Andando a ver a Scorpions: A pocos metros de casa, un concierto de estas características parecía una especie de sueño. El público cántabro respondió, demostrando que el ROCK interesa, a ver si iniciativas de este tipo se repiten más a menudo.
Encajamos hace ya algunos meses la noticia de que Scorpions estarían tocando en Torrelavega con bastante estupor. Por un lado, nos llenaba de alegría ver que en la programación del Jubileo este iba a haber al menos un gran concierto de Rock. Por otro lado, nos parecía vergonzoso que fuese precisamente en el Mercado insonorizable de Ganados en donde tuviesemos que ver tan gran evento. Nos preguntabamos por qué, no se había pensado por ejemplo en el Campo del Malecón o en algún emplazamiento similar. Lo cierto es que finalmente no fue para tanto, y supongo que gracias a los avances en los sistemas de sonido, y a unos grandes técnicos el evento tuvo en general una calidad bastante aceptable si lo escuchabas entre la mesa y el escenario. Algo más atrás el eco comenzaba a ser tan insufrible como de costumbre.
La hora prevista de inicio que nos habían comunicado eran las diez, pero cuando llegamos Emboque ya habían comenzado su concierto. Sobre su actuación, basta con decir que estuvieron a la altura de las circustancias. Su actuación no desmereció del lugar que estaban ocupando. Además, da gusto ver como la gente se vuelca con una banda local y recibe todo el apoyo de gran parte del público. Esto no es nuevo, pero Emboque están muy grandes y con un poco de suerte deberían comenzar a recoger los frutos de tanto trabajo más allá de Cantabria.
En cuanto a Scorpions, el primer golpe de sonido nos asustó un poco, porque aquello sonaba un poco a cisco, pero más o menos en media canción el ingeniero ya había corregido bastante el lio inicial. Francamente lo que vimos no me pilló de sorpresa porque ya habíamos tenido la oportunidad de ver a Scorpions en directo hace un par de años en el Lorca Rock, pero que que alguno tuvo que recoger sus cojones del suelo al ver que “La panda de abueletes” están mucho más en forma que otros grupos mucho más jovenes y supuestamente vitales.
Seguro que mucha gente esperaba un concierto cargado de baladones, pero Scorpions son una banda muy vital en directo y sólo incluyeron Wind Of Change, Holiday y la inevitable Still Loving You, el resto de su actuación fueron temas cargados de energia, como Coming Home, the Zoo o Big City Nights, algunas de ellas extendidas hasta el infinito, con espacio para la participación del público y algunos arreglos más cañeros o nuevos solos.
La banda estuvo absolutamente entregada, y en el público se mezcló la emoción de ver a Scorpions con el hecho de que ese concierto estuviese sucediendo en Torrelavega. El flujo de energia fue continuo durante toda la actuación.
Finalizamos la fiesta en el Pub Arena, que tenía preparada una noche temática sobre los de Hannover. Torrelavega se llenó de nuevo de Rock and Roll. A ver si esta vez no le dejamos escapar tan pronto.
Hay muchas más fotos, videos y comentarios en nuestro foro, al que puedes llegar siguiendo el primer enlace de los tres que tienes en la parte inferior de esta misma página.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Papas, vídeos por Oskar Sánchez.