Seguimos consumiendo las semanas de este 2020, ya metidos en mediados de Febrero, a pesar de los múltiples impedimentos y la falta de interés de la chavalería de hoy en día, el rock y el metal siguen resistiendo y aguantando los envites. Uno de los reductos en que más está brillando con luz propia la música en directo, es Unquera, gracias a la gran labor de la A.C. Los Bancos de Atrás, con Mar a la cabeza y todos los miembros de la asociación, promoviendo multitud de actividades culturales y conciertos.
Para la ocasión teníamos como protagonistas a SezNaus y Orion Saiph, una vez más, mostrando la gran diversidad de estilos de bandas que tenemos en la región, garantizando una jornada inolvidable.
Los primeros en ocupar el escenario serían SezNaus. Joaqui y los suyos, llevan desde el 2000 creando su puto mundo, poniendo a Suances en el mapa del rock y le metal, con una lucha encomiable, mostrándonos que si se puede, a pesar de las adversidades, crear un sonido con personalidad propia, saliéndose de los cánones establecidos. Desde el 2010, la banda la componen: Joaqui (guitarra y voz); Mon (guitarra); Juantxo (bajo) y Santi (batería). Tras alguna demo previa, tras su ópera prima «Crea tu puto mundo» (2013), se embarcan en un gran proyecto como es «Retales», una obra que se desglosará en 4 capítulos: «Retales #1» (Ene, 2015); «Retales #2» (mar, 2016); «Retales #3» (Jun, 2017) y por último «Retales #zero» (ene, 2020). Siendo este último recientemente estrenado, por todo lo alto, el pasado 18 de Enero en “El Torco” de Suances, ante todos sus vecinos y seguidores; donde también estuvimos presentes y disfrutamos de una gran noche. El último capitulo de Retales, saldría a la venta junto a una elegante caja para poder guardar los cuatro discos juntos. Dentro de su gira de presentación, llegarían a la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera.
El concierto comenzaría temprano, sobre las 19:40 hrs., como ya nos avisaron semanas antes cuando se anunció el evento, para poder disfrutar de los conciertos programados y evitar molestar a los vecinos polillas. Para los que no los conozcan, SezNaus parte de elementos del rap metal de bandas como Hamlet de los comienzos, en discos como el «Sanatorio de Muñecos», Kannon, Sugarless, etc aderezado con multitud de influencias del rock alternativo y metal llenándolo de contundencia cuando es necesario, de bandas como Barricada, Korn, Machine Head, etc. Consiguiendo crear durante estos años un sonido propio característico muy interesante. Empezarían por todo lo alto con el tema “Nada Tienes” del «Retales #2», el que para mí es sin duda su mejor tema y todo un himno, describiendo en un solo tema lo que es el sonido SezNaus en la actualidad. Combinando a la perfección la contundencia, destacando Santi a la batería y partes más tranquilas. De dicho tema, se grabaría un vídeo en “The Grove Studios” de Londres en 2016, uno de los más prestigiosos del mundo, donde han grabado bandas como Blur o The Prodigy. Joaqui nos saludaría y no agradecería la asistencia, para dar paso al tema “Sol” del «Retales #1», que contó en el disco, con la colaboración de Willy (voz de Ktulu) dando el contrapunto con los guturales. Un tema cargado de rabia y fuerza, huyendo del sol que más calienta. Las letras, siempre está cargadas de reivindicación. En esa vena, llegaría el siguiente tema “Este no es mi mundo” otro de su grandes tema, éste incluido en el «Retales #3» del que grabaron un vídeo oficial en en Teatro CASYC de Santander, con un aura postapocalíptica muy destacada, siendo una de las señas de identidad de la banda.
