LOS PASES PRIVADOS DE LA HEAVEN: La visita de Moon Cresta nos sirvió como excusa para ver por primera vez un concierto completo de Soulbane, dos grandes bandas actuando ante una audiencia inexistente.
Noches como la de ayer hemos vivido por desgracia, o por fortuna (según como se mire), un buen puñado de ellas. En cierta medida es un privilegio tener una banda actuando casi para ti, pero en realidad es bastante desolador cuando prácticamente nadie se acerca a ver a un buen grupo, especialmente si se han metido una buena kilometrada para actuar.
En el mejor momento de la noche conté treinta personas incluyendo al camarero, al técnico, a los miembros de las dos bandas y a los compañeros de proyectos paralelos de los miembros de las bandas, osea: Nadie.
Reflexionando un poco llego a dos conclusiones, la primera es que como vamos viendo desde hace tiempo, desde que hay conciertos en el centro de Santande la gente es perezosa para moverse al extrarradio, (aunque para los que no somos de Santander el tema del aparcamiento es una ventaja a tener en cuenta), y parece que la Heaven está llamada a funcionar con conciertos de tamaño medio, grande, que por otro lado creo que es para lo que la sala cumple mejor su función, dadas sus características.
Por otro lado pienso en todas las veces que decimos lo de “no entiendo como este gran grupo no lo peta fuera” pues eso. En este caso, fuera es aquí, y el gran grupo no lo peta, aunque les sobre calidad.
Moon Cresta presentaban The Sparkling Radiostars & their Lunatic Orcresta, que ha sido elegido como mejor disco en Galicia por la cadena Ser. Se fueron a grabarlo a California y trabajaron con Sylvia Massy (Red Hot Chili Pepper, The Black Crowes…). Se trata en definitiva de una banda de sobrada calidad y un gran sonido, tanto en el plástico como en su directo, que no llegó a calentar el ambiente, porque no había tal ambiente, pero que sin duda fue impecable. Al final de la actuación hicieron un pequeño guiño a The Who, que nos dio el empujón definitivo para traernos el disco a casa. La semana que viene lo escuchareis en el programa.
En cuanto a Soulbane, pues ya tenía ganas de ver un concierto completo de ellos. Siguen sin publicar su primer trabajo que tienen grabado desde antes del cambio de década, y es una pena, porque la grabación es buena y merece que la gente la escuche. Ayer me decía Juanma que la publicación es inminente, pero por otro lado, también me dijo eso la vez anterior que charlamos, así que espero que esta sea la definitiva.
Desde la fiesta del III Recopilatorio de NDR donde se presentaron en directo y les vi por última vez se les ve más redondos, y ya vamos cogiendo cariño a temas como St. Peter’s Song (Revolution), Stray o Garden of Bones que publicaron recientemente en el disco homenaje a Illera. En definitiva otra noche privada de buenos conciertos, es una pena que seamos tan poca gente en esto, y que repartidos no demos a basto a crear un poco de ambiente en los pocos locales que ofrecen música en directo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.