Lo más parecido a un concierto de Ayreon: La oportunidad de ver a Ayreon en gira no se va a presentar nunca, y ver a Arjen Lucassen tocando los temas de Ayeron en directo no es algo que pudiesemos pasar por alto.
Para quienes a estas alturas no conozcan a este genio, podemos aportar como pequeños datos biográficos simplemente los nombres de los últimos proyectos que ha sacado adelante. Si habeis oido hablar de Stream of Passion, Ambeon, StarOne, o de Ayreon, debeis saber que ha sido la mente pensante que ha maquinado todos estos increibles grupos. Si ni siquiera les habeis oido nombrar, podeis empezar por echar un vistazo a alguno de los discos de Ayreon, Into the Electric Castle, o el más reciente The Human Equation, pueden ser un buen principio. Ayreon es un proyecto de rock sinfónico, de ópera rock en el sentido estricto de la palabra. Para cada disco Arjen escribe una historia, describe unos personajes y busca entre todos los grupos que conoce a aquellos cantantes y músicos que pueden interpretar mejor la historia… Por ejemplo, han participado como cantantes de Ayreon: Devin Townsend de Strapping Young Lad; Anneke Van Giersbergen de The Gathering; James Labrie de Dream Theater; Bruce Dickinson de Iron Maiden; Johan Edlund de Tiamat; Mikael Acherfeldt de Opeth; Andy Deris de Helloween y un largo etc en el que se incluyen no solo grandes nombres de la escena Rock internacional, si no (y esto es lo más interesante en muchas ocasiones) cantantes y músicos desconocidos o debutantes de gran talento, que en algunas ocasiones han atraído la atención internacional después de su participación en algún disco de Arjen.
Su última aventura se llama Stream of Passion, y se trata de una banda bastante más concreta que el macroproyecto Ayeron. Es decir, una banda de rock, en un sentido más clásico de la palabra. Aunque la historia de Stream of Passion no es ni con mucho la de una banda al uso. En su búsqueda incesante de nuevos talentos, Arjen localiza a Marcela Bovio del grupo Elfonía a través de un concurso organizado en su página web. Marcela gana la oportunidad de trasladarse a Europa desde Mexico para participar en The Human Equation, y Arjen queda tan contento con el resultado que decide construir una banda en la que Marcela haga todas las voces, grabar un disco y salir de gira. La segunda parte de la creación de la banda no es menos sorprendente. Arjen contacta con músicos nóveles de diversas partes del mundo a través de internet, se intercambian ideas y grabaciones, y concluyen en la distancia con la ópera prima de Stream of Passion.
Evidentemente, no podíamos perdernos el acontecimiento de ver este gran experimento de fusión cultural, esta corriente libre de talentos e ideas, que sólo un mago como Arjen sería capaz de coordinar. Máxime cuando, al menos de momento es lo más cercano a ver a Ayreon en gira. Un sueño casi irrealizable, que nos gustaría que algún dia, en alguna parte del planeta pudiese tener lugar.
El concierto se puede dividir en tres partes. De un lado, los temas de Stream of Passion como tal, como banda nueva, que presenta un nuevo disco. La parte Ayreon, en la que Stream of Passion interpretaron algunos de los temas de este proyecto, adaptados a un formato algo más sencillo, para este concierto contaron además con la colaboración de Damian Wilson de StarOne, y también cantante el el Electric Castle de Ayreon. Por último, una pequeña actuación acústica por parte de Damian Wilson mostrando sus propios temas de cantautor. Creo que me va a resultar más sencillo comentar las tres partes por separado, aunque el repertorio de Stream of Passion y el de Ayreon formaron parte de una misma actuación y de hecho, los temas de ambos repertorios se sucedieron de manera un tanto aleatoria.
Durante los últimas fechas se había conjeturado con la idea de que After Forever estuviesen compartiendo cartel con Stream of Passion, y sabiendo ya de antemano que se traian también a Damian Willson, me había hecho una pequeña ilusión de verles a todos juntos (Floor haciendo de su hermana) y estar un poquito más cerca de ese sueño imposible que ya he mencionado más arriba. Pero por desgracia no fue así. El concierto en realidad lo abrió el señor Wilson con una actuación acústica en la que presentó algunos de sus temas en solitario. En general la sensación por parte del público fue bastante fria. Casi nadie conocía los temas (Damian preguntó, y hubo un tipo que levantón la mano) y el formato no era el adecuado para una sala de esas condiciones. En realidad, hubiese sido un concierto para ver en un pequeño café. Las composiciones, además no son nada del otro mundo, aunque Damian, canta muy bien. La mejor parte se la llevan las letras, pero la mayor parte del público, me temo, se perdía ese aspecto… con lo cual el nivel del concierto de entrada no llegó más que a algún aplauso respetuoso, y alguna tímida colaboración cuando eramos requeridos en los coros. Damian instó varias veces a colaborar a la gente de la parte de atrás de la sala, que no estaba muy por la labor, y sólo al final, con una versión del Satisfaction de los Rolling consiguió captar la atención de todo el respetable, mayormente, porque se bajó del escenario, le dejó su guitarra a un pipa, y le dio el micrófono a un chico del público (que nos sorprendió conociendo la letra entera, y con una buena voz desgarrada) mientras el se acercaba a la barra a pedir algo… ya que, como el mismo comentó, la longitud del cable del micrófono no le permitia llegar hasta allí. En definitiva, un concierto simpático en algunos puntos, bastante raso en lo musical, y desde luego muy fuera de contexto en una sala llena de gente ávida de Rock and Roll. Se echó de menos, ya que los tenía tan cerca, alguna colaboración de Marcela con el Violin, o tal vez un apoyo de teclado. No se, algo que hiciese crecer un poco a las canciones, y convirtiese a la actuación de Damian en algo un poco más propio del lugar en el que le estabamos viendo.
