Para muchos torrelaveguenses, cuando hablamos del Leyendas, no nos referirnos a un garito donde vas a tomar las cervezas los fines de semana sin más, si no a un lugar emblemático, nuestra casa.
Este local lleva funcionando 25 años, en una ciudad muerta culturalmente (aunque en proceso de resucitar, todo hay que decirlo) y en la que cada año cierran y abren bares nuevos, una ley antitabaco que tanto ha perjudicado a los bares (para los pulmones guay, para los bares mal) y la inexistente normativa que permita la música en directo en pequeños locales. Por allí hemos pasado todos, cualquiera con inquietud musical ha vivido buenas épocas allí, ya fuese en la adolescencia, juventud o en la madurez (o incluso muchos toda su vida), siempre con un ambiente de camaradería “portuguesa”. Incluso cuando muchos van y vienen y otros van haciendo años, nuevas generaciones van ocupando sitios que nunca deben quedarse vacíos, como su propio nombre indica, es una Leyenda. Jimmy sí que es un superviviente, y no los de la tele.
A ese local le venía al pelo algo tan necesario hoy en día como una terraza y después de la intentona del año pasado, este año: ¡habemus terraza! y para celebrarlo por todo lo alto, el pasado viernes 14 se montó una fiesta de inauguración, con concierto incluído de los torrelaveguenses y jóvenes Seeking Sickness. Este grupo de rock alternativo que cuenta con dos años de existencia y formado por Jaime (cantante y guitarra), Pablo (Batería), Abel (bajo) y Ernesto (guitarra principal), “se estrenó” el pasado verano en la Lambiona (antigüo Arena) en las fiestas de la city y desde entonces no he vuelto a verlos. ¡Había ganas!.
Al igual que yo, mucha gente no quiso perderse la inauguración y concierto de los “Seeking”, ya que antes de las 21:00 hrs. tanto dentro como fuera, había un ambientazo del copón. En lo que saludábamos a la gente y pedimos una cervezuca, empezaron los Seeking Sickness, tal y como anunciaron en formato electroacústico, en el “palco” del interior del Leyen.
Aunque ya sabemos que el tiempos desfigura un poco los recuerdos, me llevé muy buen recuerdo de mi segunda vez con los Seeking, se nota a legüas que tiran al rock alternativo de los 90´s, llamándome mucho la atención sobre todo el tema “Jocker”, rítmicamente muy del rollo de los Red Hot chilli Pepers, con la que es imposible que no se te vayan las piernas. En “Black Kiss” me gustó mucho como Abel pidió los aplausos del público para acompañar el solo de guitarra de Ernesto. Los chavales estaban en casa, y eso se palpaba en el ambiente, sobre todo cuando “nos regalaron” la versión de los KISS, “Strutter”.
Ojalá próximamente podamos tener más “excusas” como esta para salir por “el pueblo”, que llegue un momento en el que salgas porque sabemos que habrá una agenda cultural y un montón de gente alimentándolo, tanto encima de un escenario como debajo. Ayer muchos salimos de casa porque el Leyendas por fin tenía terraza. Estando allí nos enteramos de que alguien se había quejado porque “no le dejábamos pasar por la acera”. No sé si ese tipo de gente suele quejarse de que toda la ciudad no se aparta cuando pasa, pero lo que está claro es que nadie ni nada nos trastocó ni un poco lo bien que lo pasamos anoche.
Crónica, fotos y vídeo: Álex Kennedy.