El uno de Julio del año 2005, hace casi 20 años, en el Petaka de Torrelavega actuaban Hysterics in the Stereo y Nö Frills. Estos últimos, que venían de viaje desde Madrid, tocaron una sóla canción y tuvieron que volver con el rabo entre las piernas, porque “ante una posible denuncia vecinal”, un comando de seis policías locales que en ese momento estaban apatrullando la ciudad, decidió ponerle fin. Por ahí pasaron también Hannah, Nikaia, Cortex, Karonte, Sez-Naus… siempre vigilando por el rabillo del ojo, bajo el filo de la guadaña. Sobreviviendo en la Torrelavega fumigada.
En un universo paralelo, el Petaka, que ya era una discoteca, hubiese seguido cogiendo revoluciones durante estas dos décadas. Los conciertos de aquellos años, se hubiesen unido con la intentona de unos pocos después, cuando pasaron por Torrelavega bandas del calibre de Hummano o Cuernos de Chivo… Ahora el New Moon, sería un punto de paso de giras medianas, dotado con un buen equipo de sonido, unas luces adecuadas y una tarima. Seguramente funcionaría con regularidad como sala de conciertos a primera hora y como discoteca en segundo pase.
Nada de eso sucedió, y aquí nos encontramos, arrancando de nuevo. Como si fuesen los noventa. ¡Buenas noticias, aun así! A ver si esta es la buena, porque ya se van enlazando varias noches y Ramón (el del Tragos), parece dispuesto a aprovechar esta inercia.
La cita se arremolinaba sobre la presentación del primer EP y primer concierto de Sons of Aral, pero como invitados, abriendo el concierto encontramos a Sort Engel. Una buena oportunidad para nosotros, porque pese a haberles tenido en la radio aun no habíamos tenido ocasión de ver su directo. Tocaron todos los temas de su primer EP, incluyendo también Rebuscando en mi Pasado, que en la grabación del disco canta Raúl de Emboque. Hubiese molado una colaboración porque le vi entre el público, pero andaba algo tomado de la voz, así que tal vez por eso no se animó la cosa. Creo que ya han hablado para hacerla en directo otro día.
Además presentaron otros tantos temas nuevos, y una versión del How do you Remind me de Nickleback, que conectó muy bien con el público numetalero de Sons of Aral.
La música de Sort Engel tiene un componente complejo, con un equilibrio de planos muy fino entre secuencias de teclado y guitarras.. Supongo que a la banda le vendría muy bien contar con un bajista y a ser posible un teclista, pero aunque el sonido de su show estuvo un poco embarullado, creo que el resultado puede madurar en los próximos meses, ya que hay músicos competentes y muchas ideas metidas ahí.
Sons of Aral salieron con mucho convencimiento y evidentes nervios. Tras una intro en la que Link toca una melodía bastante metalera con un Dombra, rindiendo homenaje a sus orígenes Kazajos. El resto de la banda luce máscaras que cubrirán sus rostros durante todo el concierto. Me piden que guarde el secreto. Ojo al batería, le venimos siguiendo la pista desde sus inicios, y va a dar mucho que hablar.
La presentación del primer EP no pudo ir mejor. El público arropó desde el momento uno, y hubo momentos álgidos, con Bambax colaborando en Con el Viento (de la etapa en la que Sons of Aral se presentaba como proyecto dentro del colectivo Chvrch), y varios momentos de Wall of Death y violento pogo. Ante este panorama se vinieron arriba, y aunque sufrieron algunos problemas típicos de las primeras veces (especialmente con el micro y efectos de voces, que estaban bastante descompensados), lo suplieron con energía y llevándose a la gente de calle.
Tienen otro concierto para el mes de diciembre en Los Bancos de Atrás, y luego avisan que enseguida habrá nuevo material en forma de disco completo. Parece que salen con mucha fuerza, la banda tiene experiencia acumulada y Link se desenvuelve con mucha soltura, a pesar de que, aunque lleva tiempo metido en la música nunca había encabezado un grupo sobre un escenario. Preveo buen futuro para ellos!
Hoy se publicará la galería fotográfica en la página de facebook de T&M Photo.
Texto y Vídeos: Oskar Sánchez
Fotografías: T&M Photo