Parece que ahora si
Según nos cuenta nuestro amigo David Boring parece que al fin Antonio Luque ha encontrado una banda competente y capaz de llevar sus temas al directo.
Bueno, por lo menos para mí, el tío demostró que es capaz de dar la talla en directo.
No le había visto nunca, era un a pequeña cuenta pendiente porque es el típico grupo que llevo siguiendo desde hace un porrón de años y alguna vez tenían que caer, aunque sólo fuera para decir que vaya mierda, así que tenía bastantes ganas. Antonio Luque también recordó que hacía ya 6 años desde la anterior vez que venía a Cantabria, en la primera edición del Tanned Tin.
El repertorio estuvo centrado sobre todo en el último disco, El fuego amigo, del cual tocaron por lo menos 8 temas. El resto, un par de ellas del Ventrílocuo de sí mismo, su disco anterior, alguna más vieja ( Puentes de plata del “Nosequé nosecuántos”, Miramos en la caja del “porqué de mis peinados”, un guiño a la prehistoria con En el panal , incluida en su primer EP, Cero en gimnasia de “la pena máxima”, y el cierre de lujo con Quiromántico . “El fuego amigo” es, de largo, su disco más accesible en todos los aspectos (melodías, arreglos, producción, letras), pero creo que en directo lo saben ensamblar bien para que todo el repertorio suene bastante coherente.
La propuesta del grupo siempre ha sido algo difícil (algo menos con su último trabajo): voz cavernosa y monocorde que a veces no llega ni a vocalizar, letras crípticas, producción muy casera, música depresiva, jugueteando a veces con el slowcore… Esto en disco puede quedar muy bien, pero francamente es fácil que naufrague en directo. La verdad es que creo que no puedo ser objetivo, no sé cómo percibiría el concierto alguien que no ha escuchado nunca al grupo antes, pero por lo menos yo lo disfruté mucho, no se me hizo nada aburrido y sí bastante intenso. Escénicamente son lo menos vistoso del mundo: cuatro tíos con pinta más o menos normal que tocan sin moverse mucho, con un frontman con pinta de tío tímido que intenta ser majo con la gente que ha ido a verle. Pero la verdad es que el repertorio de este grupo es impresionante, y aquí las canciones sonaron estupendamente, bastante bien coordinados (parece que esta banda es más o menos estable, se dice que pasaron los tiempos en los que la formación cambiaba para cada concierto), e incluso las letras se entendían, yo creo que hasta mejor que en los discos (!).
Todo iba bastante bien, quitando un parón por un problema técnico (glorioso Antonio Luque: Perdonad, pero esto no es culpa nuestra, ya sé que luego dicen que somos muy malos, pero esta vez no es por nosotros), cuando ya en la recta final del concierto empezaron a perder el hilo, la cosa se les empezó a ir de las manos… Enderezaron la cosa interpretando de forma soberbia Quiromántico , y fin del concierto. A mí me dio la impresión de que prefirieron cortar por lo sano antes de que las cosas empezaran a torcerse, entre otras cosas porque a muchos el concierto nos resultó un poco escueto (me parece que tocaron una hora justita).
Pero bueno, elcubraciones aparte, en general me pareció un gran concierto.
Crónica por David Boring, fotos por RTZ! para Al Norte del Norte.