El Sábado 22 de Diciembre y mejor que un premio del gordo de la Lotería, llegaban a su casa la banda SINBAT (formada por: Verónica-bajo, Sete-batería, Víctor-guitarra, Aitor-voz y Paula-flauta-teclado), para ofrecer en su 9 aniversario una perfecta noche de Rock and Roll con toques folk en el bar KALIMBA de Los Corrales de Buelna.
Nos presentaron temas de sus álbumes Días de Duelo y Guerras Pendientes, y algunas versiones que ya se han convertido en himnos para los fans locos de la banda. Después de la hora prefijada, por motivos personales de un miembro de la banda, dió inicio la que prometía ser una buena velada. Tras la intro de su álbum “Guerras Pendientes”, sonaban los primeros acordes de ´Cuerpo a Cuerpo´ y el público comenzaba a desperezarse entre canturreos: ´Y te quedaste callada y de tu mirada hiciste un disparo…´ acompañando a Aitor en las voces para después seguir tarareando la primera versión de la noche: ¨Niño Soldado¨. Seguimos galopando al compás marcado por Sete en la batería, fuimos “Martilleando sugerencias” con un acento arrabalero antes de que los acordes de la guitarra de Víctor se apurasen vertiginosos para batirse en duelo con la maestría de Verónica al bajo, marcando las notas que resonaron entre el silencio del cambio de tempo, para que los presentes nos motivásemos y no nos importase nada eso de perder el norte, para seguir los pasos de la sinrazón, y dejar que llegase la locura tan acostumbrados a “Perder mi tren”.
https://www.facebook.com/sinbat.cantabria/
“A Cal y Canto” contó con la colaboración de Víctor Bardal dándole un toque especial a la velada, y “Entre las dudas” fueron las elegidas antes de arrasar con “Blanco y Negro”, esa versión de los grandes Barricada, que siempre es un acierto en las noches de rock en directo. Jodido desamparo el de tus ojos que todavía no alumbran el sendero (Mi Dios y mi Norte), quisimos volar por unos instantes y sentir que no existía ninguna cadena que nos atase ni ninguna celda que nos impidiese dejarnos la voz:” Libre como lo es el viento, quiero volver a ser libre, como un pájaro en el cielo, como un mar irreductible..”.; antes de tararear” Días de Duelo”, para recordar minutos más tarde la hipocresía de la gente: “No me quieras por mi entierro si de vivo no me amaste…”, “Sepultura para el muerto, no hay agua pa’ tanto baile…”. Seguimos bebiendo cerveza artesana, susurrando al viento de la noche entre silbidos de la flauta travesera de Paula y saltando entre sonrisas y aplausos. Se notaba en el ambiente que los presentes estaban disfrutando, que estábamos como en casa, aunque algunos estuvieran fuera de su órbita natural. Nos vestimos de gala para convertirnos en un “Perro Verde”. Uno de esos himnos de los grandes Marea. Y que aquellos que tenemos la suerte de haber visto a SINBAT muchas veces, sentimos como un propio himno de la banda.
Casi al final de la actuación, nos pusimos románticos con: “Por hacerla sonreír, y contamos con estrellas la cifra de besos que abarca su cuerpo”, para después sacar nuestro lado más social y reivindicativo, con una canción cuya letra no deja indiferente a nadie: “Intransigentes”. Fueron despidiéndose con “En Balde”, la que es a estas alturas una de mis canciones favoritas, “Gato de Callejón” y “Noche de Halloween” (cover). Soñando y brindando todos juntos para que no nos falten las ganas de seguir en pie.
¡Por muchos años más de Rock and Roll y diversión! ¡Gracias a SINBAT por darlo todo!.
Crónica: Rebeca Bañuelos.
Fotos: Germán G. Salmones.