Siempre que tenemos oportunidad, nos acercamos a Unquera a disfrutar la programación que tan bien gestiona Mar de la Asociación DevaRock – Los Bancos de Atrás. Esa pasión que transmiten por la cultura, ese sabor underground y lo bien que te trata tanto Mar como ahora Toro hace que sea muy fácil desplazarse hasta allí y que haya que currarse mucho la excusa para no hacerlo.
Eso, unido a la presencia de T22, banda de punk torrelaveguense de reciente creación, (creo que este de Unquera era su cuarto concierto), que cuenta con la presencia al Bajo de nuestro amigo Chucho, bajista de Volquetes y ex de Pendejos, y que ya nos ha reñido en alguna ocasión por no haber ido aun a verles; y la coincidencia con la gira de Shit Talkers, banda punk canadiense, que será difícil ver por aquí a medio plazo, hizo que no dudáramos en acercarnos hasta orillas del Deva.
En principio ese día teníamos previsto ir a ver a Gwendal a Puente San Miguel, pero eso será otra historia. Sabiendo que los conciertos de los Bancos de Atrás tienen que terminar a las diez por normativa municipal (Que puta maravilla, otro de sus activos), que los grupos punk acostumbran a hacer conciertos breves e intensos por norma y que Gwendal no iniciaría hasta las 22:30 como mínimo, apuntalo la idea de acudir al bolo punk del Deva y a la vuelta a casa parar en PSM a disfrutar de los sones celtas de los bretones en un giro brutal de estilos. Pero esto, como digo, contara con su propia historia.
Sabiendo de las limitaciones de horario y de las limitaciones de su propio repertorio, los T22 decidieron recortar el setlist en cuatro temas con respecto a su bolo de dos días antes en Ítaca con motivo de la presentación de la programación del Rincón Cubano en las fiestas de Torrelavega y comenzar a las 20;00. Así, puntuales, los Aníbal a la guitarra y voz, Chucho al Bajo y Ozzy a la batería saltaron al Stage de los Bancos de Atrás.
Comenzaron con “Reguetown” con algunos problemas de sonido, pero enseguida se encargaron de exhibir musculo Punk Rocker con “Nuevo Orden y “Siempre Igual”.
Aníbal se dirigió al público para decir que iban a tocar su E.P. “The Butt” del tirón. El E.P cuenta con cuatro temas, “Gabriela Sabattini” dedicada a los amantes del tenis, “Carmen”, “Santanderino” y “Torremolinos 92”, que tocaron de vellón.
Se les nota que están curtidos en mil batallas previas, no en vano han pasado por bandas como Stupidfacientes, Los Pendejos o The Volquetes
Tras “Jordi”, continuaron con “Rebote”, adaptación del Rebound de los Teenage Bottlerocket, pero que yo conocía por mis adorados Volbeat.
“Steven Seegrams” es otro tema propio. ¡Ojo a sus letras! Porque son muy divertidas y cargadas de ironía.
Después de “Casi 50” y “Dakotah” llego uno de los puntos álgidos del bolo. Y es que para “Yo no te quiero”, cover de la Fundación Francisco Frankestein invitó a colaborar con ellos a Chema, miembro de Industrias Portugal y uno de los ideólogos del Soundcity, que les acompaño a la guitarra en tres temas, “Fernandito” que recuperan de la época pendeja y “Radio” de M.O.T.O.
Chema es una de esas personas claves en la escena de Torrelavega y sin gente como él no se entendería el underground de la ciudad. De esa gente que si no existiera habría que inventarla para que la escena siga adelante, vamos.
Tras abandonar el susodicho las tablas continuaron con “Soy un Clon” de DDT y cerraron el bolo con “Colecciono Monstruos” de FANTA, una de sus bandas de referencia y que esperamos ver más pronto que tarde en el SoundCity-
Así, tras 39 minutos de PunkRock concentrados en 17 canciones repartidas en temas propios y homenajes en forma de covers terminaron su descarga de esa velada en Unquera.
Siempre es un placer ver por primera vez a una banda con sus ganas y actitud. Y más si son de tu ciudad, con gente curtida en locales y Pubs.
Llegaba el turno de los Canadienses The Shit Talkers que facturan un punk clásico californiano y que desde el país de la hoja de Arce andan enfrascados en una gira por Europa, que también les traía a Torrelavega al día siguiente y en la que están presentado su tercer disco “Quackk”
Los Lizzard a la voz y guitarra, Nadja a la batería, Skooches al bajo y Shaun Heart a la guitarra andaban tranquilamente por allí por las instalaciones de los Bancos de Atrás, incluso presenciando el concierto de T22 con atención. Parecía que no habían roto nunca un plato, hasta que empezaron su descarga llena de punk y garaje con “Put a Collar on iT” con la que también arranca el nuevo disco “Tooks Cheep” y “Moist”
Tras “Fucking Guyz” y “Making baby” se dirigió por primera vez a los presentes aunque solo acertó a decir Hola en el idioma de Cervantes.
Continuaron con “Parted”, “Verboten”, “The They” para en “Canadian” hacer un pequeño homenaje a su país de procedencia.
“Coffin” y “Joan Sing” caldearon el ambiente de una manera asfixiante, era una tarde calurosa de finales de julio allí en Unquera y ni siquiera los ventiladores que habían instalado recientemente orientados al Stage podían sofocarlo.
Y es que desde la asociación DevaRock están habitualmente invirtiendo en mejorar la calidad del local y el confort de los músicos con constantes mejoras en sonido, escenario, luces y demás. Uno de los pocos problemas que tienen es que las reducidas dimensiones del antiguo aula hace que a veces el volumen sea brutal, incluso tocando al 2. Pero hasta para eso han puesto remedio con la instalación de un dispensador de tapones para el que los quiera utilizar. (Yo mismo)
“Eastvand” y “ODD” del nuevo disco nos anunciaban que se acercaba el final, que parecía llegar con “All my Friend”, “Walk”, y “Bolonia”, pero aun nos tenían reservada una sorpresa final en forma de “Party Animal” incluida también en el “Quackk” y con la que cerraron la tocata,
Afortunados de haber visto a este combo canadiense en el local de Los Bancos de Atrás, donde se respira underground por las 4 paredes. E impresionados con la contundencia de la banda, con mucho power en la base rítmica, con un bajista tocando un Hacha igual que el de Gene Simmons de Kiss, una chica a la batería, que siempre gusta y es una tendencia al alza últimamente, un guitarrista garajero con mucho espíritu californiano y con una cantante ya pureta pero sobrada de tablas.
Me gustaron.
Tras comprarles el Disco de Vinilo que estaban presentado, “Quackk! Y despedirnos de Chema, Chucho, Chuchi, Toro, Mar y demás gente del rollo que se habían concentrado allí, salimos del local rumbo a Puente San Miguel a ver a Gwendal.
Pero con la firme promesa de volver. Eso sí, Siempre, siempre, a Los Bancos de Atrás.
Manuel Quintana Ortiz (Manolo RockCity)
Unquera 28 julio 2023