Algunos Ratos en el Takio
Vuelve el Takio Destruction SummerFest, aunque esta vez translada su ubicación desde Torrelavega a Suances, un marco cojonudo para un festi que sigue creciendo año tras año.
Desde que se organiza el Takio, y van ya unos cuantos años, es el primero que nos coincide en un buen fin de semana para ir a pasar un rato, algún otro año hemos hecho una visita de pasada, pero este nos apetecía al menos ver unos cuantos grupos. Así es que una ez finalizadas las obligaciones laborales tiramos para Suances a eso de las tres y algo de la tarde. En el cartel ponía que todo empezaba a las 14 y como andamos sin internet no teníamos información que dijese lo contrario. La intención era ver a algún grupo y luego hacer una pausa para comer para volver de tarde al resto del festi. Al acercarnos al Espadañal nos comentaron que aun quedaban casi tres horas para empezar, así que tras una paella y una inauguración de Juegos Olímpicos volvimos para ver al primer grupo, Black Strings, una actuación en acústico con bastante rollo innovador, alguna canción incluso montada con loops que se grababan en directo y se repetían una y otra vez, también vimos un trocito de la actuación de Desmond, que también era en acústico. Tras ello nos encontramos con unos amigos y fuimos a dar una vuelta, el festi se presentaba largo y más valía tomarselo con calma. Por cierto en suances había una pequeña feria del libro y aproveché para comprarme El Anticristo de Nietzsche y El Extraño Caso del Dr Jeckyl y Mr Hyde de Stevenson a un precio cojonudo… volvimos a tiempo para la actuación de Kids Go Free, nos habíamos perdido ya a Brian Hunt, que no se si también sería en acústico. Fue una pena que el festi se retrasase tanto, porque parece que lo tenían todo calculado para haber empezado con la caña a media tarde. A Kids go Free hacía ya algunos años que no los veia, concretamente creo recordar que la última vez fue cuando el No-concierto de Mercromina en Torrelavega. Solo reseñar que siguen en muy buena forma y que me siguen pareciendo uno de los mejores grupos en su estilo. Terminaron, al parecer, con una ristra de versiones entre las cuales había, al parecer, alguna de A Room With a View aunque la verdad es que no reconocí ni una. Mierda, estoy fuera de la escena, joder. Despues tenía la actuación de Segunda Apnea, que me habían hablado muy bien de ellos. Hacían un rollo tirando a instrumental con muchas partes ambientales, que estuvo muy interesante, aunque el sonido no jugó a su favor, porque parecía que nos estábamos perdiendo bastantes detalles. Me pillé el disco para comprobarlo en casa, pero al llegar se cayó de su caja y se ha roto un borde, aun no he comprobado si suena o no…
A estas alturas, y viendo que los cambios entre grupos se prolongaban bastante empezamos a echar cuentas y decidimos tomarnos otro descanso. La parte que más nos interesaba del festi eran los tres últimos grupos y sin estar de Super-fiesta, todo apuntaba a que si lo veíamos todo no ibamos a aguantar, así que optamos por una retirada parcial. Parece que al final fue lo más acertado, porque nos encontramos al volver con que mucha peña se había ido pirando en ese espacio de tiempo. Total que optamos por cenar en casa viendo unos videos de Judas Priest y Rammstein para descomprimir y volvimos durante la actuación de The Seventhate, habiendo sacrificado a Stasi y 3Wordname. The Seventhate eran bastante potentes, casi cercanos al Death Metal, pero con esos toques Hardcore Newyorkino sobre todo en la voz, que para mi gusto resultaba un poco igual todo el rato. Eso si, los guitarristas super técnicos y muy currado todo, me quedo con las ganas de oirles grabados, habrá que localizar su Myspace. Después le tocaba el turno a Templeton, pero supongo que para que Edgar se tomase un descanso (hacía triplete, tocando en Segunda Apnea, The Eyes y Los Tiki Phantoms) The Eyes y ellos invirtieron el orden. Así que The Eyes tremendos una vez más. Para eliminar dudas, esta vez, camisetas de Nile y Los Maiden, rezuman metal por los cuatro costados, suenan como una apisonadora y tienen una actitud brutal en el escenario. Parece que graban en breve. Habrá que estar al tanto. Hubo una sessión de DJ´S muy animada, que puso a toda la peña a bailar y luego salieron Templeton que estuvieron increibles otra vez. Fue un concierto-fiesta con colaboraciones espontaneas de algunos amigos, con mogollón de bromas y buen rollo y claro, con sus buenas canciones y todos los detalles currados al máximo. Como sorpresa se curraron una versión de Melopea cargada de sintes opresivos que moló hasta el infinito y más alla. Alguien me comentó que finalmente han fichado por Subterfuge y me alegró mucho la noticia, a ver si les da un buen empujón a nivel nacional porque lo merecen sin duda. Ya para terminar Los Tiki Phantoms subieron al escenario y se produjo gran algarabía entre el respetable. No es muy común poder ver grupos de Surf instrumental en nuestra región y estos son en mi opinión de los mejores que hay por aquí. El concierto fue muy divertido, muy rápido y rockero y claro, la peña (los pocos que quedaban), lo pasó en grande. Una auténtica pena que el retraso del festi les situase a casi las cuatro de la mañana, sobre todo porque mucha gente se había hecho otra idea y terminaron perdiéndose el concierto.
En fin, pese al tema de horarios, la verdad es que hay que ponerle muy alta nota a la organización del Takio, esperamos que dure muchos años y que lo variado de la propuesta se siga manteniendo por muchos años.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.