Hoy 4 de Febrero se estrena mundialmente el DVD del live after death que se editó originalmente en VHS en 1985. Abriendo boca para su próxima gira de viejos éxitos se ha visto en varios cines de la cadena Cinesa.
Live after Death fue como todos sabeis grabado en 1984 en el Long Beach Arena y editado un año despues en un doble vinilo y un vhs que fue un auténtico hito en la historia del heavy metal. Rod Smallwood, el mánager de Iron Maiden ha hecho estas declaraciones a la salida de la reedición de este concierto en DVD “fue uno de los primeros conciertos que se filmaron completos y el álbum en directo, grabado una noche distinta a la del DVD, ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los discos seminales del directo del metal”. Muchos de los fans de Maiden aun consideran que el mejor momento de la banda fue este, aunque personalmente creo que se puede alargar hasta el Seventh Son sin sonrojarse.
Maiden comienzan inminentemente una gira titulada Somewhere Back in Time para la que van a recuperar la escenografía del Somewhere y del Powerslave. Cuando Dickinson volvió a la banda dejaron bien claro que seguirían haciendo discos y que no iban a vivir como una banda revival, pero de vez en cuando les gusta darse estos caprichos y también dárselos a los fans que no pudieron vivir aquello en directo. Curiosamente hoy lo comentábamos en el cine, mirabas a un lado y veías a un chavalillo de 18 años, y mirabas al otro y veías a un paisano de cuarenta y tantos, son una banda de largo recorrido.
Sobre el dvd no voy a comentar nada a estas alturas porque supongo que todos lo hayáis visto, sólo decir que fue un placer verlo en pantalla grande y acompañados por tantos buenos amigos, aunque el sonido no fuese tan bueno como esperábamos. A ver si de una vez la imaginación suplante al lloriqueo constante de la industria, está claro que, al menos en algunas ocasiones, cuando las propuestas son atractivas y originales la gente responde. Up the Irons.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Iron Maiden.