Con mucho mimo y tranquilidad Nahúm y Yenia han trabajado durante 2012 en la concepción y producción de Confusión en tu Casa. El disco ha sido levemente arropado por Charli Perez en la batería y Dani Simons al contrabajo y cuenta con ligeros arreglos a cargo de Oscar Calvo en el Violín, Nazim Zárate en el saxo y Héctor Gárate en la guitarra, pero básicamente nos encontramos ante un trabajo desnudísimo y minimalista. Se que han hecho un gran esfuerzo en no propasarse añadiendo capas y sin duda han conseguido que cuando pinchas el disco en casa suene tan cercano y cálido como debe.
No se si es lo que pretenden, pero el sonido de Chebú en parte me evoca a esos garitos de Jazz un poco decadentes, que aparecen en las peliculas, de esos en los que el humo te hace llorar los ojos incluso al otro lado de la pantalla. Chebú podría ser una de esas bandas, aunque es cierto que ceñirles a ese estilo sería sesgar el disco, hay muchos más colores, igual bordean el Jazz en Fuck you Twice, o Just a second, que meten los pies en el folk en la Tristeza o simplemente suenan cristalinos y enigmáticos en mi favorita; Acrobacias.
Yenia se mueve con soltura entre el castellano, el inglés y el ruso, lo que acaba de convertir al disco en una amalgama de sensaciones distintas que no se acaba de ubicar en ningún sitio, y que da forma al sonido único de Chebú, un sonido identificativo que hace crecer sus ramas en distintas direcciones mientras que enraiza, cada vez más profundamente en su propia personalidad.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CHEBÚ