En este caso, cargado de sentido en una sociedad como la actual, donde nosotros mismos nos estamos dirigiendo irremediablemente al precipicio. El tema tienen una contundente línea de bajo y batería, que le da mucha fuerza. La gente estaba ya muy motivada, y también el numero de asistentes comenzaba a animarse. A continuación nos adentraríamos en «Retales #Zero» con el tema que abre el disco “Lima” . Para ello Joaqui recitaría la intro del tema, con sus grandes dotes de teatralización, que lo convierten en una de los cantantes más carismáticos de la escena, ya que transmite mucho tras el micrófono, motivando en todo momento al público. Continuaron descargando su puto mundo, destacando el descenso a los infiernos de la condición humana con el tema “Sandy Hook” , del «Retales #1». El tema recrea la jornada sangrienta del 14 de diciembre de 2012 perpetrada en el la escuela de primara de Sandy Hook, un barrio de la ciudad de Newton, Connecticut (USA), en la cual, un chico de 20 años Adam Lanza, asesinó a tiros a 20 niños y 6 adultos, antes de suicidarse, poniendo el foco en el problema del uso de las armas en USA. Existe un escalofriante vídeo oficial del tema, con Joaqui atrapado en dicha locura.
Sin dejar de agradecernos la asistencia, llegaría el turno de otro de sus clásicos “Pornonuclear” del «Retales #2», en el que se pone el foco en la manipulación de las masas gracias a la telebasura, los medios de comunicación cómplices, la censura, etc. Sólo somos votos para que el poder se perdure en el asiento, sin importarles nada más. Llegaría uno de los momentos estelares del concierto, cuando les acompañaría sobre el escenario Cesar Conde de Orion Saiph, para interpretar “Marionetas”, como así hace en el «Retales #3», con un entretenido mano a mano entre César y Joaqui, muy coreado por los allí asistentes. Volveríamos al pasado, a los comienzos de todo, con su trabajo «Crea Tu Puto Mundo» y su tema “Carroñeros”, con enérgicas guitarras. Para finalizar el concierto, nos premiarían con su esperada versión del tema “Por qué te vas” de Janette, que se incluyó en el «Retales #3», al que le han inyectado la esencia de SezNaus, quedando un auténtico temazo. Ojalá en algún momento podamos ver un mano a mano con la propia Jeannette. Terminarían así son concierto Joaqui y los suyos, siempre es un placer acudir a sus bolazos y formar parte de su puto mundo y de su personal forma de ver la música. Espero que la último capitulo de Retales, se extienda como merecen por todo el país y se envenenen como ya lo hicimos nosotros.
Tras un breve cambio de bártulos en el escenario, que aprovechamos para saludar a los conocidos, pudimos ver que el local de la asociación mostraba un aspecto muy bueno de afluencia de público.
Los siguientes en ocupar el escenario, serían Orion Saiph, con el progresivo de altos quilates en su propuesta. Desde el 2011 y tras varios cambios, la formación actual la componen: Paula González (guitarra); Jose Guisande (guitarra); Óskar Sánchez (bajo); Gustavo Merino (batería) y César conde (voz); siendo éste último la más reciente incorporación desde Septiembre de 2019 y una de las más importantes, ya que tocar la voz de una banda siempre es muy delicado. Por suerte, el elegido, es uno de los grandes pesos pesados de la región, formando parte de los grandes PROPAGANDA. Pero César es un culo inquieto y también recientemente ha entrado como voz de Altera Tu calma. Aunque, aquí es donde podría surgir la duda, ya que su registro habitual es más bien la contundencia, así que su adaptación a Orion Saiph, era todo un reto personal. El concierto se basaría básicamente en su único disco publicado hasta la fecha «Seven Stages of Grief» (2018). Un título que pone a las claras que es un proyecto que se adentra en nuestra oscuridad, busca remover nuestras emociones interiores, para liberarnos y poder avanzar, pasando las diferentes etapas del duelo, tras la pérdida.
