Ahora que nuestras rutinas están cambiando, no hay que mirarse dos veces en el bolsillo para ver si te has echado la mascarilla ni tienes que acabar con la epidermis de las manos con tanto hidrogel, es buena hora para asistir a festivales, encontrarse con viejos amigos que hace tiempo que no ves y echar una mano al panorama nacional.
Y eso fue lo que el pasado quince de octubre hicimos en un todo en uno; nos reunimos gente con la que hace tiempo que no coincidimos, sea por que se han ido a vivir a Alemania o porque estamos enfrascados en nuestra rutina de trabajo y de ahí no salimos.
Y la idea es apoyar a las bandas que están intentando asomar la cabeza en el panorama nacional, como es el caso de las cuatro que formaban parte del festival. Y de paso apoyar a este festival, de nueva creación, del que deberían tomar nota muchos ayuntamientos, y es que gracias a la involucración de la concejal de cultura del ayuntamiento de San Juan de Alicante pudimos disfrutar de una noche de música y mucho buen rollo.
El escenario elegido, de forma muy adecuada, fue la pista deportiva de un antiguo instituto de la localidad de San Juan de Alicante, lo que hizo que el evento tuviera muy buena acogida, familias con niños y algún grupo de jubilados se vio, al que seguro vino porque le llamó la atención tanto jaleo. Una vez dentro del recinto te encontrabas con la generosa barra con precios muy asequibles, en la que podías hasta pedir un bocata de llonganissa, ¡de esos no tenemos en Alemania!. No faltó el puesto de merchandise, suficiente para un festival que acaba de empezar.
Ahora que yo he pasado por ésa situación, se agradece mucho que no se olvidaran de una zona reservada con sillas para gente con limitaciones físicas. ¡Nada mal para un festival pequeño y con entrada gratuita!
LUMINARIA
Banda Alicantina para arrancar esta primera edición del Sant Joan Rock Fest, el sonido que Lunimaria se podría resumir que recuerda a Héroes Del Silencio, Smashing Pumpinks o incluso Deftones. La banda la forman Antonio Valero (batería), Inma Martín (teclados), Jero Gonzalvez (bajo y voz) y Fran M. Martín (guitarras).
Lástima que el sonido no acompañara lo más mínimo. Unimos eso a que no había demasiada gente todavía en “el recre” del instituto y que los dos reporteros aquí presentes estábamos más saludando y confraternizando que prestando atención al más que correcto directo que se marcaron.
Es de justicia destacar la voz de Jero y me quedo con ganas de echarles una oreja o dos en disco, personalmente siempre fui muy fan de los Héroes del Silencio, así que el sonido de esta primera banda no me desagradó en absoluto. Ojo a la calidad visual de sus vídeos:
STANBROOK
Una vez ya con los músculos calentados y el sol empezando a caer salen los locales Stanbrook. Para el que no lo conozca, la banda toma el nombre del último carguero que salió con refugiados de la guerra civil del Puerto de Alicante.
Stanbrook está formada por unos veteranísimos Alfonso Peña a la voz, José Piqueres en la batería, Luis Frutos en la guitarra. Los tres formaban parte de una de las bandas más míticas de Alicante en los ochenta: Acero. Para terminar la formación, se unieron unos jovencísimos Jordi Cabrera con la guitarra y coros, y Luis Varó en el bajo.
En seguida se nota que juegan en casa cuando se arremolinan sus fans en el fondo sur a corear sus canciones. Entre sus temas del anterior disco metieron unos cuantos del nuevo trabajo que ahora mismo están grabando.
Stanbrook juega en casa y eso se nota. Trajeron sus propios fans y pusieron el listón muy alto para lo que quedaba de noche. Heavy metal con tachas y con raíces ochenteras al que es imposible ponerle pegas. Buen sonido, muchas tablas en el escenario y sus fans coreando todos los temas.
RUNA LLENA
Runa Llena se crea hace tan sólo dos años cuando Juan Carlos Marín «Carlitos» y Francisco Javier Gómez de la Serna «Frank« salen de Mägo de Oz, grupo al que pertenecieron más de 25 años.
La banda la completan, Joaquín Arellano «El Niño» a la batería, Alex «TØRMËNTOR» al bajo, Eduardo Ortiz, a los teclados y Nacho Ruiz a la voz. En este directo les acompañaba Mercedes Olmeda en los violines sustituyendo al violinista del grupo Santiago Vokram.
A Nacho se le notaba más cómodo en los temas propios, aunque se atrevió con alguno de los clásicos de Mägo a los que, a nuestro juicio, no le favorecen por su registro vocal.
Suenan a Opera Rock nacional, a bandas como Legado de una Tragedia y cómo no, a Mägo de Oz. Si es un estilo que os gusta, el disco está recién salido del horno. Uno de los últimos singles:
No contamos mucho más de su directo, seguramente porque estos dos reporteros no son muy fans del género, pero sobre todo porque estábamos tan a gusto charlando con amigos durante su actuación que no le podríamos hacer justicia al más que decente directo de esta banda tan joven y a la vez con tanta experiencia.
BLACKOUT ROCK BAND
Grupo de covers para terminar la fiesta. Temas de Guns & Roses, Metallica, Bon Jovi o Deep Purple… Lamentablemente no nos quedamos a verlos acabar, pero nos gustó el sonido potente y sobre todo la voz de John Negrete. Decía el tío que tenía “cascada” la voz por una pequeña faringitis, pues miedo me da cuando esté al 100%. Muy muy bien.
La banda la completan Fran Lorite y Nikolas Gabriel (Guitarras y coros) Joel Lorite (Bajo) y Tito Diaz a la Batería.
No tenemos fotos porque el fotógrafo tiene ya una edad y a ciertas horas dice que ya no trabaja. Pero os dejo este cover donde John demuestra el nivel que os comentaba:
Cerramos esta reseña compartida con el grandísimo ambiente que se respiró durante la noche: Muy buenas vibraciones, muchos viejos amigos, y mucha “escena alicantina” que se dejó ver por el público: Algún integrante de Mind Driller, Rubén de Cain’s Dinasty y cómo no, nuestro buen amigo Jose de Lándevir.
¡¡Hasta el próximo año!!
Reseña Ángel y Jose el de Alemania (¡Esta vez jugando en casa!). Fotos Ángel Gabaldón.