“SOZIEDAD ALKOHOLIKA” es el homónimo álbum debut de la banda vasca más comúnmente conocida como S.A., lanzado en 1991, siendo su primer trabajo de larga duración tras la exitosa demo, “INTOXIKAZION ETILIKA”, que los dio a conocer.
La música del álbum, que sigue la línea de la anterior demo, es una mezcla de influencias del Thrash más cercano al Death (al estilo de Slayer o Sodom) y elementos del Hardcore Punk más reivindicativo, cargado de letras con alto contenido de crítica política y social (como, por otra parte, correspondía a un grupo vasco en esa época).
Se definió aquello como Thrashcore (o Crossover Thrash), el caso es que dicha mezcla, junto a la limpieza y a la precisión de la ejecución y la agresividad de la voz y de los riffs, que se apoyan sobre una base rítmica explosiva y rápida, fue toda una sorpresa en aquel momento y supuso, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la escena nacional más cañera.
La voz es rabiosa y áspera, sin llegar a ser gutural y encaja perfectamente con el contenido de las letras y con el resto de la música.
Podemos destacar de ese álbum, temas como “Perra Vida”, “Ciencia Asesina” o “Civilización Degeneración”, o los regrabados “Nos Vimos en Berlín”, “Kontra la Agresión Kastración” o “S.H.A.K.T.A.L.E.”, que formaron parte de la demo.
S.A. causó un impacto muy grande en el momento e influyó enormemente a las bandas que estaban por venir, dentro del panorama cañero nacional, aunque nadie ha hecho lo que hicieron ellos y se han sabido mantener fieles a su estilo y a su forma de hacer las cosas, eso sí, adaptándose al paso del tiempo.
Víctor Franquelo