Conspirando contra el vacio: Puede que quieran pararnos, por no avanzar a su paso. ¿Pero que nos podemos perder? ¿Que otra cosa nos pueden negar?. Mejor que estés donde quieras, aunque no tengas permiso…
…Y digo yo que si me habré perdido algo, porque me parece a mi que este tipo de cosas deberían de tener apoyo a saco, y debería de ser mucho más sencillo para todos poder organizarlas. Precisamente en unas jornadas en las que se habla tanto sobre la falta de opciones para la gente joven, y en las que se cuestiona tanto por qué la gente simplemente bebe en la calle y no hace ni piensa nada más… me da a mi por pensar, que a lo mejor en el fondo molestamos más pensando que bebiendo…
El tema es que aun in extremis, el concierto salió adelante, y esperamos que se den cuenta de lo que tienen, y que La Industria pueda programar con continuidad, digo yo, que en los polígonos industriales no molestaremos tanto, como para poder ser un poco menos rígidos en los aspéctos extrictamente legales. Creo que el beneficio es bastante mayor que el perjuicio que podamos causar.
La noche empezó un poquillo floja de público, la verdad, y Stroms to Come fueron los que más lo sufrieron. Era la primera vez que les veía con Sonny (ex Pompa Cósmica) como bajista, y la verdad es que me sonaron muy sólidos. Al parecer están a punto de presentar un CD completo tras sus dos mini Ep´s. No lo he hablado hoy con ellos, pero supongo que en breve podamos tenerles en la radio presentando esos temas nuevos.
El concierto de Insigne respondió a la girada habitual, sólo que ahora además tienen una especie de flauta de dos cuernos para hacer ruidos nuevos. En general no tuvieron el mejor de los dias, pero dio igual, porque el resultado y la impresión que causó el concierto fue buena. Especialmente porque cuentan con la seguridad de poder equivocarse con gracia. (La imagen de Isma autocastigándose la frente contra el mastil de la guitarra, impagable). No presentaron temas nuevos en esta ocasión, pero el Rucantón aun no le había escuchado todo el mundo y causó bastante sorpresa y algarabía.
Ya pasando a los grupos visitantes descubrimos a Same Old de quienes no había escuchado absolutamente nada, y casi no tenía ninguna otra referencia, que un comentario comparativo en un foro que mencionaba a At The Drive In y The Mars Volta como algunas de sus influencias. Realmente me pareció, a posteriori, un comentario acertado, aunque yo aprecio también (desde la distancia, quiero decir, no controlo mucho esta música) cierta tendencia de la voz hacia los grupos de Emo-core, osea, voces desgarradas, chillonas, e incluso un poco lloronas.
Aunque por cuestión de gustos personales, no se convertirán en uno de mis grupos favoritos, me pareció que sus temas tenían bastantes cortes muy currados, y que además eran muy buenos ejecutándoles. Intentaré escucharme el disco durante estos dias y poder dar una opinión un poco más formada, porque han conseguido despertar mi curiosidad.
Y por fin, Zoo. Realmente hacía mucho tiempo que no estaba tan ilusionado por ver una banda nacional en directo. Su primer disco me ha sorprendido y me ha enganchado en todos los sentidos. Me han enganchado las melodías pop contrastadas con las estructuras tan alejadas de lo convencional. La sencillez aparante, y la profundidad de matices. La filosofía evolucionada de 1984, (El gran hermano no está mirando. Está cantando y bailando. Está ocupado en reclamar tu atención a cada momento que pasas despierto. En asegurarse de que siempre estés distraido. En asegurarse de que permanezcas abstraido. En asegurarse de que se te marchite la imaginación. Hasta que sea tan útil como tu apéndice. En asegurarse de que tu atención siempre esté ocupada. Y esta forma de ser alimentado es peor que ser observado. Si el mundo te mantiene siempre ocupado, nadie tiene pque preocuparse por lo que tienes en mente. Si la imaginación de todo el mundo está atrofiada, nadie será nunca más una amenaza para el mundo). Me ha cautivado el tratamiento estético del cd, y de las fotografías, de ejecutivos en apariencia que esconden a ciudadanos terroristas, dispuestos a reventar el sistema desde dentro. (Cada vez que imaginais que yo descando, escribo y enveneno las palabras que no os dejarán dormir). Y sobre todo, en conjunto, me han enamorado un montón de buenas canciones, como hacía mucho tiempo que no me encontraba, juntas, en un cd cantado en castellano.
De vez en cuando surge una perla, como estos, como Sobrinus, o como alguno otro, y verdaderamente da igual la música que hagan, de donde vienen y a donde van. Las buenas canciones se imponen y gustan a la gente, sea esta la gente que sea, venga de donde venga… y no había más que echar un vistazo al público para entender lo que digo.
A pesar de varios problemillas, (instrumentos que se caen al suelo, cables que no funcionan, y aparatos que permanecen apagados más tiempo del oportuno) el concierto fue tremendo. Simplemente bordaron los temas. Los evolucionaron, convirtiendoles en temas nuevos, cambiando, cortando y pegando a su antojo.
Como seguramente ya sabreis Zoo lo forman sólo tres músicos, que en directo son, Batería, Guitarra, y bajo/teclado, intercambiandose la guitarra y el bajo en algunas ocasiones. Bueno, pues el sonido está realmente conseguido y aquello no cojea por ningún lado, los temas suenan en ocasiones bastante distintos, pero los arreglos para el directo están bien conseguidos.
Además de los temas del disco presentaron uno inédito, cuyo título no recuerdo, pero al parecer da igual, puesto que ellos mismos confesaron que le cambian cada noche. Para finalizar, con una audiencia totalmente entregada (y que creo que llego a ser bastante más de lo que los organizadores esperaban), el inevitable bis, llegó con una versión reinterpretada del This Boots Are Made for Walking de Nancy Sinatra. Impresionante, parecía suya.
Ojalá sigamos viviendo noches como esta. Ojalá nos dejen. Y ojalá podamos seguir descubriendo grupos como Zoo durante mucho tiempo, les seguiremos de cerca.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.