Sôber dio un bolazo incontestable para su gira XXX aniversario en su paso por la sala Santana 27 de Bilbao, has contado bien si, 30 años ya, y pensar que yo conocí a estos tíos con su primer disco como Sôber (Morfología), me ha explotado la cabeza al ver lo rápido que pasa el tiempo, que barbaridad!
El concierto fue impresionante repasando casi cronológicamente y sin despeinarse (guiño, guiño) la historia del grupo, incluso los años en los que estuvieron separados en dos también fueron representados, más abajo lo desarrollo.
El bolazo de tres horas de duración se paso como un suspiro, incluso eché de menos algún tema para mi imprescindible, cuántas bandas pueden estar tres horas tocando clásicos y todavía dejarse varios en el tintero? Muy pocas diría yo.
El bolazo empezó puntual a las 20:30 con una sala Santana que casi rozo el sold out, la edad media del público era de cuarentones como yo, contados con los dedos de una mano los asistentes de menos de treinta años.
La primera en sonar fue La Prisión del Placer no se me ocurre mejor forma de empezar que con semejante temarral, a mí ya con este tema me tenían ganado, seguido de un mediey de 4 temas también del Morfología que quedo brutal: Abstinencia, Caída Libre, Condenado y ¿Qué Hice Mal?, la peña flipando, sonido y actitud perfecta, ya nos tenían a todos comiendo de su mano.
Temazo tras temazo fueron repasando durante una hora la historia del grupo: Vacío del Synthesis, Sombras, de esta primera parte destaco una interpretación super cruda y heavy del tema La Araña, que sonó mucho mas bruta que en disco, tras sonar Arrepentido de su obra maestra Paradysso hicieron un breve parón.
Lo mas guapo para mi del bolo del sábado fue la siguiente parte, yo creía al ver el cartel, que Skizoo y Savia iban a ser una especie de teloneros pero para nada, Carlos Escobedo se baja del escenario y tras un breve cambio de micro suben al escenario Morti, cantante de Skizoo y Jesus Pulido bajista de Savia; Por si hay algún despistado, Sôber partió peras en el año 2005 y se separo en dos grupos, los dos guitarristas Jorge Escobedo y Alberto Bernardini montaron Skizoo y Carlos Escobedo y el batería Alberto Madrid formaron Savia, con esta formación mezcla de ambas bandas se tiraron casi otra hora alternando temas de Skizoo y de Savia, Morti después se bajaba del escenario, Carlos a la guitarra subía y sonaba un tema de Savia, el resto de componentes no se bajo. Quedo muy guapa esta mezcla, a destacar a Morti un puto crack, vaya voz y vaya carisma tiene, genial. Para mi, Skizoo gano por goleada a Savia, pero estuvieron genial tocando los mejores temas de cada una de las dos bandas.
Tras esta segunda parte volvemos a Sôber en solitario y siguen repasando temazos, la balada Eclipse y Vulcano del disco homónimo los siguientes en sonar, por cierto si no controláis este disco ya estáis tardando, maravilla, mi favorito desde la vuelta del grupo.
La Nube y El Hombre de Hielo del álbum Reddo sonaron de la leche, ambas coreadas por todo el mundo, otro de los mejores temas de la noche fue Brazos Altos, Caras Bajas, de la ultima entrega del grupo Retorcidos una revisión del primer disco Torcidos todavía como Sober Stoned, por no extenderme en todos los temas que sonaron (29 en total), destacar que en un momento montaron rápidamente una pequeña batería, Manu Reyes y Carlos Escobedo hicieron un solo al unísono que quedo muy guapo, por cierto el batería de Sôber, Manu Reyes es una puta maquina, una apisonadora durante todo el bolo, nivelazo.
Tras el primer amago por terminar, Carlos canto Estrella Polar andando entre el publico, pelos de punta, ya casi al finalizar el concierto volvieron a subir los invitados y junto a Morti tocaron Tiempo y una versión impresionante de Naufrago, vaya dos voces, tras los oes oes Sôber Sôber!!! cantados por todos terminaron con el tema Loco, poniendo a saltar a toda la Santana.
Una noche para enmarcar, tres horas sin parar, seguramente sea el bolo del año para mi, Sôber están mejor que nunca, si tenéis posibilidad de verles no os lo perdáis, recomendable 100%, aunque hayas pasado tiempo sin seguir a la banda, como es mi caso, vete sin pensarlo, seguramente que repita el 18 de Mayo en el Escenario Santander, bolazo!!!
Sergio Martin.