LAS FIESTAS DE MI PUEBLO: Requejada se anima este año a apoyar el Rock con un triple concierto en el que participan La Chica y la Grande, Soulbane y King Size Co. Esperamos que sea el primero en una larga lista de conciertos por venir.
Siempre me ha gustado de las fiestas de los pueblos la sensación de que están construidas desde abajo, con la colaboración de los vecinos que se organizan en peñas y comisiones para hacer unas fiestas a su medida. A partir de determinado número de habitantes ese espíritu se pierde y la gente ya sólo participa como espectadora de algo que le viene impuesto desde arriba.
Este año en Requejada han programado un montón de actividades de diversa índole y entre ellas la estrella (al menos para nosotros) ha sido esta primera noche de bandas protagonizada por La Chica y la Grande, Soulbane y King Size Co. Un concierto un poco endogámico, porque todas las bandas compartían miembro con alguna otra del cartel. En principio en el mismo escenario iban a actuar también el grupo local Vox Mundi de quienes ya os hemos hablado en alguna ocasión en esta página, pero al parecer por problemas de trabajo y horarios no pudo ser.
La Chica y la Grande resultaron ser el nuevo grupo de Victor (KSC) y Rulas (Ex-firebirds) junto a otros miembros que no tengo controlados. Hacen Pop con algunos aires rockeros en el que destaca que se reparten el protagonismo vocal entre los distintos miembros. No sonaron nada mal, pero como crítica constructiva, tal vez hubiese sido mejor recortar un poco el repertorio y dejar a la gente con ganas de más. Hay que tener en cuenta que cuando estrenas grupo nadie conoce tus temas y es muy posible que el concierto peque de largo. En el terreno de versiones me llamó la atención que se decantasen por el Insurrección de El Último de la Fila, si me hubiesen dejado adivinar que versión iban a hacer a mitad del concierto no me hubiese arrimado ni en mil intentos, pero eso fue lo bueno, sorprendente y muy bien tocada.
Tras el concierto de Soulbane tuve una pequeña charla con Chus en la que me insistió en algo que ya hablamos en la entrevista que les hice en la radio. El disco que acaban de publicar refleja un estado anterior de la banda. Es un disco muy bueno y no podía quedarse en el tintero, pero ahora el grupo suena aun más compacto y tiene un repertorio prácticamente nuevo. Me decía Chus que para él era el mejor concierto que habían dado hasta el momento, coincido, al menos de los que les he visto ha sido el mejor. Creo que ya en breve se meten a grabar el segundo, habrá que estar atentos.
El cierre de la noche le hacían King Size Co. Cuando salieron al escenario era ya la una de la mañana, mis colegas me habían dejado sólo y esta semana he dormido más bien poco así que tenía el propósito de tirarles un par de fotos y volverme para casita. Sin embargo el efecto Red Bull de las canciones de estos tios me mantuvieron atento hasta prácticamente el final. También se lanzaron a estrenar un par de temas nuevos que estarán en su próximo disco que esperamos no se demore mucho, además añadieron al repertorio un par de versiones que no les había oído nunca, el Revolution de The Beatles y un tema de The Gallinons, el grupo que tenía hace unos cuantos años ya el hermano de Manu, batería de KSC.
Hace unos cuantos años recuerdo haber escrito por aquí y haber dicho en varias ocasiones que envidiaba a los grupos Vascos, porque allí había la tradición de montar conciertos en las fiestas de todos los pueblos y aquí seguíamos con las verbenas. Por suerte poco a poco, cada vez más pueblos se animan a montar un concierto con los grupos cercanos y eso nos beneficia a todos. Me anima el “primera” que había escrito en el cartel de las fiestas antes de “noche de bandas”, espero poder contaros el próximo año la segunda.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.