Comenzamos 2020 y damos la bienvenida a una nueva década, con cierto aire añejo, ya que tenemos por delante unos nuevos años 20, pero esta vez del siglo XXI. Con el exceso de los turrones y las comilonas aun recientes, es el momento de poner en marcha la operación bikini cuanto antes. Para ello, acudimos al método que nunca falla durante todo el año, que es acudir a todos los conciertos que podamos, porque no nos engañemos, al final es lo único que equilibra cuerpo y mente.
En esta ocasión acudimos a tierras asturianas, a un evento en el que la contundencia y la oscuridad tomarían su protagonismo. Como sería en X Aniversario del disco «El Funeral de las 10 Almas» de Sound Of Silence, que para la ocasión se rodearía de unos cuantos amigos, además de dos grandes sorpresas que dieron un golpe de ovarios sobre el escenario del que tardaremos en recuperarnos, con las bandas: ABSALEM y BERYLLIUM.
El primer golpe de ovarios de la noche nos lo ofrecería ABSALEM, banda procedente de Salamanca, formada en 2016, encabezada por la contundencia vocal de Gin, junto a Miguel Ángel (guitarra), Argi (guitarra), Sanro (bajo) y Victor Villar (Batería). Con el death metal melódico y el metal alternartivo como señas de identidad, cuentan con un disco publicado titulado «Chaosvolution» (2017) de la mano de Art Gate Records. Pasarían las 20:39 hrs. cuando la oscuridad se ceñiría sobre Gijón, sonando las primeras notas del tema que da nombre a su disco “Chaosvolution” , cuando pudimos comprobar cómo se las gasta esta banda, con una tremenda fuerza, con el rol bella/bestia oculto en el pequeño cuerpo de Gin, combinando suave melodía con aire gótico con potentes guturales. En ambos casos con una calidad impresionante, que me sorprendió muy gratamente, ya que era la primera vez que les veía. Bandas como Jinjer me vienen a la cabeza. Tras agradecernos la presencia, nos pediría disculpas por la ausencia del bajista Sanro, que se encontraba enfermo, así que intentarían llenar su hueco poniendo todo en el escenario. Continuarían repasando su disco para caer en manos del engaño con el tema “Deceiver”, con una atmósfera más oscura, en la que la parte no gutural de la voz de Gina me recuerda mucho a la mítica Sandra Nasic de Guano Apes. Tras el tercer chupito, la voz de Gina estaba perfecta para proseguirían con uno de los grandes temas de su repertorio “The Witness”, con una potente batería y unas guitarras espectaculares, con varios cambios de ritmo que te llevan de la calma a la velocidad más endiablada. Gina por su parte te envuelve en la melodía para luego cazarte sin compasión.
También habría espacio para la sensibilidad desde el pecado con “Sinner”, una atmósfera oscura que te atrapa. La voz de Gina va subiendo poco a poco en intensidad, con una rabia contenida que al final estalla en pura locura, acompañada de una potente batería y enérgicas guitarras. Con la banda muy entregada, llegaría mi tema preferido del disco del disco, el tema “Fear my wrath” una canción muy completa, ya que tiene un inicio pomposo de guitarras a lo Amon Amarth, cambios de ritmo que le dan gran dinamismo, combinado con los guturales de Gina y otros pasajes cercanos al metal gótico. Pilar Fernández de Prima Nocte, me vienen como referencia. La batería también tiene su especial protagonismo con una fuerza aplastante. Afrontaríamos la recta final del concierto, destacando temas como: “The Forest”, primer tema que compusieron, dedicado a la salvación de los bosques. Continuarían con versión del tema “Silvera” de Gojira, para concluir, tras presentar a la banda, con el tema “Burned To Ashes”, que literalmente, dejaría la sala arrasada, todo en cenizas.
Gran descubrimiento la de esta banda, sin duda fue un sonoro golpe encima de la mesa, lo que vimos sobre el escenario. Tremenda fuerza la que transmiten en directo, capitaneados por la poderosa voz de Gina, que combina a la perfección los guturales con la melodía.
