En Abril de 1980, el grupo SAXON de la llamada NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) presentaba su segundo disco de estudio cuyo título era “WHEELS OF STEEL”, un vinilo de 39 minutos compuesto por nueve temas, cuatro de los cuales aparecen en el directo que sacaron en 1982 “The Eagle has Landed” y que les hizo subir un escalón en esto del Heavy, pero pasemos a desglosar lo que son los temas del albúm que vió la luz en 1980:
Abren el disco con “Motorcycle man” una historia sobre moteros que tan presentes están en las letras de Saxon, comienza con un riff rápido y enseguida entra la voz de Biff Byford, tema con el que también abren el directo antes mencionado.
Seguimos con “Stand Up and be counted” , tema muy corto pero muy intenso, entra con la guitarra tirando de flanger en la que enseguida toma los mandos la voz, muy sencillo con estrofa y estribillo sonando por debajo de éste un punteo sencillo pero precioso, en la letra nos dicen que si tu vida ha tocado fondo, ya no tienes nada que perder, sólo te queda levantarte y luchar por tus derechos.
Quiza llegue el turno de, para mí, el mejor tema del disco, “747 (strangers in the night”, ésta vez los motores rugen en el cielo, nos cuentan como un 747 sin combustible intenta aterrizar en una pista sin luces del aeropuerto de New York, el tema empieza con un punteo, para quedarse la rítmica sola y dar paso a la voz. Estrofa y estribillo arpegiado con una línea de guitarra magistral, sin duda un temazo de principio a fin.
Llega “Wheels of Steel” tema que da nombre al disco, volvemos a los motores sobre ruedas, ésta vez toca poner “las ruedas” sobre el suelo, quemando combustible con el pie a fondo de su Chevy 68, el tema más largo del vinilo empieza con un guitarrazo a lo que le sigue un riff poderoso que nos recuerda a los hermanos Young seguido de un estribillo pegadizo que en directo aprovechan para que lo cante el público, y quizás también el solo más largo del disco.
Damos la vuelta al disco y nos encontramos con “Freeway Mad”, el tema más corto del disco 2:41 que empieza con una intro de drums “flangeada” que se come media canción, le sigue un riff rockero y a continuación la voz de Biff que nos sigue contando historias de autopista.
Turno para “See the light shinning” tema que nos habla del camino hacia la muerte y de aferrarse a la vida hasta última hora, para comenzar riff rockanrrolero para dar paso al estribillo “Muéstrame el camino” para a mitad de canción hacer un cambio brusco de tempo, cosa que no suele ser muy habitual en los primeros discos de Saxon, y extender la canción con unas estrofas más hardrockeras hasta terminarla con la batería a doble bombo.
“Street Fighting Gang” es el turno de otro riff veloz “acedeciano” que nos habla de las pandillas callejeras, uno de los temas más cortos del disco.
La “Suzie hold on” empieza con una intro de bajo y batería que da paso a unas guitarras muy melódicas y a una voz mucho más suave y tranquila que en el resto del disco que nos cuenta como se va apagando la vida de un ser querido. La voz de Byford saliéndose de su dinámica y bordándolo como es habitual en él.
Y para cerrar el disco “Machine Gun” solo de guitarra para empezar y a continuación ritmo endiablado para contarnos como se siente un soldado en el campo de batalla rodeado de “máquinas de hierro”, sucesión de solos de guitarra, ritmo bestial de batería y bajo y esa voz machacándote la cabeza con su Machine Gun, parece que ese martilleo no va a acabar nunca hasta que se oye una explosión y lo único que se te ocurre decir es…sobreviví.
Biff Byford – Vocals
Graham Oliver – Guitars
Pete Gill – Drums
Paul Quinn – Guitars
Steve Dawson – Bass
Teddy Maiden