En estos días, ya de otoño, y pasado ese “Veranillo de San Miguel” que tanto gustito da cuando parece que el verano está olvidado y gorros y abrigos empiezan a desempolvarse, estamos sufriendo un cambio de temperaturas. Hace fresquete y llueve. El cambio de hora reduce el número de las mismas, en que aprovechamos la luz natural y todo, en general se vuelve helador ¿Todo? NOOOOOOOO.
No es así, porque este otoño, una semana día arriba, día abajo, por Madrid, Pamplona y Barcelona va a entrar una ola de calor tórrido que va a arrasar lo que encuentre a su paso. ¡Los chicos de Sepultura vuelven a la ciudad! como, más o menos, canturreaba Phil Lynott. Cuatro fechas en la Península Ibérica que incluyen una noche en Oporto van a caldear el ambiente hasta fundir plomos. Como no Madness Live trae de nuevo un regalo de Halloween de esos que te dejan los ojos como los de muñequitos de manga, grandes y húmedos.
Sepultura llega este noviembre a nuestras tierras con su flamante nuevo trabajo Quadra, Disco conceptual en el que el número cuatro, el “Quadrivium” le da forma y aporta un extra. No son temas que se juntan en un pack. Es un un todo grande y hermoso en su brutalidad. Desde el minuto uno y poco, en que concluye la intro y entra toda la banda como una apisonadora no para de dar cera de la que más nos gusta. Está llamado, sin ninguna duda, a convertirse en un nuevo clásico. Álbum bien trabajado de una calidad extrema y con ese valor añadido que tienen las obras de arte. Esas que identificas nada más tenerlas delante. La fuerza que desprende un formato reducido de batería, bajo, guitarra y voz, pero qué voz, qué guitarra, qué bajo y, me vais a disculpar,, pero a mí es que esa percusión me parece libidinosa. No puedo esperar a verlo interpretado en directo.
Fechas en la Península Ibérica:
Miércoles 9 de noviembre – Madrid (Sala “La Paqui”).
Jueves 10 de noviembre – Oporto (Hard Club).
Viernes 11 de Noviembre – Pamplona (Totem).
Sábado 12 de noviembre – Barcelona (Razzmatazz).
Para redondear tan magnífico acontecimiento, se han venido escoltados por dos bandas de máxima garantía, de una parte, Sacred Reich, desde Phoenix, Arizona. Casi toda la vida haciendo lo que mejor saben hacer, Thrash Metal, ese bagaje les da autoridad para mostrarnos de qué son capaces hoy, después de más de 30 años, que se dice pronto. Pues bien defienden su álbum Awakening que saliera con todo el guirigay de la Pandemia (de ingrato recuerdo) y son otro incentivo para estar en la sala que mejor te pille.
Espera, que todavía no hemos terminado. Abriendo la noche estarán Crowbar. Otra banda de allende los mares, pero tirando un poco más hacia “aquí” y hacia el sur, Nueva Orleans, Luisiana. Tampoco son unos recién llegados. Llevan mucho tiempo pateando escenarios, aunque en un registro algo diferente. Más enmarcados dentro del Sludge; terminarán de colorear con su set; en el que destaca como último trabajo The Serpent Only Lies, editado hace ya algunos años; el collage que han preparado para ofrecer en ceremonia pagana a todos devotos aficionados del mundo y en particular, que es de lo que tratamos aquí a los aficionados que se acerquen a estas tierras ibéricas a disfrutar de una noche de locura metalera.
No os entretengo más que tendréis prisa por haceros con las entradas. No os podéis perder una noche de animalidad como esta. Tres bandas que por sí mismas son instituciones del Thrash Metal en los dos primeros casos Sepultura y Sacred Reich así como Crowbar del Sludge. Para chuparse los dedos de los pies. Nos vemos, seguro, en la sala.
SEPULTURA – Means To An End (OFFICIAL MUSIC VIDEO)
Sacred Reich – Awakening (OFFICIAL VIDEO)
Crowbar “The Serpent Only Lies” | The Serpent Only Lies 10.28
Texto: Juan Carlos López Aguilar.
Fotos: Propio contenido web de las bandas.