Tras el pertinente cambio de bártulos, subiríamos un escalón más en la contundencia, también con sello femenino, con la presencia en el escenario de BERYLLIUM desde Barcelona. Banda formada en 2016 de las cenizas de Fatal Injury, con una mezcla de Thrash y melodic detah metal, en sus credenciales., formada por músicos experimentados en la escena. La banda son: Janet (voz); Miguel (guitarra); Lolo (guitarra); Fidel (bajo) y Cristian Mira (batería). Tienen publicado un disco titulado «Cruel Mechanism» (2017). Comenzarían su descarga sobre las 21:47 hrs. con una intro instrumental brutal guitarras, con una contundente línea de bajo y batería que enlaza con el tema que abre el disco “Narcisist Tool”, y primer puñetazo en toda la cara, que me recuerda mucho a los mejores Nevermore, para que enseguida parezca Janet con los guturales. Voz desgarrada y potente, que me impresionó mucho. A diferencia de Gin (Absalem), aquí no hubo concesiones, la fuerza vocal fue constante y sin contemplaciones. El tema, es una llamada de atención contra la dependencia y la adicción a las redes sociales. Destacaría, desde un principio, la tremenda calidad de las guitarras con grandes desarrollos.
Tras saludar y agradecernos la asistencia continuarían con el tema “Viscerator” otro bombazo del disco, con unos vertiginosos cambios de ritmo, comienza con una base machacona con la voz poderosa de Janet, entrando directa a tu oscuridad, puedes sentir la mugre en tus labios. Especiales son los giros cuando las guitarras comienzan a cabalgar con el alma thrash, que te dan un chute de energía enorme. Con la gente ya muy motivada, llegaría el momento de apretar los dientes con el tema “Grit Your Teeths”, con unas fuertes raíces thrash, con una batería directa a la base del cráneo, con Janet susurrándote al oído con su delicada voz. Continuarían así con unas 11 canciones recorriendo su disco publicado, dejándonos clavados en el sitio, sin reacción con “No Reaction” con unos solos tremendos de Miguel y Lolo, pasando por “The spark of Despair” , un tema que se acerca al death más oscuro, en el que Janet nos sorprende en algunos momentos, al intercalar una bonita voz melódica, con los guturales, muy bien acompañada por las guitarras. Otro cañonazo sería “Son of Misery” que sonó con una energía tremenda. El cuello a penas nos aguantaba intacto. Ya en la recta final, nos ofrecieron un regalo, como sería un tema adelanto de su próximo disco, titulado “Vikinga”, que sonaría muy bien, siendo muy bien recibida por los asistentes. Concluyendo con ·”Old Tormentor” y una tremenda versión del tema “Rapture” de Morbid Angel.
Nueva grata sorpresa la que me llevé con esta banda, con la contundencia como bandera, con una calidad técnica de los guitarras espectacular junto a la gran voz de Janet. Siguiendo la estela de Alissa de Arch Enemy o Steffi ex InMute o tantas otras, demostrando que tenemos una tremenda calidad en este país también en el lado femenino dentro del metal más extremo. Su lucha no es fácil, porque aunque los que estamos metidos en estos estilos reconocemos su valía desde hace tiempo, un buen escaparate como podría ser la tv, en muchas ocasiones hacen todo lo contrario, sobre todo por la ridiculización de las que son motivos en muchos programas de talentos musicales, cada vez que sale una oveja negra descarriada usando guturales, que no se pliega a la masa.
Tras el último cambio de bártulos de la noche llegaría el momento de los anfitriones del evento, SOUND OF SILENCE. Banda formada en Asturias en 2003. Con un desarrollo exponencial en su trayectoria, comenzando por su primera demo «Sombras, Frío y Oscuridad» (2003), pasaría por hitos como en 2008 quedar segundos en el Concurso Internacional Villa de Bilbao. En 2014 ganan el premio al mejor vídeo en el FestiAMAS con el tema “Un nuevo anochecer” y su antiguo batería Javi Fernández es premiado como mejor batería en el FestiAMAS de 2014, han participado en los principales festis del país como el Resu, y se han codeado con lo mejor del metal de fuera de nuestras fronteras, como Napal Death o Entombed A.D., además de editar sus discos en USA o México. Por lo que poder asistir a este concierto era un momento único, con el que celebrarían el X aniversario de su disco «El Funeral de las 10 Almas» de 2009. La primera sorpresa la recibimos nada más acceder a la sala cuando nos entregaron una bonita edición del disco, junto a una entrada a color del evento de recuerdo.
