueron MÉTODO VASILI, que se acercaron desde la vecina Torrelavega con su punk rock de pinceladas melódicas, con los que el ambiente se fue cargando de a poco una electricidad reivindicativa que contagió a todos los presentes.
La siguiente banda fue A.R.D.E.N, (de Zurita) que nos brindaron su música arrolladora. Tuve el placer de descubrirlos hace muchos años de teloneros de mis apreciados KARONTE. Y aunque recientemente han sufrido cambios en su formación, nos regalaron su punk agresivo de toques Hardcore, siendo a mi parecer el punto de inflexión de la noche, ya que desde su actuación, la potencia fue in crescendo en nivel hasta el final. Algunos de los temas que eligieron para su show fueron: Telemierda, Otra mujer (que habla del maltrato machista, presente en su álbum Condenado a la Vida), Represión policial, Las fosas del silencio, Muñecos de trapo, Terroristas. Todos de carácter combativo y lengua afilada. Metralla directa a la yugular. ¡A seguir así!.
Les siguieron PATE DE PATO, que llegaban desde Salamanca para poner el toque de alegría a la fiesta, con su punk rock/ska. Fue el momento más bailable del concierto, un gran acierto introducirlos en el cartel, porque animaron mucho a los presentes y sacaron las sonrisas entre pogos. A mí personalmente me gustaron mucho.
Los cabeza de cartel, NÚCLEO TERCO, venían desde Vallecas para sacar nuestra vena más luchadora con su rock proletario-oi! En una sociedad como en la que vivimos, y en la que muchos hemos dejado de creer, a veces sentimos la necesidad de que nos recuerden que si no luchamos unidos no conseguiremos mejorar nada. Venimos de dónde venimos, clase obrera, algo que no dejaron de repetir durante toda la noche. ¡Gracias!.
Y para cerrar, ya bien entrada la madrugada y con el ambiente más que caldeado, entre pogos y cerveza, llegaron los que fueron para mí el gran descubrimiento de la noche: KARNE CRUDA. Desde Comillas y liderados por Efrén, uno de los mejores grupos de punk-rock de la tierra, que gracias al fichaje de El Purgatorio Producciones (Non Servium), están dándose mucho más a conocer por toda la escena estatal. Abrían la noche,, con su tema Corsarios (presente en su último disco La Resistencia, cuya portada ha sido diseñada por el gran tatuador: JULIO DE LA TORRE). Desde un primer momento, encandilaron al respetable con sus riffs melódicos y potentes y la voz desgarrada de Efrén. Los temas, como buena metralla se fueron sucediendo sin descanso: Odioso, Clase para regalar, Vis a Vis, Viejo orden, Eterna Juventud, Malos y polémicos, Rock o muerte, entre otros temas, para cerrar con los últimos bises elegidos para la velada demostrándonos que han “Nacido para hacer ruido”.
Fue una gran velada, memorable, como el anterior San Migueluco, que quizás fue mucho más ecléctico y no centrado en un solo género musical. ¡Viva el San Migueluco Rock!. ¡¡LA ALDEA SE MUEVE!! .
Crónica: Rebeca Bañuelos.
Fotos: Txutxy Cano – Insonoro.