El concierto de Stream of Passion no se hizo esperar mucho, ya que, evidentemente, no había que desmontar nada de la banda telonera. Como ya he mencionado, el repertorio se dividió en el concierto propiamente de Stream of Passion, y algunas canciones de Ayreon que aparecian salteadas a lo largo de todo el concierto.
La parte Stream of Passion fue absolutamente impecable. Por un lado se nota que cada uno es de una madre, y que realmente, por ejemplo, su manera de comportarse en el escenario, es bastante distinta en cada miembro. Por otro, sin embargo, el conjunto no flaquea en ningún punto. Johan van Stratum, nos sorprendió a todos llevando la batuta y tirando hacia arriba de la banda como un gran bajista durante todo el concierto; Lori Linstruth con su estilo de heavy metal clásico en las guitarras, Davy Mickers infalible y potente en las baterías, y Alejando Milán en el teclado que además nos sorprendió a última hora añadiendo algunas voces en la parte Ayreon del concierto. Arjen, por su parte se ha reservado de nuevo un humilde papel de guitarrista rítmica, es curioso comprobar, como a tanta genialidad va unida tanta sencillez encima del escenario. Marcela, por cierto, rozando la perfección el noventa por ciento del tiempo, contando además con el soporte de su hermana pequeña, que hizo que realmente se me llegasen a poner los pelos de punta, cuando, por ejemplo toda la sala se quedó en absoluto silencio para escuchar sus dos voces, junto con el piano en Nostalgia.
Como sorpresa reseñable, un pequeño homenaje a Led Zeppelin, que además va incluido en el nuevo single In the Real World junto con otros tres bonus tracks.
La “parte Ayeron” del repertorio, fue sin embargo algo más irregular. No me entendais mal, no es que lo hiciesen mal, si no que como bien apunta Palacios en el foro de esta página sonaban a Stream of Passion haciendo versiones de Ayreon. Osea, como esperabamos, como no podía ser de otra manera, las canciones tuvieron que ser muy adaptadas, para poder ser llevadas al directo. Especialmente en las partes vocales. Algunas de ellas, como The Valley of the Queens, corrieron buena fortuna, y las voces de Marcela y Diana encajaron a la perfeción en el tema, y resulto una notable adaptación del tema interpretado por Anneke en su dia. Otros temas, como Love, de The Human Equation no me llegaron a convencer. Es evidente, Arjen recorre el mundo en busca de voces con registros distintos, buscando la voz que mejor exprese a cada personaje, y luego a Marcela le ha tocado el marrón de hacerse ella solita muchas de las voces femeninas en esas canciones, con sus particularidades, con sus diferentes tonos, etc, etc. Si, el resultado resultó más pobre que el original, pero mereció la pena poder ver algunas de esas canciones en directo.
Tambien hay que señalar, que además de los temas de Ayreon, se dejó caer por ahí algún tema de StarOne, e incluso creo que algo de Ambeon. Si consigo por ahí algún setlist completo, lo añadiremos en el tema enlazado de nuestro foro.
Tras el concierto Stream of Passion ofrecieron un Meet and Greed en la zona de Merchandising, al que decidimos no esperar porque teníamos a varios amigos, y bares madrileños, esperando por nosotros.
A la salida de Caracol recogimos diversos flyers, donde nos enteramos de que el concierto de Stream of Passion en España ha sido una iniciativa de un programa de radio dedicado al rock sinfónico titulado Los Recuerdos del Unicornio. Desde aquí queremos felicitarles por su trabajo, y animarles a seguir adelante con ello. Nos hemos descargado, por cierto uno de sus programas, y es probable, que el martes, al acabar Noche de Rock os lo pinchemos, para que lo escucheis.
Por último me gustaría recordaros que en los enlaces inferiores vais a poder encontrar más comentarios y fotos por parte de los asistentes a ese concierto, así como accesos directos a las páginas de Stream of Passion y Damian Wilson, en las que entre otras cosas, podreis escuchar algunos fragmentos de su música.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.