Sechem, esta banda compuesta por siete miembros, fue el entrante de un menú de tres platos de exquisito talento que nos brindaron el placer de poder verlos y oírlos en directo, el pasado sábado 20 de Octubre en la sala Rock Beer the New en Santander.
Para hablar de este grupo hay que empezar por su estilo: un estilo que no es muy oído en Europa por lo que resulta original, fresco, y para muchos probablemente algo nuevo. Sus canciones mezclan melodías egipcias y árabes con la fuerza propia del metal, consiguiendo un sonido potente y mágico capaz de transportar al oyente a la antigua tierra de los faraones, pero a una versión donde todos van de cuero, vestidos de negro y con pinchos por todas partes. Algo importante a mencionar es que está a punto de lanzarse su nuevo álbum: “Disputes With My Ba”, y que éste está producido por Yossi Sassi, (ex componente de Orphaned Land, mítica banda de metal oriental). A parte de esto seguramente el disco nos aguarde otras sorpresas que esperamos con ganas.
En cuanto al espectáculo que nos ofrecieron, poco hay que decir al respecto teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, pero como sólo de su estudio no vive una banda, hablemos de su directo: y es que para un buen directo se necesita una buena puesta en escena, energía y actitud, y estos chicos nos dieron todo eso y más, sin contar su sentido del humor, capaz de hacer que una tediosa prueba de sonido se convierta en algo entretenido para su público. En resumen, fue una actuación excelente que nos sorprendió a todos los que aún no conocíamos a estos muchachos venidos de Madrid, y que nos dejaron con ganas de más. Esperamos que vuelvan por aquí y poder volver a disfrutar de su música.
A las 22:30 llegó el turno de AIRARE NUF y de la mejor noticia del día, volver a ver a José Venero coger las baquetas tras un periodo de inactividad por culpa de un accidente en su muñeca, afortunadamente sigue siendo tan torpe como siempre, eso es que no le ha afectado el incidente jeje. Lo dicho, intro de rigor y empezamos el set list con “Muerte y Condena”, tema con el que empieza su último disco que lleva el mismo nombre, editado este año con 11 temas inéditos y un añadido de 8 temas antiguos remasterizados con la voz de Moisés, de lo mejorcito que se ha grabado éste año en la tierruca, una pena si todavía no lo tienes en tus manos… pero nunca es tarde. Empalmaron con el siguiente corte del disco “Por lo que pueda pasar…” y siguieron con “…Pasar a la acción” uno de los temas fuertes del disco, llegó el turno de “Sirenas” el tema que más me gusta del disco y que me sorprendió mucho el día de su presentación en La Tribu, esta vez fue un poco más largo de lo habitual debido a unos “problemillas técnicos” pero sonó tan bien como siempre. Seguimos con otro tema del disco, esta vez es el turno de “Mañana al amanecer” tema con una intro arpegiada donde da gusto escuchar a Moisés y seguido “No quiero verte sufrir” como él mismo nos dijo, tema con un estribillo muy pegadizo. Vamos con “Triste final” tema a medio tempo que cierra el disco, le siguió y ya para ir cerrando un bolo que se nos hizo demasiado corto, “Los buenos tiempos ya no vendrán” uno de los temas más heavys del disco y como cierre, como no podía ser de otra forma, ese “Living After Midnight” de los Judas y de Miguel Cuevas, esta vez sin el guitar alevín del grupo. Lo dicho, presentación de “Muerte y Condena”, uno de los mejores discos del 2018 made in La Tierruca.
Cambio de bártulos y llegó el turno de LAST DAYS OF EDEN (he de decir que ya teníamos marcada ésa fecha en rojo hace meses, cuando nos enteramos que los astures volverían por tierras cántabras, su última visita fué en la Sala Cantabria por Abril del 2017), empieza a sonar una intro orquestada muy Hollywoodiense, imagino que made in Dani Dynamita y primer trallazo “Dead Mans Tale” tema en la onda de los Nightwish de Annete Olzon con el que ya sacamos varias conclusiones: buen sonido en lo que influye mucho tener un técnico de la casa, puesta en escena muy cuidada notándose que el grupo es una piña y se divierte en el escenario y a una Lady Ani que nos iba a dejar un grato recuerdo de su voz.
Siguieron con “The Roots of Life” con una intro muy folk en la que sobresalen Sara Ember al violín y Andrea Joglar a las flautas-gaitas y un estribillo de los que se te graban a fuego y que todos coreamos como posesos, sin duda una de las canciones que más me gustan del disco que han sacado este año “Chrysalis”. Siguieron con un tema de su primer disco “Here come the wolves” donde en las estrofas Adrián Huelga, maestro de las 5 “cuerdas gordas” y Leo Duarte a la batería se quedaban solos junto a la voz y donde nos enseñaron el peso rítmico que llevan, formando un perfecto binomio para el grupo. Turno para “Heading for the Sun” otro tema nightwariano en el que Lady Ani me recordó a Floor Jansen y en el que Dani G, alma mater del grupo con el que coincidí en el escenario de la Black cuando él era la voz de Darksun, afiló su ESP blanca para hacerla vibrar en el solo. Vamos con “The Storyteller” empiece con toques folk e igual el tema más “pop” del disco con una Sara que nos volvió a enseñar su maestría a las 4 cuerdas. Volvieron a otro tema de sus primeros discos “Queen of the north” tema fiestero que su intro hizo moverse hasta al muñeco que Juan Luis tiene donde el equipo de música.
Turno para Juan Gómez a las teclas en el empiece de “Falling in the Deep” primer single como bien nos dijo Dani, otro estribillo de los que te rebota en la cabeza. Pasaron a “The Wanderer” tercer corte del disco con aires nórdicos en el que Lady Ani nos siguió deleitando con su finísima voz. Turno para tres temas de su primer disco, también jovencito y recomendable ya que data del 2015, “Invincible” tema que lo abre, “Brend me the Night” tercer corte y la épica “Brothers in Arms” que como nos dijo Ani, trata de la batalla de Covadonga y como no podía ser de otra manera, con gran presencia de sonidos de gaita asturiana en manos de Andrea. Empezó a sonar otro de los temas más estilo Nightwish (siento repetirme) y que más me gustan de la banda, el que abre Chrysalis “Forevermore” otro tema pegadizo que nos hizo elevar el puño hasta lo más alto del New, con unos coros orquestales muy bien mezclados a final de canción. Para cerrar su actuación, 2 temas de su primer disco “The Piper’s Call” y “Paradise” y con este tema y los agradecimientos de Dani a todo el que se movía, terminaron los 66 minutos de actuación. Tiempo bastante corto ya que con lo que estábamos disfrutando bien nos mereciamos algún tema más, por ejemplo, el que cierra el disco “7 Years of Madness”, pero bueno, así para la próxima los cogemos con más ganas.
Lo dicho, uno de los mejores conciertos en el New que yo haya visto de los últimos tiempos en cuanto a asistencia y en cuanto al grupo principal, y desde aquí dar las gracias a Dani por componer esa gran obra que es “Chrysalis” y esperemos que ésta gran formación tenga música para rato.
Crónica de Teddy Maiden y Borja Castillo.
Fotos de T&M Photo.