Comenzarían la descarga sobre las 22:50 hrs. con una intro que daría paso al tema “El Comienzo de un triste adiós”, gran potencia la que desplegaron sobre el escenario con combinando atmósferas death más guturales con una voz más cercana al black metal, con el chillido típico, con la desesperación impregnándolo todo y siempre en castellano. Serían una maza de demolición de un principio a fin, no habría ningún segundo de tregua, siempre arengados por Nefta. Poco a poco irían recorriendo el disco homenajeado, nuestros cuellos sufrirían de lo lindo con temas como “El Sonido de Mi silencio”, “Sacrificio de una vida atormentada” o “La resurrección de las 10 almas” uno de mis temas preferidos de su actuación, con una profunda letra: «(…) No serán diez, sino ejércitos de almas los que con su resurrección abrirán un nuevo camino de esperanza. Peldaño a peldaño la muerte bajará la escalera hacia la vida vestida de blanco, atravesando el edén de la prosperidad donde todos sus elegidos reirán a su paso. La tierra por fin respirará a través de todos los agujeros que consiguieron desangrarla (…)».
Otra de las joyas de su actuación sería el tema “Y Por fin iremos en Paz”, un espectacular paisaje instrumental de 7 minutos, que muestra la gran calidad de los guitarras de la banda.
También hubo hueco para otros discos de su trayectoria, con temazos como “Felices bajo tierra” o “Más allá de Mi” del «El Llanto de los mártires» (2017); temas con una velocidad endiablada como “Un Nuevo Anochecer” del «El Anochecer» (2013) con el mencionado vídeo premiado en la AMA , que deja el famoso vídeo de la motosierra de Los Planetas en un juego de niños. Terminando el concierto con el tema “Viendo Al Cielo Llorar” del «Nuestro Amor a la Agonía» (2008) uno de los temas con que triunfaron en el Villa de Bilbao, un auténtico cañonazo lleno de fuerza, que consiguió algunos pogos entre los asistentes tras un wall of death de inicio, promovido por Nefta. Un evento tan especial como el de esa noche no podían disfrutarlo solos, así que también estuvo plagado de colaboraciones de antiguos miembros de la banda y amigos como Sete DeVille (Somos Onza) a la guitarra; Pablo García (War Cry) ; Nague (Escuela de Odio), David Tineo (Dumange) o nuestra primera protagonista de la noche Gin voz de Absalem, que además es la pareja de Nefta.
Concluiría así una noche irrepetible, hundidos en la mugre y en la oscuridad, como debe ser para comenzar un nuevo año de metal. Como ya me ocurrió el año pasado con Guilles, es impresionante la calidad que tenemos en este país también en el metal extremo. En cuanto a la sala, segunda vez que la visitaba, buen sitio de tamaño medio para ver los conciertos, siempre que pilles un buen sitio alejado de una columna lateral que tienen a la izquierda del escenario. La afluencia de público fue bastante numerosa, encontrando entre los asistentes a nuestra querida Rheme que tampoco se pierde una, a la que siempre es un placer saludar y vivir con ella un concierto.
A parte de la fiesta de los protagonistas de la noche, como gran descubrimiento de la noche me quedo con las potentes voces femeninas de Gin (Absalem) y Janet (Beryllium) . Sobretodo esta última, con su banda Beryllium, que me pareció de lo mejor del evento, con su propuesta y un auténtico discazo. Estaremos al tanto de sus nuevos proyectos y esperemos que pronto también se arrimen por Cantabria.
Volveríamos a la tierruca con las pilas cargadas para afrontar un nuevo e ilusionante año de metal, con un montón de nuevos conciertos en el horizonte, donde por su puesto, Noche de Rock estará para contároslo.
Crónica y fotos: John Man.