SÁBADO NEGRO
Aunque no hemos tenido la oportunidad de pasarnos unos cuantos días en la semana negra de Gijón al final pudimos estar todo el sábado disfrutando de los puestos, las charlas, las exposiciones y los conciertos.
Hacía bastantes años que no nos pasábamos por la Semana Negra, para los que nunca hayáis estado os contaremos que es una feria que se desarrolla en Gijón una vez al año más o menos por estas fechas. En principio el concepto es reunir a editores, escritores y aficionados de Literatura Negra, hacer charlas, debates, exposiciones, mesas redondas, etc. Y digo en principio porque por un lado la feria ha crecido añadiendo más disciplinas, y en los últimos años se han ido intergando otras ideas para hacer la feria más diversa, por otro lado, la cantidad cada vez mayor de puestos no relativos a los libros / comics hace que se desvirtue un poco el tema y que mucha gente ni siquiera se entere de por qué se le llama semana negra.
Durante toda la semana proyecciones, encuentros, conciertos y todo tipo de actividades se han venido sucediendo, haciendo de las fiestas de Gijón un gran encuentro cultural además de un mero entretenimiento.
Nosotros llegamos el sábado a eso de las doce y media de la mañana, nos dimos una buena comilona en un restaurante italiano llamado la Nonna donde nos trataron estupendamente y nos fuimos un rato a descansar al parque hasta que a eso de las cinco comenzó la actividad en los diversos puestos. Allí se podían encontrar las míticas camisetas no oficiales de grupos, pulseras, collares, y todas las cosas habituales de los típicos mercadillos, además visitamos bastantes puestos con Comics, libros, música y frikadillas en general. Destacamos el puesto de Norma editorial y uno pequeñito de una tienda que creo recordar que se llamaba Mazinger Z en donde nos compramos alguna que otra cosilla. Tuvimos también tiempo para visitar una exposicion de comics españoles comprendidos entre los 60 y 80 de entre los que volvemos a destacar la colección de Fernando Fernandez ya que los originales de Zora y los Cenobitas que vimos ya en las jornadas de Aviles nos siguen resultando muy impactantes. También visitamos una segunda exposición de fotografías de temática social, un buen espacio para la reflexión sobre temas como la inmigración o la adopción por parte de parejas homosexuales. Por cierto, había fotos impresionantes.
A eso de las seis y media asistimos a la presentación de los comics Los Cabezónes de las Galaxias y Bill Kill de Enrique Vicente Vegas. Un buen rato de charlas y bromas por parte de Enrique que luego se prestó a firmar ejemplares y más tarde a hacer dibujos y caricaturas a aquellos que se lo solicitaron. Por cierto, os recomendamos encarecidamente la lectura de ambos comics o de cualquier otro firmado por E.V. Vegas. Acabamos la charla además con la buena noticia de que Kobe 3 ya está en marcha y que tras las otras dos partes de la parodia de Star Wars seguramente sea lo próximo que se publique.
Tras unos cuantos paseos más y un pequeño forcejeo con una guapa pero nada simpática azafata para conseguir un sombrero de la semana negra comenzó a oscurecer un poco y comenzaron los conciertos. Es casi un sueño ver como se puede hacer realidad aquello de lo que hemos hablado tantas veces. Pasear, charlar, tapear y beber algo y ver conciertos de gente que no conoces entrando al azar en distintas carpas. Nos encontramos como primera sorpresa con los asturianos Crash de quienes hace varios meses presentamos el disco en el programa. No vimos mucho más que un par de temas de su directo, y sin embargo hemos quedado encantados con su energia y con lo bien que hacen sonar las canciones en directo.
Siguiendo con nuestro paseo nos encontramos con otro grupo tocando en directo, le preguntamos a la camarera del bar y nos dijo que se llamaban Dangerous Kitchen, luego hablando un poco con otro chico entre el público nos dijo que su nombre era Tuscani Valley Experience, así que nos quedamos con la duda. Lo que si que teníamos claro es que el guitarrista del grupo (como quiera que se llame) era Rafa Kas, un mítico de la escena asturiana a quienes ya vimos en la Semana Negra hace un montón de años, cuando nos movimos hasta Gijón para ver a Metallica en aquel concierto que se suspendió. Supongo que muchos estariais allí y recordareis como muchísima gente acabó frente al escenario de la semana negra viendo el concierto de un tipo rubio con una telecaster color verde pastel… Pues bien, ese tipo es este tipo, y sigue tocando en diversos proyectos. Ya en casa hemos investigado un poco y nos hemos dado cuenta que tanto Tuscani Valley Experience como Dangerous Kitchen son distintos nombres de proyectos en los que ha participado, así que probablemente incluso estemos hablando del mismo grupo con diversos nombres.
Igual que comentamos en aquel lejano día, Rock and Roll, clásicos por un tubo y ejecución y feeling impresionantes. Rafa Kas es un grande en Asturias, una pena que en este puto sistema que tenemos montado muchas veces no nos enteremos de lo que sucede a 100 Kilometros de donde vivimos. Hay suficiente música cojonuda alrededor como para seguir tragando mierda.
Para finalizar con nuestra aventura en la Semana Negra nos pasamos por el escenario grande para ver empezar el concierto de Sexy Sadie, gran sonido para la banda, y francamente demostraron en el rato que les vimos que tienen muchísima experiencia y que son un gran grupo en directo. En un país de gente normal Sexy Sadie serían un grupo habitual de las radios, y no un mito de la música alternativa. Pero aquí estamos demasiado ocupados con nuestras labores coprofagas como para ceder unos cuantos minutos de radio a música de calidad.
Tenemos una deuda pendiente con la Semana Negra y esperamos saldarla volviendo a pasar unos días allí el próximo año. Ojalá otras fiestas que tenemos más cercanas fuesen un poco más parecidas a las de Gijón.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.