Me Pitan los oidos: Despues de la visita a Madrid de Soylent Green el concierto de vuelta con Watch4Wires tenía lugar este mismo viernes en el Pub Arena de Torrelavega.
La incursión madrileña de Soylent Green les llevó por las salas Tarambana y Superbowl, acompañados de Nö Frills en la primera ocasión y de Watch4Wires en la segunda. Ambos grupos bastante relacionados con Dani, cantante de Soylent, que residió durante muchos años allí y fue también guitarrista y cantante de Nö Frills desde su creación hasta el momento de irse a vivir a Cantabria. Por su parte Carlos, el cantante de Watch4Wires también fue cantante de Nö Frills durante una corta temporada. Tras los dos conciertos Madrileños el de vuelta tenía lugar en el Pub Arena, que se está convirtiendo en un clásico del viernes noche en Torrelavega.
Hacía ya una larga temporada que no veíamos tocar a Soylent y les encontramos atronadores. Especialmente espectácular desde mi punto de vista el sonidazo que se gastan ambos guitarras, con la saturación justa para no dejar de sonar rockeros pero tanta como para sonar aplastantes como si estuviesen tocando metal. El repertorio fue bastante parecido a otros conciertos suyos que hemos comentado por aquí, con temas como Descontrol, o Cowboy del Desierto que contó con la colaboración de Carlos de Watch4Wires a las voces. Os recordamos que Soylent Green ya ha grabado en los estudios Telemak de Ivan Castañeda, pero aun estamos esperando a que se decidan a editar. Tocaron la ya mítica versión en su repertorio; Green Machine de Kyuss y estrenaron también un par de temas nuevos, cuyos títulos, si es que los dijeron no he conseguido retener.
A Watch4Wires era la primera vez que los veía o escuchaba y la verdad es que me he llevado una buena sorpresa. Tenía otra idea completamente diferente de lo que se podía esperar de la banda ya que mi única referencia era la maqueta que Carlos grabó en su día con Nö Frills, en la que utilizaba registros muy agudos, básicamente de Heavy Metal.
Así pues, semiguarecidos ante la inminente tormenta de puñales vimos comenzar el concierto y nos encontramos con que en realidad practican un metal trabajado y moderno y que Carlos ha variado mucho su registro, sin desechar los agudos, pero añadiendo voces más agresivas, y dando en definitiva más variedad y color a los temas. Lástima que llevase tanta reverb y eco, porque en muchas ocasiones quedaba un tanto sepultado tras la malgama de efectos, que quedaban genial en los adornos y las colas de las frases, pero en otros momentos no hacían más que estorbar. Estaría bien bajo mi punto de vista que fuese regulando en que partes usar reverb o no por medio de pedales.
El resto de la banda bastante correcta, contundentes el batería y el bajo, rellenando lo suficiente como para que la formación de trío no sonase coja. Las composiciones bastante originales y con un sonido muy personal, entre el thrash y el heavy metal, con algunos toques más modernos. Como anécdota decir que Carlos le devolvió la pelota a Dani llamándole para colaborar en una versión del Chop Suey de System of a Down, que seguro que hubiese estado genial, si no llega a ser la primera vez que la cantan juntos y Dani se la hubiese sabido al menos un poquito. Pero bueno, las improvisaciones en plan puñalada por la espalda es lo que tienen. Estuvo divertido.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.