Muerte a la Mafia!! Plin y Chuchi Ramone nos acercan lo ocurrido el pasado sábado en el concierto de The Capaces junto a Stupidfacientes en la Sala Cachamba de Santander.
Un sábado cualquiera nos reunimos en la Sala Cachamba para disfrutar de un concierto de hardcore melódico y punk-rock, el primero a mano de Stupidfacientes y el segundo traído desde Barcelona de la mano de The Capaces, todo esto reunido gracias al buen trabajo de Odio Sonoro.
Año 2006 y en Santander centro sigue sin haber una sala donde poder tocar asiduamente y que reúna unas mínimas condiciones. Pues aquí se perfila la Sala Cachamba, en la que se organizan conciertos esporádicamente y nos brindó la oprtunidad de disfrutar de estas dos bandas. Pero esta sala, señoras y señores, no salva ni por asomo la penosa situación en la que nos encontramos.
Llegaba la hora de empezar y acosaba la incertidumbre: la afluencia de público. pero a medida que pasaba el tiempo la gente se iba acercando, sin llenar la sala pero dando una entrada aceptable.
Llegado a este punto comenzaban su directo los Torrelaveguenses Stupidfacientes. Enfrentándose a un público frío lograron hacernos entrar en calor presentando los temas de su último disco Lesson one.
Tocaron una versión de Millencollin, Bullion, mítica ya en los directos de Stupidfacientes, ejecutada a la perfección. En lineas generales buen directo de los stupid, rapidez, melodía y buen gusto. En lo referente al sonido yo creo que sonó bien pese a la sala y el equipo. El unico pero en el sonido fueron los coros del bajista, imperceptibles. Aún asi, Rotten dió todo lo que pudo haciendo evidentes las molestias que le atormentaban. Otro pero al directo de los Stupid fue su duración, a mas de alguno nos dejó con ganas de más, y se nos hizo muy corto.
Después de unos minutos entraban en acción los catalanes. The Capaces es un grupo que desde el primer tema te meten en harina, tienen una fuerza y potencia que trasmiten con una facilidad insaciable.
Contagiaron al público alli presente tema tras tema. Punk rock con voz femenina que recuerdan a bandas como Zeke, Toy dolls, Descendents, pero con una personalidad y originalidad que todavía está latente en mi cerebro. Pese a que llevavan cansancio acumulado de anteriores bolos lo dieron todo.
Al igual que el de Stupid, este directo se nos hizo corto (exigiremos demasiado?). Un par de temas más hubiesen sido lo suyo para culminar una buena noche de hc-punk. Aún así creo que el evento cumplió con creces su cometido, dejándonos un buen sabor de boca.
Resumiendo, da gusto ir a ver en centro de Santander un concierto de una banda mítica como son Stupidfacientes, y conocer grupos nuevos gracias a la música en directo. Y no se puede acabar esta “crónica” sin mencionar y destacar el trabajo de Odio Sonoro, como todos sabemos ya, esta gente se lo está currando para traernos a Santander grupos de calidad de todos los estilos y sabores.
Tomen nota.
Crónica por Plin, fotos por Chuchi Ramone.