STRAIGHT JAZZ
Concierto histórico ayer en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a cargo de Sweet Lou Poppa Donaldson un músico emblemático del Jazz clásico.
Yo no controlo mucho de Jazz, pero me gusta. Empecé a escuchar esta música porque el programa de Juan Claudio Cifuentes iba después de la Emisión Pirata, mira tu cómo son las cosas… Con el tiempo me he ido comprando algún disco de casi todos los clásicos y algunas recopilaciones interesantes, de Blue Note y del Festival de Monterey, por ejemplo. De vez en cuando me da la onda y me lo pongo, pero cómo digo, no soy ni mucho menos un experto. Sin embargo, hay alguien cercano a la programación cultural de Torrelavega que si lo es. No se quien es, no le conozco, pero me fio de su criterio. Cada vez que hay un concierto de este estilo en Torrelavega y la agenda me lo permite me paso a verlo, casi siempre a ciegas, y nunca he salido defraudado.
Por eso, de hecho hasta ayer, no me había preocupado demasiado en saber quien es Lou Donaldson, a pesar de tener las entradas compradas desde hace casi un mes. Una charla previa al concierto me advirtió de que este hombre había sido saxofonista de Art Blakey se me empezaron a poner los dientes largos (uno de mis discos de Jazz Favoritos es el Child’s Dance de los Jazz Messengers). Después de hacer la tarea via Wikipedia os puedo decir que sus colaboraciones con Blakey son un par de décadas anteriores a ese disco, y también os puedo contar que grabó los saxos del Genius of Modern Music de Thelonious Monk (It’s a MUST) además de tener una carrera en solitario de más de cincuenta años y con casi cincuenta discos editados a su nombre. Recientemente ha sido re-editado Alligator Bogaloo del mítico sello blue note, así que puede ser un buen sitio para comenzar si tu también te acercaste por curiosidad y saliste con ganas de saber más.
Lou Donaldson nació en 1926, y repasando su historial somos conscientes de haber tenido la suerte de haber presenciado ayer un concierto histórico. Un concierto de Jazz en primera persona, narrado por alguien que estaba ahí entre todos los grandes cuando se desarrollaba ese lenguaje.
La banda que lleva en este formato de cuarteto está formada por el guitarrista Randy Johnston, el baterista Fukushi Tainaka y la organista Akiko Tsuruga. Sin desmerecer la tarea del guitarrista la verdad es que las partes más impresionantes recayeron sobre la pareja japonesa, con solos de batería alucinantes y una manera endemoniada de tocar el hammond respectivamente. Me traje a casa el último disco de Akiko Tsuruga “Sakura” editado en 2011 por el sello American Showplace y os recomiendo fervientemente que os hagáis con él.
Por su parte Lou tuvo constantes entradas y salidas del escenario (no olvideis los años que tiene) en un concierto que estuvo sostenido en gran parte por la banda, pero sus intervenciones fueron muy memorables. Desde los homenajes a Miles Davis “cuando tocaba jazz” (sic.) o a “el musico de jazz más grande de todos los tiempos” (de nuevo sic.) “Louis Armstrong” pasando por composiciones propias como el citado Alligator Bogaloo, construyendo un repertorio que pasó de momentos más puramente blues (memorable “She’s a Whiskey Drinking Woman”) a locurones de hard bop.
La música es grande, y cómo dice el gran Albert Pla, es doloroso ser sabio y descubrir el pan de ajo, pero ahí reside su grandeza, en pasar décadas dedicando tu vida a escuchar discos y ser consciente de que seguramente te estás dejando atrás algunas cosas muy obvias. Nos queda mucho por aprender, menos mal.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.