Sweeney Todd vive en Barakaldo
El Barbero Diabólico se pasea por el teatro Arriaga de Bilbao presentando un montaje musical absolutamente épico con Joan Crosas y Vicky Peña como protagonistas.
Aunque Sweeney Todd esta ahora muy en boga gracias a la versión cinematográfica de Tim Burton lo cierto es que el musical de Sonheim y Wheeler no es nuevo ni mucho menos. Han sido muchos y muy diversos, los actores que han pasado por los papeles protagonistas desde que se estrenó en Brodway en 1979, desde Angela Lansbury a Constantino Romero, para que te hagas una idea. De hecho, ya se estrenó en España hace más de una decada y ahora es el propio Mario Gas, responsable de la primera versión el que la recupera y reivindica que Sweeney Todd ya estuvo en España mucho antes de que Burton decidiese llevarle a la gran pantalla.
En esta ocasión, interpretanto a Sweeney y a Mrs. Lovett tenemos a Joan Crosas y Vicky Peña, que ya compartieron restaurante de pasteles de carne en la temporada 97/98. Les acompañan Pedro de los Rios, Teresa Vallicrosa, María del Mar Maestu, Xavier Ribera y así hasta un total de doce actores, acompañados de otros tantos en el coro y de una orquesta que incluye Piano, Teclados, Contrabajo, Violín, Flautas, Clarinete, Fagot, Trompeta, Fiscornio, Trompa y Percusión. Todo ello acompañado de uno de los montajes más espectaculares y más bien ensamblados que recuerdo. Luces, sonido, humo, escenario e interpretaciones constantemente en su sitio para un resultado, como ya digo, espectacular.
Por ponerle un par de peros, podría decir que el Arriaga es pequeñito y los músicos no disponían de su foso, interpretaron en la parte posterior del teatro y el sonido llegaba a través de P.A. perdiendo parte del brillo y la frescura que tiene la parte en directo. Por otra parte, la traducción es realmente buena, pero como hemos escuchado las versiones originales en muchas ocasiones, cuesta sacarselas de la cabeza y en los estribillos me creaba una sensación un poco molesta, estar escuchandolo en español y pensandolo en inglés, pero como digo, ese es mi problema y no el de Roser Batalla y Roger Peña que han hecho un estupendo trabajo a la hora de mantener el sentido, el ritmo y la sonoridad de la mayoría de los números.
No se hacia donde continuará el camino de El Barbero Diabólico de la Calle Fleet, pero si acaso monta su barbería en algún lugar cercano, ni pestañees a la hora de comprar tus localidades. Merece la pena y mucho.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Javier Naval .