Lo bien hecho… Ya tenía ganas de ver lo que Smooth Beans eran capaces de hacer en directo. Tras unas primeras vueltas a su recién parido At Low Fyah! no podíamos faltar a su presentación en el BNS.
Cuando tuvimos por primera vez a Smooth Beans en el programa aun no tenían ninguna grabación disponible, así que ni cortos ni perezosos se trajeron los instrumentos y la montaron en mi salón (los tiempos del Home Edition), la experiencia fue curiosa. Con que poco se puede hacer tanto. Durante este tiempo siempre he tenido la curiosidad de verles en directo con la banda completa, pero al final, por unas o por otras nunca me coincidía el plan. Cuando el otro dia se pasaron por los estudios de Aquí a presentar su primer disco, me prometí que de esta no pasaba, así que nos llegamos al BNS dispuestos a refugiarnos del frio junto al fuego lento jamaiquino.
Para completar la velada los Beans se habían traido desde Madrid a otra banda con la que ya han compartido escenario en un par de ocasiones, y que lleva el nombre de la hermana pequeña de Charlie Brown. Practican un Ska de segunda ola, al estilo de los grupos ingleses de 2 Tone. Pero cantado en Castellano. En 2010 editaron su último trabajo que lleva por título Mi Palabra es la Ley y que incluye gran parte del repertorio que descargaron en la BNS. El concierto fue divertido y muy bailable. Lo cerraron con una versión del mítiquisimo One Step Beyond de Madness.
En el interludio tuvimos la oportunidad de ver el primer videoclip de Smooth Beans, dirigido por Fran Lopez y Enrique Solano y protagonizado por Victor Cañas. Todo un lujazo de Clip que demuestra que Smooth Beans apuestan muy alto y que tienen muchas ganas de hacer las cosas de manera muy profesional.
Así que evidentemente el concierto no decepcionó. La colección de At Low Fyah! contiene temazos como Our Train o Still Rolling que cuesta creer que no estén rescatados del repertorio clásico y que sin embargo estén recien editados, en este 2011. Junto a ellos lucieron algunas versiones como el My Girl de The Temptations, Rude Boy Dreams de Skatalites o I Guarantee my Love para la que contaron con la colaboración de Roberto Sanchez (Lone Ark…) quien además es el productor del debut que aquí presentaban.
Cuando entramos al BNS caian chuzos de punta y nos parecía imposible entrar en calor, pero sin duda lo hicimos, gracias a estas dos buenas bandas, así que no nos queda otra que volver a cerrar una crónica del daily deseando que se repita.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.