Sandman Cabaret llegaba a Cantabria el sábado 7 de diciembre de manos del colectivo de circo y danza cántabro La Nariz Roja. Un evento novedoso en la tierruca donde la organización pretendía acercar al público la danza Dark Fusion & Tribal Fusion, contando con artistas estatales e internacionales, donde se rendirá homenaje a la famosa saga de cómic Sandman de Neil Gaiman.
La jornada comenzaba desde bien temprano en Torrelavega en el espacio Karpa Salud donde se realizaron 4 workshops formativos con diferentes técnicas aplicables a la danza impartidos por las bailarinas Idhun desde Valencia, Nur Bloodrose desde Barcelona, Paola Olaskoaga desde Padova y Ad Lunam representado el dúo por Ai Khanum desde Roma ambas desde Italia. Unos talleres con una gran acogida con bailarinas llegadas de diferentes ciudades (Madrid, Bilbo, Gijón, Valencia, Santander, Torrelavega, Vitoria/Gasteiz….) o incluso Dresden (Alemania) lo que hace suponer que se va a vivir un gran ambiente por la noche en el show que la organización tiene preparado en Santander.
Será la conocida sala Black Bird de Santander la que a partir de las 20:30 horas acogería un espectáculo único hasta la fecha en Cantabria y donde el público podría ver sobre el escenario representados a los principales personajes de la saga como son Los 7 Eternos acompañados por el Tiempo, la Noche, Hettie la Loca, El Vórtice, Element Girl, Titania, Lyta Hall, Las Benévolas, la Estrella Enloquecida, Lucifer, Ishtar…y por supuesto el conocido conocido como Morfeo, Oniros, el Formador, el Príncipe de las Historias, el Arenero o en este caso Sandman. Los artistas que dieron forma al espectáculo fueron Alicia Tuya, Ai Khanum, Aicha Dance Troupe, Béu Riot, Carolina Crane, Cernéula Galupa (grupos de Cantabria y Euskal Herria), Deyanira & Lau Malizia, Idhun, Mai Bastet, Nur Bloodrose, Om Mayura, Patricia Everglot, Paola Olaskoaga, Tribal Rock Fusion, y Una Shamaa o los propios organizadores del evento Miguel Palomera y Delirium esta última quien bailó tanto en solitario como en formato dúo junto a la bailarina Nur Blooodrose, siendo una de las piezas quizás más esperadas por ver, ya que era la primera vez que este dúo formado por una bailarina de Torrelavega y una de Barcelona pisaba un escenario Cantabria después de paso en dos ocasiones por roma con una excelente crítica y no dejaron indiferentes al público.
Delirium como “Delirio”. Miguel Palomera como “Destino”.
El show fue abierto por la organización, concretamente por Miguel Palomera y desde ese momento fue pasando artista tras artista hasta culminar la hora y media de duración del show, el publico disfruto del espectáculo disfrutando de la danza mientras se introducía actuación tras actuación en el universo Sandman mientras arropaba a las artistas que lo dieron todo sobre el escenario, finalmente le llegó el turno a la valenciana Idhun que tenía la responsabilidad de cerrar el evento interpretando al mismísimo Sandman. Una vez finalizado el evento, la sensación es de un éxito total de la jornada fruto de la complicidad creada entre organización, artistas y el público. Ahora toca esperar a ver qué nueva idea se les ocurre a la organización, que constantemente desde hace años ofrece al público ofertas de lo más diversas.
Crónica: Mike R.S.
Fotos: Pablo Gestoso y Ángel de la Peña Cuevas.