Me mola tener el Soundcity en el Pueblo. Me mola porque lo hace gente de aquí, con ganas de compartir con los vecinos sus gustos musicales, y porque detrás del festi hay caras reconocibles, gente que compra discos, y que se pega la currada del siglo para poder aportar algo cultural al sitio donde viven. Se nota mucho cariño y poca o nada infraestructura comercial, un gran escenario casi limpio de publicidad, cuatro bandas por día con su espacio para dar un concierto completo, un lugar abierto con entrada gratuita… en fin, lo bueno de los festis sin las jornadas maratonianas y la sobre-explotación de los macro. Ojalá nunca crezca.
La historia comenzaba con Decorados, un grupo del que prácticamente nadie había escuchado nada, pero que todos teníamos muchas ganas de ver en directo porque está formado por históricos de Argumosa y Argumosa the Next Generation. Como no podía ser de otra manera se mueven por caminos indies, incluyen paisajes ambientales e incluso un poco shoegaze, pero con melodías pop en las voces. Como primera toma de contacto resultaron muy satisfactorios y generaron la suficiente curiosidad como para que todos andemos pendientes a ver que publican en los siguientes meses.
Entre banda y banda, tuvimos a los compis del Soundcity poniento temazos en la zona de DJ´s. ¡Que la fiesta no pare!. Tras Decorados, llegaron Cala Vento, a quienes teníamos muchas ganas de ver después del éxito de Casa Linda, que además de otros muchos galardones cuenta con el honor de haber sido Disco de la Semana en nuestra edición 1448. Su conjunción de himnazos pop, guitarrazos y energía en las voces repartidas en el dúo de guitarra y batería funciona como un cañón y todo el mundo estaba hiper-excitado con su actuación. Desprenden muy buen rollo y suenan absolutamente empastados, parece increíble que sean sólo dos. Esta es una de las cosas que más agradezco al Soundcity, bandas que vamos descubriendo, y a las que a lo mejor no veríamos en directo si no les trajesen tan cerca y nos lo pusiesen tan fácil.
Ahí fue cuando salieron Sexy Zebras, otro grupo que parece llevar diez años dando un pelotazo importante por el ambiente de festivales veraniegos y antiguos oyentes de Radio 3. Nos topamos de morros con parte del público luciendo animal print en blancos y negros… yo les acabo de descubrir, de nuevo gracias al Soundcity, que nos mete de lleno donde no nos llaman. Me parecen enérgicos y divertidos, aunque me tengo que pirar tras las primeras canciones porque los niños piden tregua. Mañana nos hemos pedido día libre con intención de ver a DMBK y lo que venga, así que estaremos muy a tope con todo. De momento le paso la conexión a Álex Kennedy para que siga contándoos el concierto desde la zona de Merchandising.
El público estaba ya topísimo esperando a uno de las bandas de punk más conocidas y admiradas del país: Lendakaris muertos. Muchísimas caras conocidas, mucha peña pillando el merchand de las bandas del festi, aquello iba a ser épico. Los de Pamplona llevan veinte años (algún parón hubo, pero insignificante, en comparación con la trayectoria de la banda) de carrera y unos diez trabajos de estudio en el mercado (¡Con DVD y todo!). El ambiente era increíble, la peña lo dió todísimo. Pude ver de cerca el momento grandioso de “Ojeras farloperas”, ya que me escapé unos minutos del puesto de merchand, porque aquello había que vivirlo. Tras el concierto, la banda se bajó al foso a dar púas, fotos, abrazos y besos a sus fans, que no querían que se volvieran al camerino nunca.
En breve os diremos más cositas sobre el resto del festi.
Texto: Óskar Sánchez y Álex Kennedy
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón, Igor Cobo, Sonia Toledano y Álex Kennedy.
Vídeos: Óskar Sánchez y Alberto Ruiz.