Comenzarían su actuación sobre las 21:00 hrs., tendiendo el puente hacia su universo de desesperación con el tema “The Bride”, uno de mis favoritos y más contundentes, ya que tiene unas línea de bajo y batería muy potente, las guitarras abren su recital, si cierras los ojos puedes transportarte al infinito del cosmos, sumergido en tu oscuridad. No es la primera vez que rompen tu interior y se hace muy difícil continuar. Primera incursión de Cesar, en su nueva tesitura, siendo muy positiva, dándole su toque personal, tal vez la melodía no es tan intensa, pero lo suple con rabia contenida, siendo el resultado muy bueno. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, continuaríamos el viaje con los guitarrazos abriéndose paso para llegar a “Final Spring”, otra oscura historia en el que la enfermedad nos consume y nos lleva irremediablemente a la muerte, al final de la primavera, dejando atrás el dolor, el vacío porque tú aun estás vivo. Gran tema en el que César se le vio disfrutar bastante más gracias a los guturales puntuales que aderezan el tema y que le dan una fuerza tremenda, muy bien recibido por el numeroso público que ya llenaba el local, disfrutando de las incursiones del propio César entre ellos.
Proseguiría así ese cúmulo de sentimientos, que ofrecen siempre Orion Saiph en sus conciertos, en este caso con un repertorio de unas 9 canciones y una hora aprox de duración. Donde pudimos ver que la banda tiene un alma interior muy potente, sobre todo por nuestro máster, y el gran optimismo que le caracteriza, como cuando nos comentaba: -Aprovechad hoy, que mañana igual estáis muertos-, que por suerte ha encontrado en César Cónde el contra punto divertido, como cuando nos decía entre risas: -Voy a hacer un Sabina o un Yosi-, antes de dar paso a uno de los temas nuevo que nos presentaron esa noche “Trees”. También hubo tiempo para la calma y los sentimientos a flor de piel con el tema “Serotonin”, con César adaptándose muy bien. Los guitarrazos, le dan una intensidad tremenda cuando es necesario, buscando en las esquinas de tu mente. El momento estelar siempre es la interpretación del tema que abre el disco “Pain, Grief and Sorrow”, con esa intro y sonidos orientales que tanto caracteriza el ADN de la banda. Cada vez que suenan esas notas, la atmósfera cambia a tu alrededor, puedes sentir los granos de arena sobre tu cara, en medio de la ventisca, los recuerdos aun son muy fuertes, sus ojos aun son claros, aunque su cuerpo sin vida esté delante tuyo. Grandes desarrollos de las guitarras, que te transportan a otro mundo. Terminarían con dos temazos como son “Distant Sun” otro grandísimo tema, con profundas raíces orientales en el sonido y unos solos espectaculares. Se despedirían por todo lo alto con un medley nuevo “SlipMode”, con un inicio que me recordaba a Demons & Wizards, que posteriormente crece un montón con grandes desarrollos de las guitarras y toques de doom y progresivo. Todo un colofón para un gran concierto el que vivimos esa noche.
El progresivo es un estilo muy especial, que no entra precisamente a todo el mundo, pero Cantabria tiene el privilegio de ser un crisol del género con mayúsculas, con bandas como Reality Check o Bifrost con el gran Ovi al frente, son la cátedra del estilo, pero tienen unos alumnos muy aventajados muy cerca, como es el caso de Orion Saiph. Un proyecto que ha crecido mucho estos años, espero que les llegue la estabilidad que necesitan para que la llama siga creciendo. Aunque dejando por el camino discazos como «Seven Stages of Grief», pueden sentirse muy orgullosos y estar seguros que su trabajo dejará huella, porque ya lo ha hecho.
Concluiría así una jornada espectacular en la A.C. Los Bancos de atrás, reuniendo a dos grandes bandas como son SezNaus y Orion Saiph, mostrándonos la gran diversidad de estilos que se hacen en la región y siempre de gran calidad. Enhorabuena a Mar y toda la gente que hay detrás de este bonito proyecto, que poco a poco, estoy seguro dará grandes frutos. Una muestra sería esa noche, en la que la afluencia de público, debió ser de la mejor, en todo el tiempo que llevan en función.
Volveremos. ¡¡Larga vida a la A.C. Los Bancos de Atrás!!.
Crónica: John Man.
Fotos y vídeos: Álex Kennedy.