Con la llegada del último mes del año, hacemos balance de los temas que nos ocupan a la plataforma En Torrelavega No Se Toca, que, tristemente, se han transformado en desprecios a nuestro colectivo y a la cultura general y habitantes del municipio por parte del Ayuntamiento de Torrelavega.
El 27 de noviembre, nos avergüenza haber tenido que celebrar el séptimo aniversario de la moción, votada y aprobada por unanimidad, que instaba con carácter “urgente” a redactar una ordenanza reguladora de eventos en locales de Torrelavega y “facilitadora” con la Cultura Base. El plazo que se autoimpuso el consistorio fue de 6 meses, declarado por el mismo como “más que garantista” para sacar dicha Ordenanza adelante.
A día de hoy y TRAS SIETE AÑOS de lucha, contamos con un borrador que contiene nuestras aportaciones reflejadas y que ya ha sido pasado por informe de los técnicos municipales en dos ocasiones, siendo presentado en la correspondiente comisión de Medio Ambiente de la concejala Patricia Portilla.
El 24 de enero, el Ayuntamiento de Torrelavega anunciaba que por fin se “regula los conciertos con los músicos y pone fin al vacío legal”, de la misma forma que el alcalde Javier López Estrada declaraba en abril que “para este verano tendríamos ya la Ordenanza en finalización de los trámites de aprobación”.
Desgraciadamente, es evidente que de nuevo ninguno de estos plazos se ha cumplido a día de hoy y la falta total de compromiso y diligencia da una imagen muy pobre de nuestro ayuntamiento, el cual promete mucho para no comprometerse con nada, sin acabar en tiempo y forma con sus labores. De hecho, observamos perplejos cómo no va a quedar resuelta la ordenanza en lo que queda de año, con el bochorno que supone empezar 2025 con esta cuenta pendiente.