Comenzábamos este fin de semana repleto de buenos eventos desplazándonos al New de Santander, para asistir a un evento promovido por nuestro amigos de La Ley de Plomo, que últimamente se lo están currando mucho y muy bien. En esta ocasión nos traían a SHOLL e INNTERMEZZO.
Los primeros en ocupar el mítico escenario del New serían los vascos SHOLL, procedentes de Bilbao, formados en 2007 con músicos con una larga trayectoria en otras bandas de rock. Compuestos en la actualidad por: Mogo (batería y percusión), Asier (bajo), Jon (guitarra) y GoRe-K (voz principal). Tiene publicados una demo y tres discos, el último “Himnos para los desaparecidos” publicado en octubre del año pasado que supuso llegar a los 10 años de andadura. Sholl se mueven en el pop/rock alternativo con toques indie. Bandas como Pasajero, Kauta, Etxe, etc me vienen a la cabeza. Empezarían el concierto con “La geometría de la fe” del último trabajo en el que se basaría la mayoría del repertorio del concierto, con una base melódica bien acompañada por la voz de GoRe-K, el tema nos hace reflexionar de cómo se utiliza la fe para controlar a las masas. El siguiente tema “Lo Peor de todo es la luz”, que nos hace enfrentarnos a lo que parece una ruptura y su travesía en el desierto; las guitarras suenan algo más enérgicas, dándole algo más de rabia al tema. Tras saludarnos y agradecernos la presencia, continúan con “Tortugas” que comienza con un guitarreo más contundente, para sumergirnos nuevamente en la melodía, el tema empuja a no conformarse con dejarse llevar por la línea de vida que te haya tocado, siempre puedes tomar el control de tu destino. Prosiguen con “1000 búsquedas / 1000 preguntas” que también tiene un inicio bastante contundente de guitarras. El resto del repertorio se basaría en unas 12 canciones en la que primarían las melodías acompañadas de buenos guitarreos dando luz a la noche, siempre animados por GoRe-K. Destacando “Todos los pueblos tienen su Elm Steet”, reivindicando la falta de convicción efectiva para afrontar problemas de una sociedad enferma, muchas veces atenazados por el miedo. Nos sorprendieron con el tema “Visitantes” del disco anterior “Un año de guerra”, con una base de rabia contenida que está muy bien. Destacando por encima de todas el tema “Cero” de su primer disco “Teorías sobre la ilusión”, precedido de una nube de humo que cubría el escenario, personalmente es mí preferido, ya como ocurre con la mayor parte de ese disco es mucho más cañero y enérgico, tanto en la voz como en las guitarras, algo más cercana al punk/rock, que sirvió de colofón perfecto. Para mi este tipo de bandas son para disfrutarlas en directo, ya que tienen mucha más contundencia de guitarras que en disco, como así demostraron esta noche. Buena actuación la que nos ofrecieron esperemos volver a verles pronto.
Tras los cambios pertinentes, llegaban al escenario del New desde Langreo en plena Cuenca Minera asturiana INNTERMEZZO. Formados en 2006 por Fran Tejado y Gus Suárez. Tiene tres discos
publicados: Inntermezzo (2009); Inmortal (1012), en el que Gus fue nombrado mejor bajista del año 2013 en los premios AMAS; un disco acústico “Némesis” (2014) y finalmente este año publican “HechiZZo”. En la actualidad la banda la integran: Fran Tejado (guitarra y voz), Álvaro Concina (guitarra), Arturo Fernández (batería) y Gus Suárez (batería). Definir el estilo de Inntermezzo es un poco difícil ya que es una mezcla de varios estilos partiendo del metal alternativo combinado con otros estilos más contundentes, pero por encima de todo prima el sonido cercano al post-rock/metal de bandas como Sôber, aunque la voz no está tan marcada en el toque gótico. El concierto empezaría con el tema “Indulto” de su primer disco, guitarras contundentes acompañadas de voz envolvente. Tras saludarnos interpretarían uno de los mejores temas de la noche “Sígueme” del último disco. Empieza con una enérgica línea de batería, hasta llegar a la parte vocal que me parece genial. Me recuerda a Carlos Escobedo (Sôber) en discos como el “Morfología”, con un texto bastante potente relativo a la locura de seguir al corazón y las frecuentes luchas con la cruda realidad. Enlazaría con el tema siguiente “Ausencia” de su primer disco, que trata sobre el desamor, la base de batería y bajo es muy contundente. Fran nos agradece la asistencia y daría paso a “crece” de su segundo disco “Inmortal”, del que hay un video oficial. El tema es toda una lección de rabia contenida que personalmente es lo que más me gusta del estilo. Prosiguieron con “Astral” del último disco, que tiene una base más oscura, aunque luego la melodía en la voz se abre camino, genial desarrollo de guitarra de Álvaro, este chico es todo un descubrimiento. Continuaron así con un repertorio de unos 15 temas, destacando “pluscuamperfecto”, en la que la voz me recordaba un poco a Toño (Mi Pequeña Venganza) al darle un matiz más amargo, tema muy coreado y apoyado por el público allí presente, con buenos desarrollos de Álvaro. “Inmortal” tema que da nombre a su segundo disco, también tiene una fuerza especial, ya que se mete en atmósferas más stoner, con una contundente línea de bajo y la voz con tesituras más melódicas, con un punto dramático muy bueno. Otro gran tema sería “resurrección” dedicado a gente de Unirock en su particular batalla contra los vampiros de la Sgae , clamando por la una nueva revolución contra la injusticia. De lo mejor de la noche fue “Souvenirs”, último tema del “HechiZZo” que es todo un ejercicio de subes y bajas en la intensidad, también con un trasfondo muy emotivo al estar dedicada a la problemática del Alzheimer y la pérdida de la memoria; junto al tema que comienza el último disco “Calles” que tiene partes de la voz más cercanas al metal clásico.
Resumiendo gran voz la de Fran con gran abanico de registros en su voz, junto al prodigio de las seis cuerdas que tienen entre sus filas, Álvaro, que pese a sus corta edad está dando toda una lección técnica, del que habrá que hacer seguimiento, acompañados por la veteranía y el buen hacer de Arturo y Gus. Enhorabuena a La Ley de Plomo por acercarnos tan buenas bandas y a Juan y todo el equipo del New por acogernos siempre como si estuviéramos en casa.
Crónica de John Man.
Fotos de T&M Photo